miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lecturas: Old Boy, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi


Mondadori estrena en su catálogo, en Debolsillo, un manga trepidante, que no va a pasar de desapercibido entre los lectores. Se trata de "Old Boy", una historia que en noviembre saltará a la gran pantalla en nuestro país, gracias al laureado director norteamericano Spike Lee. Una cinta que contará con Josh Brolin, como protagonista principal, junto con Elizabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson. Mientras esperamos que se estrene, podemos disfrutas del primer tomo, de los tres que están planificados. Una historia que nos arrastra por un camino de venganza, un verdadero ajuste de cuentas, tras haber encerrado a un inocente durante diez años, en una cárcel inexistente.

El manga comienza con un hombre encerrado en una cárcel privada, en una pequeña habitación, con apenas una cama y un televisor como mayor distracción (con la que aprenderá la técnica del boxeo), en la que recibe diariamente su comida de un restaurante chino. Se trata de Sinichi Gotò, una persona que no sabe el motivo por el que ha sido confinado en ese lugar; hasta que un buen día aprovechando un descuido, consigue escapar de ese lugar infernal. Tras tantos años en cautividad ha perdido parte de sus recuerdos, de quién era; tras enfrentarse a una pandilla de jóvenes, se toma unas cervezas en un bar, donde una camarera, Eri, se fija en él y en su aspecto. Al final de la jornada, establecerán una amistad que se convertirá en algo más profundo, una relación discontinúa, en la que ella se enamorará de él, intentando ayudarle en todo lo posible.

Gotò comienza a indagar y preguntar, para averiguar de qué restaurante procede la comida que le llegaba durante su encierro, y así saber el paradero de la cárcel; mientras, trabaja en la construcción con el nombre falso de Yamashita. Finalmente, tras varias decepciones consigue encontrar el paradero de su cautiverio, además de saber de la existencia del pez gordo que le mantuvo allí, pero sin conseguir averiguar el verdadero nombre del tipo. Éste, le entrega un teléfono ilocalizable, para mantenerle controlado en todo momento. Otros de los secundarios que aparecerán en el manga, serán su ex novia, Mitsuko, alguna que otra “femme fatale”, y un viejo amigo que regenta un bar de copas, Saijo.

El guión de Garon Tsuchiya, comienza de menos a más, con una sorprendente trama, donde nos va dando pistas, hasta el punto de quedarnos intrigados en todo momento. Presentando además en la trama, un toque de sexo y erotismo de alto voltaje. Cuando uno finaliza el tomo, como lector, uno se queda con ganas de saber que ha sucedido realmente con el protagonista; el por qué de su encierro, y qué extraños intereses le han mantenido en ese estado. En cuanto al trabajo del ilustrador Nobuaki Minegishi, realiza un labor esplendida, con un detallado dibujo, que hará las delicias de todos los aficionados.

La edición de Debolsillo, reúne tres tomos en uno, a un precio muy ajustado, lo que no implica que por ello la calidad de la edición haya sido menor; todo lo contrario.

Sinceramente, “Old Boy” me ha encantado, tanto por el guión como por el dibujo. Una emocionante historia, de la que espero que siga sorprendiéndome. ¡No se lo pierdan!

“Old Boy Vol. 1”

Guión: Garon Tsuchiya
Dibujos: Nobuaki Minegishi
Editorial: Debolsillo
Formato: rústica, 624 páginas, 15 x 21 cm, b/n
Edición original: Old Boy 1 a 3, Futabasha Publishers
Traducción: Emilio Gallego
PVP: 15,95 €

Valoración: ****

4 comentarios:

  1. Estupenda reseña, Javier.
    ¿Qué orden de lectura tiene?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracías, Óscar. El sentido de lectura del manga es occidental, el de toda la vida, como el de los tebeos de Bruguera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Javier.
    Con el sentido de lectura occidental me resulta más atractivo.
    Voy a picar y comprarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No se escapa en un descuido. Le liberan tras cumplir sus diez años de "condena". Le llevan dentro de una maleta, tras dejarlo k.o. con cloroformo, a un parque.

    ResponderEliminar