miércoles, 14 de agosto de 2013

Veredicto final, la redención de un hombre

La carrera cinematográfica de Paul Newman, siempre se había caracterizado por interpretar a protagonistas importantes, seguros de sí mismo, en el que llevaba la voz cantante. Títulos como “Cortina rasgada”, “La leyenda del indomable”, “Dos hombres y un destino”, o “El golpe”. Una carrera que se vio estancada a mediados de los setenta, con películas que no obtuvieron el éxito deseado, con papeles que no llenaban interpretativamente al propio Newman. No sería hasta 1982, cuando el actor, accedería a personificar a un perdedor como Frank Galvin, en “Veredicto final”. Un abogado divorciado, acabado, que vive sus peores momentos personales y profesionales, y que para mayor desgracia ha caído irremediablemente en la bebida. El film lo dirige el gran Sidney Lumet, que ya dirigiera otro film judicial, de la talla “Doce hombres sin piedad”

 Paul Newman como Frank Galvin
 
El film comienza jugando Frank, unas partidas al pinball, mientras bebe su primera copa del día. Mal vive ofreciendo sus servicios como abogado, a los familiares que están de duelo en los velatorios, por la muerte de un ser querido. Nada parece salirle bien, hasta que su buen amigo y mentor, Mickey Morrissey (Jack Warden), le ayuda dándole un caso en el que puede ganar un dinero fácil. La hermana de la posible cliente: una mujer adulta en coma, quiere que se haga justicia, por la negligencia que ha cometido el doctor que le atendió en el parto; en el hospital de regentado por la archidiócesis de Boston. Su reputación, y la del médico, pueden irse al traste, después de tantos años. 

Frank acepta el caso, y ve en qué estado esta su cliente, un ser inerte, removiendo su conciencia; hasta el punto de rechazar el acuerdo extrajudicial de 210.000 dólares, que la archidiócesis, les ofrece por zanjar el asunto, por mediación del bufete que Ed Concannon (James Mason), por el que ha sido contratado para esta cuestión. Algo a lo que no está dispuesto, “este es el caso”, Galvin puede redimirse y hacer algo por salvar su conciencia y honor. En medio de todo, Laura Fischer (Charlotte Rampling), entrará en la vida amorosa de Frank, sin percatarse de lo que se le puede venir encima. 

Frank y Mickey, en la búsqueda de argumentos legales
 
Finalmente, el juicio se celebrará, con las consiguientes pruebas que debe presentar la acusación; testigos de dudosa reputación, y otros en paradero desconocido, hará que la defensa del caso sea inviable, gracias al poder del corrupto juez Hoyle (Milo O'Shea). En un alegato final conmovedor, de Galvin, defendiendo a la parte más débil. 

“Veredicto final”, es de esas grandes películas que te deja con un gran sabor de boca. En todo momento te mantiene en vilo, con una defensa encarnizada por destapar la verdad del caso. Un film, que Sidney Lumet dirige con maestría, sacándoles todo el jugo a los protagonistas, en especial a Newman, que está inconmensurable. Cuenta además, con la colaboración del reputado dramaturgo y guionista, David Mamet, y la aparición estelar de un joven Bruce Willis como público, durante la celebración del juicio

Juez y abogados, en plena discusión

 La edición en Blu-ray de Fox, cuenta con una gran calidad de imagen; un transfer muy aceptable, con una imagen nítida, para alegría del espectador. A eso hay que sumarle, un gran número de extras, que nos hablan del making off del film, la experiencia de Newman durante el rodaje antes y posteriormente y las de algunos actores del reparto como James Mason; además de los audio comentarios de Sidney Lumet y el propio Newman

Sinceramente, si eres fan del los filmes judiciales, “Veredicto final”, es una de las grandes películas de los ochenta, por la que el paso del tiempo no le ha afectado. Sigue siendo un film brillante, que te atrapará de principio a fin. ¡No se lo pierdan! 


Director: Sidney Lumet 
Intérpretes: Paul Newman, Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason, Milo O'Shea, Lindsay Crouse, Edward Binns, Julie Bovasso, Roxanne Hart, James Handy 

Título V.O.: The Verdict 
Duración: 128 min. 
Año de Producción: 1982
Color: SI
Calificación: todos los públicos 
Género: drama
Productora: 20th Fox  
Nacionalidad: USA 
Formato TV: 16x9 
Formato Imagen: 1.85:1 
PVP recomendado: 17,99 € 

Discos:

Idiomas: Castellano 1.0 DTS-HD Master Audio mono híbrido, Inglés 5.1 DTS-HD Master Audio, Francés 5.1 DTS 

Subtitulos: Castellano, Inglés para sordos, Francés, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Portugués, Sueco 

Contenido adicional Blu-ray: 

• Paul Newman: El arte de interpretar 
• Hitos de la historia del cine 
• Sidney Lumet: El arte de dirigir. 
• Comentario de Sidney Lumet y Paul Newman 
• Historias de Hollywood: Veredicto Final 
• Cómo se hizo “Veredicto Final”

No hay comentarios:

Publicar un comentario