miércoles, 27 de agosto de 2008

Víñetas desde el Atlántico 2008, la fiesta del cómic

Una nueva edición de Viñetas desde el Atlántico, la nº XI, del 11 al 17 de agosto de éste 2008; con nuevos autores y mucha ilusión por asistir a una de los mejores festivales de la historieta de nuestro país. Un evento que éste año cambió su sede del Kiosco Alfonso, por motivos de la exposición de La Coruña, y su 800 aniversario como ciudad. Su nueva ubicación, la fundación Caixa Galicia, muy cerca de la anterior, cumplió espléndidamente su función, con un magnífico auditorio para las conferencias, y una sala con los trabajos de Mark Buckingham, Solano López y Luc Brunschwig y Étienne le Roux. Además de otras exposiciones como la ubicada en el Palexco: Howard Cruse, Gallardo, Paco Roca, Oliver Ka y Catel Muller y José-Louis Bouquet. En el ayuntamiento, las de Daniel Acuña y David Aja; en La Casa de la Cultura, la de la Revista Retranca y El planeta nos habla, y por último la del Aquarium Finisterrae, con los faros en el mundo del cómic, como tema principal (a estas tres últimas me fue imposible acercarme). Todo ello aderezado con las casetas de las diferentes editoriales: Astiberri, La Cúpula, El Jueves, Norma, Faktoria K, Dolmen y diferentes tiendas de la ciudad y de fuera de ella.

En cuanto a las exposiciones debo citar que las que más me gustaron fueron las de Paco Roca, Howard Cruse (esos enormes originales), Solano López (aunque algunos de los originales fueran copias digitales); y las de los autores David Aja y Daniel Acuña.

La primera jornada a la que asistí, fue la del miércoles 13 de agosto, donde se hizo la presentación de la esperada historia sobre la tragedia del Prestige, en “La cuenta atrás", de Carlos Portela y Sergi San Julián, editada por Faktoria K. Donde su guionista Carlos Portela, nos explicó la satisfecho que estaba que estaba con la historia, y el retraso sufrido en su publicación; que tendrá continuación en un segundo tomo para 2009. A continuación llegó la charla con Daniel Acuña y David Aja, sin duda éste último, todo un showman, contando numerosas anécdotas, sobre la forma de enfocar sus dibujos en la serie de Iron Fist, al lado de Ed Brubaker, con el que mantuvo diversas ideas dispares, a la hora de hacer el nuevo traje sobre el personaje, todo ello en una charla muy amena. Daniel Acuña nos habló de su llegada a Los Eternos, en principio 8 números, con crítica muy positivas hacia su labor como dibujante por un autor importante americano; nos habló de sus influencias de Richard Corben, sus inicios con los personajes de Claus&Simon, con los que no descarta volver en un futuro. También habló sobre el proceso creativo, y de cómo ha pasado a ser un dibujante capaz de dibujar más rápido, frente a los 3 años que tardó en hacer el álbum, de Claus&Simon. Y como suele pasar, nos contó su paso por la Universidad, y de cómo su profesor le dijo que no tenía futuro como dibujante, y miren señores hasta donde va y puede llegar su carrera como artista el bueno de Daniel Acuña.

La segunda jornada en la que me presente, fue el viernes 15, con la charla con Luc Brunschwig y Étienne le Roux (éste último no pudo asistir por enfermedad), los autores de La memoria en los bolsillos (Norma Editorial), donde nos contó su aportación en la obra, con parte de su vida personal; la fase de realización del guión, su labor como profesional y los consejos que daba a nuevos autores que se acercaban a mundo de la BD como guionistas, y la teoría de éste trabajo que conlleva tras muchos años de aprendizaje; sin duda un tipo muy simpático que encandiló a todos los presentes. Y por último, la charla de Mark Buckingham, donde nos habló de su paso por Miracleman junto con Neil Gaiman, su paso por Sandman, y la exitosa Fábulas.

Y finalmente el sábado 16, con la presentación de Dolmen y su Actor Aspirante, capitaneado por el incombustible Jorge Iván Argiz, su editor de la línea Siurell, y su autor Max Vento. A esto siguió suculentos adelantos en la línea editorial de cara al año 2009, como la publicación del As de Pique de Juan Giménez. Y por fin, la ansiada charla con uno de los grandes entre los grandes, Francisco Solano López, con casi dos horas de conversación, que dieron mucho de sí. Donde nos contó sus difíciles inicios, la oposición de su madre a su oficio de dibujante, debido a la profesión un tanto bohemia que ella consideraba la de su padre como periodista; su colaboración con Héctor Germán Oesterheld, El Eternauta, su llegada a Madrid en 1963, su regreso a Argentina, la difícil situación política de su país, la muerte de Oesterheld; la persecución política sufrida por su hijo Gabriel, su regreso a España a comienzos de los 80; sus trabajos para la Fleetway con el guionista Tom Tully, en Galaxus (aquí Mitek), Kelly, Ojo mágico, trabajos excelentes que yo había leído de niño, pero que desconocía el nombre de su autor gráfico, todo una sorpresa. Sus colaboraciones con su hijo Gabriel, en Ana e Historias tristes; y la importante colaboración con Sampayo en Evaristo. Nos habló de su gran producción en su carrera, unas 30 páginas mensuales, en las que le prestaban varios ayudantes sus servicios, y que más tarde se convertirían en buenos autores de renombre internacional. Sus historias eróticas en los años 90 (La Cúpula publico varias de ellas en El Vibóra y en un álbum, El instituto); su trabajo en Freaks, con JimWoodring y lo bien que le trataron. Para pasar a contarnos la fase en la que se encuentra del guión de la película de El Eternauta, que dirigirá Lucrecia Martel. Y para finalizar, le pregunte que si conservaba los originales de El Eternauta, a lo que me respondió que los tenía un coleccionista italiano, al que se los vendió el editor de Italia de la obra, tras su cierre, por una buena suma de dinero; en estos momentos están en tratos con el autor para recuperar o prestar esos originales para una nueva edición de la obra. Al acabar la charla tras una gran disertación de Ángel de la Calle, le hicieron entrega de un premio, el de la Semana Negra, El Rufo, un momento vibrante, fundidos en abrazos, al reconocimiento de toda una vida dedicada al cómic, a todo un genio de la historieta. Sin duda uno de los momentos más importantes de Viñetas de los últimos años.

En definitiva una buena edición de Viñetas, combinando todo tipo de autores, franceses, argentinos, libaneses, ingleses y españoles; en una acertada elección de obras seleccionadas, que habrán disfrutado todos los amigos de La Coruña y de fuera de ella. Tan sólo un detalle más, un evento que se palpa en la ciudad, con anuncios por toda ella, reproducciones de La Torre de Hércules promocionando el Salón del cómic, y los habituales figuras que pueblan esos días las calles; todo esto hacen de Viñetas, un lugar de encuentro muy importante en nuestra forma de popularizar el 9º Arte. Nos vemos el año que viene, les invito a pasar unos días esplendidos por el norte de la península.

Para muestra de todo lo escrito, aquí tenéis las fotos del evento aquí

6 comentarios:

Ismael dijo...

Esta crónica es muy partidista y, claro, carece de la objetividad por la que hoy rezamos todos los hombres modernos. ¡No sé en qué, pero no tiene usted razón ninguna!
Clama venganza y llora por los macarrones, porque ocultas un dato importante: el quinto escalón (subiendo, no bajando) hacia la cripta conferencial del museo de la Caixa Galicia tenía una esquinita rota. Lo que dio al traste con la organización de los eventos más esperados. No oculte este dato a sus lectores, señor mío. No todos llevamos nuestra larva de verano en el mismo oído.
Las anotaciones de Paco Roca resultaban muy curiosas. Esperaba ver algo de las brujas mágicas y, sobre todo, más SlotBarr, de todos modos fue la exposición y la charla que más me gustó.

Anónimo dijo...

Quizá sea porque este año lo vivimos entre las vísceras del evento, pero sabemos que ¡cielos! ha sido caótico. Los coruñeses no hemos disfrutado de esta fiesta porque la relegaron tras "helados La Ibi" y los puestos de manzanas de caramelo.Porque no había ningún tipo de señalización para localizar nada y el coordinador de las B.M tuvo que improvisar un folleto para repartir por los puestos. Porque hasta el concejal de fiestas ha dicho que hay que mejorar la batalla de flores pero M.A.Prado miente como un bellaco en la prensa-perdón, disfraza la verdad- en cuanto al "Festiñetas".Nadie le preguntó al groso de sudorosos comerciantes, que se nos quejaban al amparo de quien no es competencia porque presta: ¡Esto es un desastre!¡Y el año que viene, no va a ser mejor!

Anónimo dijo...

Huy, pero recibe un afectuoso saludo, Javier!
No querría que mi buena educación se viese empañada por mi enojo con la poca profesionalización de la gestión de Viñetas.
Nos leemos por los blogs, Coleccionista.
Muakala!

Anónimo dijo...

Amiga Fatimaleela, y a la persona del anterior comentario. Os invito a exponer en que debería mejorar Viñetas, y de que males padece en la actualidad. Yo simplemente he expuesto mis visitas a las charlas, y al entorno que publicita el evento, como carteles, figuras, Torres de Hércules; cosa que lamentándolo mucho en Madrid, ni por asomo se promociona el Expocómic; eso sin hablar de la salida en prensa que por lo menos tiene Viñetas en La Voz de Galicia

Anónimo dijo...

Hola Javier. Quería comentarte, objetivamente, que en la "Voz de Galicia", salvo el especial de dos páginas entrevistando a Miguel Anxo, Viñetas apenas tiene repercusión. En el pub donde leo la prensa -un lujo de sitio, parece una hemeroteca- he comprobado que le prestan más atención en la "Opinión" de La Coruña -y es más bien poca- .En cambio todo son flores para los artesanos y libreros. Sí es una lástima que en Madrid el Expocómic carezca de publicidad en los medios, pero no se puede alabar una "mininoticia" de veinte palabras. La visión acerca de Viñetas del coordinador de las Bibliotecas Municipales de Coruña es la mía, así que te invito a conocer nuestra opinión del festival.
Un saludo y hasta la próxima!

http://bijcomic.blogsome.com/2008/08/19/vinetas-desde-o-atlantico-2008-poca-o-ninguna-comunicacion-1/

Antonio Moreno dijo...

Sólo comentar que Galaxus fue una creación diferente a Mytek y que su guionista fue Scott Goodall. En este enlace tienes más información.

Antonio Moreno

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails