domingo, 22 de mayo de 2011

Lecturas: Simbad, de Arleston, Alwet y Alary


La aventura en el lejano Oriente siempre ha fascinado a todas las generaciones, con leyendas y fábulas aparecidas en relatos como los que nos muestran “Las mil y una noches”. Fruto del trabajo de los guionistas Christophe Arleston y Audrey Alwet, reúnen lo mejor de aquellas historias de Aladino y el Genio, Ali Baba, el de los cuarenta ladrones, y a Simbad, para dar rienda suelta a su imaginación; en una única historia con estos tres protagonistas de alcance, divertida y bellamente ilustrada por Pierre Alary.

Simbad narra la historia de como el califa de Bagdad, Al-a-din, es influenciado por el terrible Genio Djinn, y sus malos augurios, para que se deshaga de sus hijos, pues uno de ellos acabará con su vida. De entre todas la esposas del califa, una de ellas consigue salvar en el último instante a un bello bebe, dejándolo en una cesta en el río. Arrepentido el califa de sus actos codirigidos por el Genio de la lámpara, y la desgracia de la muerte de casi todas sus esposas, pone fin a esa masacre. Años más tarde ese niño, Simbad (el cual fue recogido por un comerciante), una vez ya adulto, deja su vida de aventurero y pirata para poner rumbo desde el golfo de Arabia, a una isla regentada por la maga Turabah; de la que piensa obtener una copa de gran valor El cráter de Alejandría, que junto al vino de Delfos, le darían la clave de la identidad de su padre. En la aventura no faltarán faunos, sirenas, y una pantera muy especial llamada Azna, que tendrá una gran importancia en la vida sentimental de Simbad.

Arleston (Lanfeust de Troy, con Didier Tarquin) y Alwet (Kristell), nos sumergen una historia de aventuras en estado puro, manteniendo la emoción durante los tres álbumes que recopila Dibbuks en este tomo integral. Un guión del que destacaría, el acertado planteamiento para encauzar una bd llena de fantasía y algún que otro toque erótico. En cuanto a Pierre Alary (del que ya pudimos leer en esta misma editorial, Belladona), descubriremos una auténtica maravilla visual, con unos dibujos muy acabados, en el que nota la influencia de su paso por la factoría Disney (Tarzan, El jorobado de Notre Dame o El emperador y sus locuras), sin desmerecer por ello la obra, todo lo contrario.
Simbad es sin duda un buen tebeo lleno de aventuras, con el que podremos pasar una agradable tarde de lectura, con algún que otro toque humorístico. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva

“Simbad”
Guión: Christophe Arleston, Audrey Alwet
Dibujos: Pierre Alary
Color: Jean-Paul Fernández
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 176 páginas, 22 x 29,50 cm
Edición original: Sinbad 1 a 3, Soleil
Traducción: Lorenzo F. Díaz
PVP: 26,50 €

Valoración: *** ½

2 comentarios:

Pardi dijo...

Opino lo mismo. Es una buena lectura, amena, entretenida y en algunos momentos divertida. Calidad en el guión y en el dibujo .... no se puede pedir más. Salu2

Javier Mesón dijo...

Gracias por tus comentarios Pardi. Simbad es un trabajo muy entretenido, con un dibujo muy bueno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails