martes, 13 de agosto de 2013

Lecturas: Road rage, de Chris Ryall, Nelson Dániel y Rafa Garrés



Para muchos de nosotros Richard Matheson, fue uno de los grandes escritores de ciencia ficción y terror. Títulos como “Soy leyenda”, “El hombre menguante” o el relato “Duelo”, permanecen en el subconsciente de los lectores que amamos las historias impredecibles. Justo ahora, nos llega un tomo editado por Panini, “Road rage”, inspirado en el relato “Duelo”, de Matheson, que Stephen King y su hijo Joe Hill, dieron forma en una secuela, “Throttle”, en un libro de relatos: “Es leyenda”, que rendían un merecido homenaje al escritor estadounidense. Su versión gráfica, corre de la mano de Chris Ryall y los dibujantes Nelson Dániel (que dibuja la secuela) y Rafa Garrés (con el clásico Duelo). 
 

La primera parte “Throttle”, narra el conflicto interno entre una tribu motera, liderada por Vince, al increparle su colega Race, por el nefasto negocio de venta de anfetaminas, al perder setenta de los grandes; tras quemarse el laboratorio que Dean Clarke (el tipo con el que se habían asociado). Teniendo que ajustarle las cuentas a él y su novia; no creen que el dinero este perdido definitivamente, y deciden ir hasta Show Low, en Las Vegas, en busca de la hermana de Clarke. En su camino, se encontrarán con un camión suicida, que les pondrá en jaque, en una persecución mortal por las carreteras del desierto. 

Ya en la segunda historia, se da cita el relato original de Matheson, donde el protagonista, Mann, el conductor de un vehículo, con destino a San Francisco, adelanta a un camión, y este a su vez, le vuelve a adelantar a todo trapo. Ante el paso menos acelerado del camión, Mann, intenta adelantarle de todas las formas posibles, una y otra vez; en una especie de carrera, en el que le es imposible pasarle, ante el obstáculo que encuentra el conductor del camión. Mann entonces, decide pararse en el Chuck’s café, ante la guerra psicológica a la que es sometido por el tal Keller (nombre escrito en la puerta del camión cisterna). Al reanudar la marcha, la disputa en la carretera, acaba en un final trepidante. 


El relato original cuenta con los lápices de Rafael Garrés, que sin duda le da un toque más siniestro si cabe al relato; con un trabajo esplendido en cuanto planificación de la historia, y las viñetas. En la relato adaptado por Nelson Dániel, observamos el grado de compenetración entre guionista y dibujante, en una historia muy bien entrelazada, del que podremos observar que el nivel del autor va progresando, con un estilo desenfadado y un tanto cartoon, acorde con la historia mostrada. La labor del guionista, Chris Ryall, brilla, ante la dificultad de adaptar dos grandes relatos, en el que sin duda, tenemos las imágenes de “Duelo”, y la versión para televisión que Steven Spielberg hizo, en “El diablo sobre ruedas”; que posteriormente fue estrenada cinematográficamente.

En cuanto a la edición de Panini del tomo, la editorial cumple con una presentación muy cuidada, que incluye además un prólogo del propio Stephen King y Joe Hill

Si te gustan las emociones fuertes, encontrarás en “Road rage”, una buena lectura; donde la carretera y un camión serán los protagonistas de unos relatos apasionantes. 

 “Road rage” 

Guión: Chris Ryall 
Dibujos y color: Nelson Dániel, Rafa Garrés 
Editorial: Panini Comics 
Formato: cartoné, 120 páginas, 18,6 x 28 cm, color 
Edición original: Road rage, 1 a 4, IDW 
Traducción: Santiago García 
PVP: 15 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario