domingo, 17 de julio de 2011

Lecturas: Flash Gordon, de Harvey Kurtzman y Dan Barry


Por fin ya está en las librerías uno de los grandes clásicos del Noveno Arte, nada menos que el Flash Gordon de Dan Barry gracias a Panini, en glorioso blanco y negro. Recuerdo aquella edición de Ediciones B, allá por 1990, en el que enlazaban con la etapa de Barry, tras la de Alex Raymond. Para mí supuso un pequeño dilema, estaba acostumbrado a leer las historias de Flash Gordon en blanco y negro de mí etapa como lector de Vértice, lo que me supuso el abandono de su compra tras comprobar el coloreado final. 

Dan Barry fue el encargado de relanzar al personaje en 1951, de la King Feature Sindicate, y a fe que lo logró, rodeándose de grandes colaboradores; es el caso de Harvey Kurztman, Frank Frazetta, o los que seguirían después de la talla de: Al Willianson, Sy Barry, Jack Davis, Leonard Starr, Wally o Wood, Rusth Heath, Bob Futani o Fred Kida. Un autor que se mantuvo  realizando en la tira prensa diaria y dominical, hasta el año 1990.


¿Qué nos vamos a encontrar en este primer volumen? Nada menos que el inicio de una historia en el que seremos testigos de una aventura espacial en estado puro, donde Flash, acompañado de su eterna novia Dale Arden, inicia un viaje a Júpiter; interrumpido por una avería, que le lleva a una estación espacial que ejerce de cárcel, llena de peligrosos convictos, como Big Moe. Un tipo que pondrá en jaque la expedición, gracias a la involuntaria colaboración de un preso, Kent, un científico injustamente acusado de un delito no cometido. Finalmente y con no pocos sobresaltos, nuestro héroe puede continuar su viaje a su destino inicial, sufriendo un nuevo contratiempo, que le llevará al satélite Ganímedes, en el que se encontrará con la reina Marla. Una mujer de grandes ambiciones que hará todo lo que esté en su mano para gobernar aquel lugar helado, anteponiéndose al amor de Dale; Flash tendrá teniendo como nuevo compañero al hijo del científico Dr. Carson, el joven Ray. Así hasta un número de historias que le conducirán por diferentes lugares, peligros, bellas mujeres, pueblos por liberar de la tiranía, monstruos y un alquimista llamado Merlun.

Dan Barry (1923-1927), demostró a lo largo de su dilatada carrera como profesional, una labor encomiable al frente de un icono de la historieta mundial, dando lo mejor en su oficio, y apostando por un héroe más cercano al lector; rodeando al protagonista en sus historias, con un gran elenco de personajes secundarios. Elevó la cota de la ciencia-ficción a niveles nunca vistos hasta entonces, gracias a una originalidad fuera de toda duda; su elegante dibujo y detallista, no pasó inadvertido para el gran aficionado, convirtiéndose en un artista gráfico admirado por innumerables lectores de varias generaciones. Una de las colaboraciones más importantes, fue la que llevó a cabo con Stan Lee, en unas tiras de prensa para Spider-Man, y la realización de algunas historias para la editorial Dark Horse, en nuevas historias para los cómics de Indiana Jones.


En cuanto a la edición de Panini, teniendo en cuenta los esfuerzos que ha tenido que hacer para buscar el mejor material posible de las planchas de las tiras de prensa, y partiendo del libro de Kitchen Sink, ha realizado un buen trabajo escaneando de las páginas; además de una bonita cubierta como presentación, y un gran contenido de extras sobre el héroe. 

En definitiva, estamos ante un personaje mítico, y un autor excepcional, ambos se merecían una edición que recuperara una obra clave del Noveno Arte.

“Flash Gordon”

Guión: Harvey Kurztman
Dibujos: Dan Barry
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 160 páginas, 30 x 22 cm, b/n
Edición original: F G, daily strips, 19/11/1959 a 20/4/1953, KFS
Traducción: Santiago García
PVP: 25 €

Valoración: ****

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de Valiente,Julieta y Flash.¿Sabes que personaje va a editar Panini de K.F.S.

Javier Mesón dijo...

Pues no lo sé amigo anónimo, intentaré averiguar algo. Ojalá fuera El Hombre Enmascarado.

Anónimo dijo...

No se como le iran las ventas a Panini con los clasicos .A mi personalmente me gustaria que siguieran con los que han iniciado y editaran otros menos conocidos como X9, Buz Sawyer, J. Hazard Cap. Easy , dominicales de casi todos los personajes que estan ineditos ,
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails