martes, 9 de junio de 2009

Lecturas: Tyrex, de Mauro Entrialgo

Uno de los autores con más obras publicadas en los últimos años, en nuestro particular mundo del cómic, no es otro que Mauro Entrialgo; un hombre no deja de sorprenderme, en cada nuevo trabajo que nos presenta, con su imaginación y su humor trasgresor. Es el caso que tratamos hoy, la recuperación de uno de sus personajes más queridos, estoy hablando de “Tyrex, el dinosaurio asesino”, encarnado en la persona de un luchador de catch, que nunca se quita su mascara de Tyrannosaurus Rex, ni para tomar una simple ducha. Aventuras y desventuras que han sido recopiladas por Diábolo Ediciones en un álbum que contienen todas sus historias y algunos extras destacables.

Un álbum donde aparece Tyrex, en compañía de 3 compañeros de profesión: "Higueras" un tipo “echao palante” donde los haya, “El Demonio Rojo”, Rafa, todo un ligón con las mujeres y “Átomo”, José Miguel Espinosa, el tacaño del grupo, que siempre tiene excusa para todo; personajes que estarán acompañados por diversos secundarios del universo de Mauro. Una comedia, donde cualquier pretexto sirve para hacer el análisis más descacharrante de las situaciones más rocambolescas y divertidas que puedan pasar a un grupo de amigos compartiendo un piso. Historias donde caben todo tipo de humor ácido, crítica política, encuestas surrealistas o el mismo sexo; aplicando una filosofía muy particular de la vida, además del adoctrinamiento que imparte Tyrex a sus amigos.

Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, 1965), creador de personajes como Ángel Sefija, Drugos el acumulador o Herminio Bolaextra; publicó originalmente estas historias de Tyrex en 1997, en b/n, de la mano de Ezten Kultur Taldea (TMEO). Añadiendo ahora color a algunas, y al resto un bitono, con el aliciente, del regalo de un muñeco-llavero de látex, de un Tyrex con garrote, para el disfrute de sus seguidores. Mauro con la utilización de un dibujo sencillo y unos colores planos es capaz de expresar el máximo sensaciones al lector, para dar lo mejor de un humor desenfadado e intransferible, que durante muchos años nos ha hecho disfrutar con sus historias.

Sinceramente he disfrutado mucho de ésta lectura, la de un personaje peculiar (como tantos otros del autor), lleno anécdotas y ocurrencias. Totalmente recomendado.

“Tyrex”
Guión y dibujos:
Mauro Entrialgo
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné 17’5 x 25’8 cms
58 Páginas, color, bitono
PVP: 17’95 €

Valoración: ****
-Video presentación de Tyrex por Mauro aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails