viernes, 29 de julio de 2011

Planeta publicará Príncipe Valiente, en una edición definitiva


Planeta De Agostini, acaba de anunciar la edición definitiva de Príncipe Valiente, de Hal Folster, conmemorando el 75 aniversario de su creación, en un nuevo coleccionable de 73 entregas, y 74 volúmenes; a un año por entrega, desde la primera plancha, fechada el 13 de febrero de 1937, hasta la nº 3.908, prevista para el 25 de diciembre de 2011. Su fecha de lanzamiento tendrá lugar en septiembre.¿Será la verdadera edición definitiva? ¿Estarán realmente bien restauradas las planchas de Hal Folster? En su publicidad afirma que sí, ¿seguirá la nueva edición de Fantagraphics? La solución en unas semanas.

El precio para la primera entrega será de 2,99 € y de 7,99 € para la segunda, con los tomos 2 y 3.

Todos los detalles de la colección en el siguiente pdf.

Príncipe Valiente, coleccionable 2011

46 comentarios:

Nemo dijo...

Es imposible que sea la de Fantagraphics porque la editorial norteamericana sólo ha publicado tres tomos la tarea de restauración lleva mucho tiempo. No espero nada de esta "edición definitiva". Si quieren algo digno de verdad que publiquen la edición de Manuel Caldas.

Javier Mesón dijo...

No sé cuando se hará justicia con la obra de Foster y cía. Tengo la edición de Caldas, la de BGC de Planeta, y no hay manera de ver la obra al completo respetando la edción original. Pufffffff!

Nemo dijo...

Estoy viendo el pdf con detenimiento y hay mucha información contradictoria. Para empezar no dice nada del tamaño, lo que es fundamental, ni a qué edición americana original se refiere. La rotulación, sin embargo, parece distinta y bastante acertada. Hay planchas con el horrible color que utilizó Planeta en los primeros tomos de su última edición, y cuando habla de la historia de la publicación de Príncipe Valiente tiene olvidos muy significativos. Habrá que verla, pero me temo que será otra "edición definitiva" como la que hizo con El Capitán Trueno. Sólo un coleccionable para hacer caja. La publicidad, desde luego, está llena de esa retórica que en realidad no explica nada.

Yo sigo esperando que Manuel Caldas pueda seguir adelante con su edición, y mientras voy coleccionando la nueva de Fantagraphics, que sin ser perfecta no está nada mal.

Javier Mesón dijo...

En el link que he puesto de Planeta, especifica que será en un "libro de gran formato". ¿Te apuestas que es el mismo tamaño que los tomos de Caldas, pero en cartoné? Sobre la edición de Caldas, no tengas esperanzas de continuación, mientras esté Planeta, no lo va a soltar, y con la actitud que ha mostrado KFS, de no a ceder los derechos a una editorial pequeña..., no te hagas ilusiones, hay que hacer caja.

Nemo dijo...

Lo importante es cómo estén restaurados tanto el trazo como el color. Como siempre, le echaremos un vistazo... y picaremos. Burulan, B.O., Ediciones B, Planeta, Manuel Caldas, Fantagraphics... No sé cuántas ediciones tengo ya de mi tebeo favorito.

Javier Mesón dijo...

¡Por favor una edición en condiciones! Habrá que ver la nueva de Planeta, y que no cometa los mismos fallos que la de BGC, de hace unos años. Lo de picar seguro, por lo menos el primer número. Yo me planteo hacerla por la etapa de John Cullen Murphy en adelante.

Nemo dijo...

A mí John Cullen Murphy me pone de muy mal humor...

Anónimo dijo...

Puede ser que utilicen el material de la alemana Boccola.

Nemo dijo...

Sí, es lo más seguro, eso tengo entendido.

Nemo dijo...

Debo decir que la edición de la editorial alemana Bocola (con una sola c) abarca dos años por tomo, el diseño de portada es más bonito y el tamaño es de 23,5 x 32 cm. Vamos, que tampoco es tan "gran formato". Tanto Manuel Caldas como Fantagraphics le ganan de calle.

Álvaro Pons dijo...

Sigue la edición de Bocola. Lo curioso es que no lo publica la sección de cómic, sino la de coleccionables y fascículos...

Nemo dijo...

Tengo entendido, Álvaro, que la división de cómics de Planeta está integrada en la de coleccionables... Y que es esta la que de verdad funciona bien, mientras que los que llevan los cómics son cuatro y sin mucha idea... Al menos eso me cpmentó un par de veces un librero que ya no tiene librería.

Anónimo dijo...

Manuel Caldas va a producir los volúmenes siguientes de su edición para un editor de Uruguay. O sea, que será en lengua española y se podrá pedir por correo... Muy breve habrá novedades...

Nemo dijo...

Tal vez deberíamos esperar a que el propio Manuel Caldas anunciara ese tipo de noticias...

Anónimo dijo...

¿Realmente merece la pena la publicada por Bocola? ¿Diferencias respecto a Fantagraphics? A. Pons, puedes comentarnos algo.

DavidG dijo...

Será la edición alemana, pero a año por tomo para hacer más caja. Se les ve el plumero de muy lejos ....
De la anterior me quedé en el quinto. De esta ya veremos, pero un cómic de calidad a 8 euros .... Habrá que verlo para creerlo.

mutha dijo...

hola. buenas. tan solo una pregunta... para quien no tenga nada del personaje (como es mi caso) me recomendais esta edición u otra?

gracias y saludos dsd alicante.

m an u .

Nemo dijo...

Pues, Mutha, habría que esperar a ver cómo es esta. Por ahora la mejor edición es la de Manuel Caldas, pero sólo ha sacado seis número y los primeros son imposibles de encontrar. En un principio, a juzgar por los indicios, esta edición podría ser una buena manera de iniciarse. Y lo dice alguien que piensa que Príncipe Valiente es el mejor tebeo de la historia.

mutha dijo...

ok. gracias x contestar tan pronto. Esperaremos a ver.. aún así, leo por ahí buscando info. que la serie sigue publicándose actualmente.. sigue abierta... por lo tanto... como es posible una "edición definitiva" de una serie abierta..? jeje en fin... estaremos atentos.

saludos y gracias por contestar Fran. :)

m u th a . 2k11

Nemo dijo...

Mutha: Eso de que Príncipe Valiente es una serie abierta es relativo. Para abreviar: Príncipe Valiente comenzó a publicarse en 1937 en los periódicos de Estados Unidos a razón de una página cada domingo. Su autor, Harold Foster, lo dejó en 1971 en manos de John Cullen Murphy, aunque continuó escribiendo los guiones hasta 1980. Murphy fue ayudado más tarde con los guiones por su hijo, y más recientemente se ocupan de Príncipe Valiente Mark Schultz al guión y Gary Gianni al dibujo, todavía cada domingo en los periódicos, pero ya sin ocupar una página entera y sin tener casi nada que ver con lo que era originalmente. Para mí la serie acabó con Foster, con generosidad alargándolo hasta su último guión.

Anónimo dijo...

El título de esta notícia debería ser cambiado para: "Planeta Anuncia que Va a Publicar la Edición Definitiva de Príncipe Valiente"
Tal y como está, da idea de que Fran G. Lara la aconseja como edición definitiva

Nemo dijo...

¿Yoooo? Ni mucho menos. Primero ni soy el propietario del blog ni he escrito la entrada. Segundo, en absoluto soy nadie para recomendar nada. Confío en la opinión de expertos como Álvaro Pons, Rafael Marín y Manuel Caldas. Tercero, todavía no he visto qué piensa publicar Planeta, así que ni mucho menos me atrevería a calificar esta edición como definitiva. Y cuarto, aún así dudo mucho de que realmente vaya a ser lo que los aficionados esperamos y Príncipe Valiente merece.

Eduardo López dijo...

Y desde luego no me creo para nada lo de que será la definitiva. Para que sea la definitiva tendría que estar implicado de algún modo Manuel Caldas, pero aprovechando los recursos de Planeta. Pero como no está implicado Caldas, pues no trago. Porque seguro que ni estará igual de bien restaurada que su edición en blanco y negro, ni cuidarán hasta el más mínimo detalle la rotulación y la tipografía para que sea idéntica a la de Foster (como hace Caldas), ni gozará de la magnífica traducción de Rafael Marín... y seguramente el tamaño será demasiado pequeño.
Son demasiadas decepciones ya como para creer que esta vez sea la vencida. Repito, si el nombre de Caldas figurara en alguna parte me lo creería, pero como no es así, pues de Planeta, con todos los respetos, no me fío ni un pelo.

Eduardo Lopez dijo...

¿¿¿23,5 x 32 cm??? ¿A eso lo llaman gran formato? Si no tuviera ni puta gracia me estará muriendo de la risa. Y además tenemos "espada cantarina" al canto.
¡Madre mía que mal pinta esto! Y ojo, ojalá me equivoque, nada me gustaría más que tener una "edición definitiva" de PV (Planeta dixit) pero me temo que no va a ser así.

Anónimo dijo...

Sobre la edición de Bocola escribió em 2007 Rafael Marín: http://www.crisei.blogalia.com/historias/52704

Eduardo L. dijo...

Pues no parece la edicion definitiva ni mucho menos. Y encima el tamaño a mi entender es una caca. A tamaño grande igual me la pillaba. Como la saquen al mismo tamaño que la edición alemana ni de coña.

fraskier dijo...

Buf... otra versión del principe..
Y solo un tomo de flash gordon y el hombre enmascarado totalmente olvidado... Por no decir de otros clásicos como Johnny Hazard que ni aparecen en el horizonte..

Anónimo dijo...

Tienes razon Fraskier,deF. Gordon faltan las dominicales ,tambien las de el H.Enmascarado,las tiras diarias son faciles de encontrar,a mi personalmente me gustaria que editan otros personajes ,por ejem.B.Bradford y otros personajes practicamente ineditos en España.

Anónimo dijo...

Un blog con novedeades de PV (y Cisco Kid):
http://bloguedelos300.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo sigo la de Bocola (15 tomos hasta ahora, serán 18 + 5 de Foster y Murphy publicados en paralelo) y con el perdón de sr. Caldas me parece una delicia, superior a la del portugues. Se nota el amor a la obra de Foster.
Si Planeta sigue esta edición, se la recomiendo a todo el mundo. Yo no me la compraré ya que como dije tengo la de Bocola.

Keops

Javier Mesón dijo...

No digo que la de Bocola no esté bien, pero 74 tomos de coleccionable, a uno por año incluyendo a Foster, me parecen demasiados tomos.

Anónimo dijo...

Bueno supongo que te puedes plantar a los 36 (los dibujados por Foster) o a mas tardar cuando Foster no guionice.

De todos modos tienes razón 1 por año es un abuso.

Yo lo intentaría con la alemana, claro que el idioma puede tirar para atras.....


Keops

Javier Mesón dijo...

Yo tengo la edición anterior de Planeta, la de BGC, lo único que se me ocurre es comprarla a partir del año 1982, que es donde no publico Planeta la pasada edición, o si no, los últimos números, de 2009 a 2011. A mi si me gustan los autores actuales, salvando las distancias claro.

Anónimo dijo...

Y creeis que llegará al numero 37?

Anónimo dijo...

> Yo tengo la edición anterior de Planeta, la de BGC, lo único que se me ocurre es comprarla a partir del año 1982, que es donde no publico Planeta la pasada edición, o si no, los últimos números, de 2009 a 2011. A mi si me gustan los autores actuales, salvando las distancias claro.

Eso suponiendo que se pueda. Tratándose de un coleccionable, lo más probable es que desaparezca de los kioskos a las pocas semanas de iniciarse.

Javier Mesón dijo...

Llevas razón, confio en que se puedan pedir a Planeta por correo, porque cuando pasen unos números, si no estás subscrito, no lo vas a ver en el kiosco o librería.

Eduardo Lopez dijo...

A mi el tamaño me sigue pareciendo una birria.

Anónimo dijo...

Sé que en comparación con todo lo que habeis comentado (formato, color, rotulación, traducción, etc...) hablar del aspecto que "eso" va a tener en una estantería es una bobada, pero en fin: qué asco de manía con que todos los lomos juntos formen una sóla imagen, es decir, o van los 74 libros (¡¡todos!!) en una sola balda o ves esa imagen troceada, y si (como han apuntado algunos) sólo se quiere la etapa Foster, la cosa se queda coja... pero qué manía con que quede bonito, para las visitas, digo yo, como si fuera el coleccionable de "Casa de muñecas de época".

Nemo dijo...

No es tan tonto. Yo tratándose de Príncipe Valiente, y a poco que mejore la anterior edición de Planeta (y eso que estoy haciéndome la de Caldas y la de Fantagraphics también, además de las que ya tengo) picaré. Pero sólo me interesa la etapa de Foster, así que me fastidia bastante eso de los lomos. Aunque la imagen que resulta al final me parece bastante bobalicona.

Juan A. dijo...

Sospecho que será lo suficientemente buena como para superar la edición anterior, de la que sólo se salvan los tres primeros tomos. Creo que la editorial debe sacar esta edición sin numerar (como hizo con el coleccionable TBO), y tan sólo editar en el lomo el año publicado, así nadie tendría la sensación de incompletismo.

Nemo dijo...

¿¿¿Que lo mejor de la anterior edición de Planeta son los tres primeros números??? Esa edición es mala de solemnidad. Y los tres primeros números, una vergüenza.

JCR dijo...

En la página de coleccionables de Planeta aparece el anuncio de tv y se puede apreciar el tamaño. Normalito, normalio. ¿Qué entenderán en Planeta por "Gran Formato"?
Dicen que es la edición de Bocola. Pero, amigos, editada por Planeta (mirad las portadas, por ejemplo) ¿Tengo que añadir algo más.
Y encima los de marketing con lo de "Edición definitiva". Ya les vale.
Penar que pudieron publicar el material de Caldas con el color de Fantagraphics...
Yo lo que quiero es una edición en blanco y negro (Caldas) y otra con el color de Fantagraphics. ¿Y eso lo pudo sacar Planeta!
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Ya la he comprado y no esta nada mal, no es Caldas, pero es una buena edición a buen precio.
Recomendable

Javier Mesón dijo...

Ayer la compré también, y no me convenció mucho el color y la supuesta restauración. Para gustos están los colores

Lukas dijo...

Hola,
os doy mi opinion sobre la nueva coleccion por si a alguien le sirve. Conste que no soy ningun experto en absoluto, pero la verdad que caí en las redes de Foster y tengo algunos ejemplares de varias ediciones. Concretamente tengo la anterior de Planeta entera, los tres tomos publicados de la nueva de Fantagraphics, un tomo de Caldas, alguno de la alemana Splitter Verlag y uno de la francesa Zenda.
Compré el primer tomo de la nueva de Planeta. Mis impresiones (ojo, solo he visto el primer tomo, no se si todos seran igual) son las siguientes:

1- El color se parece mucho al original (la de Splitter es Fac Simil, o sea, teoricamente como el original y se parece mucho a la de Planeta).
2- Aunque se parece mucho al color original, a mi me gusta mas el de la nueva de Fantagraphics. El color de Fantagraphics es mas vivo y contrastado y a mi me gusta mas, pero en plan purista realmente creo que Planeta se parece mas al original.
2- La calidad de papel de Planeta es normalita. Es mejor la de Fantagraphics, por no hablar de Splitter, que cada pagina es una cartulina.
3- El tamaño en mi opinion es lo peor que tiene. No me malentendais, es un tamaño correcto para un comic, pero El Principe Valiente esta hecho para verse en grande. La de Splitter es una pasada, muy grande. La de Fantagraphics tambien esta muy bien, bastante grande. A su lado la de Planeta es demasiado pequeña, aunque es algo mas grande que la de Planeta antigua.
- La de Caldas ya sabeis que es un excelente trabajo, pero sin color a mi no me gusta.
- Respecto al precio, la de Planeta es bastante mas barata que las otras, aunque la calidad y tamaño de Fantagraphics es mayor y ademas tiene mas paginas en cada tomo.

Mi conclusion es que:
- La verdad que sí merece la pena la coleccion de Planeta porque se parece bastante al original y el precio es razonable. Si no tienes ninguna coleccion puedes comprarla sin dudar, y si tienes alguna antigua y quieres mejorar tambien es buena opcion porque es mas fidedigna.
- La de Fantagraphics es mucho mas interesante por su tamaño y mejor calidad, pero su ritmo de publicacion es demasiado pobre. Nos haremos viejos antes de que terminen de publicar, si es que publican todo lo de Foster.

Como yo tengo la antigua de Planeta, me la quedaré y me iré comprando la de Fantagraphics... hasta que me harte de esperar.
A lo mejor tambien me compro algun numero suelto de la nueva de Planeta, ya veremos.

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme que Planeta se salta los tres últimos anños de Foster por problemas técnicos y que ya los sacará. Sin decir cuando, claro.

Impresentable, así no se trata a los clientes. No sólo nos tenemos que conformar con esta medicre edición sino que ahora van y hacen esto.

Lamentablemente parece que será de la mano de PdA, pero espero que esa nueva edición de la que se habla sea verdad.

Aunque creo que PdA me ha engañado por última vez.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails