sábado, 22 de octubre de 2011

Lecturas: Un largo destino de sangre, de Bollée y Bedouel


Numerosos tebeos han enfocado la guerra, el espionaje, y el periodismo, a través de miles de viñetas; es el caso de La guerra de las trincheras (Tardi), XIII (Vance, Van Hamme) o Frank Cappa (Sommer), por poner algunos ejemplos. En este 2011, ha concluido la publicación de uno de los títulos de BD europeo más interesantes y emocionantes que he tenido la oportunidad de leer. Se trata de “Un Largo destino de sangre”, de Laurent-Frédéric Bollée y Fabien Bedouel, dos galos que han dado en el clavo con una historia que reúne todos los elementos mencionados anteriormente, en una excepcional obra.

La historia sitúa los acontecimientos en marzo de 1918, apenas unos meses de la finalización de la contienda europea, la I Guerra Mundial, situándonos en Paris; el enemigo alemán continúa bombardeando la ciudad, gracias a un potente cañón de largo alcance, que hace refugiarse a la asustada población en los recintos oportunos para salvar su vida. Un año antes, somos testigos en el frente, en Aisne, de la masacre en una trinchera, la un pelotón de soldados debido a un mortal gas venenoso; poco antes morir todos, uno de ellos fotografía para la posteridad aquella tragedia, pensando que un día se dará a conocer y dar con los culpables. Un hecho oculto de esa guerra que esconde la verdad sobre lo sucedido; un periodista, Philippe Gautier encuentra aquella cámara, que puede dar al traste los intereses políticos del gobierno francés. Mientras, una profesora de escuela Hélenè Brion, en contra de la guerra y lo que está sucediendo, encarga unas octavillas de propaganda en contra del sistema, a un impresor de duro carácter, René Féraud; sin saber que están siendo vigilados por el comisario de policía Michel Crispin. A todo esto, se le une un soldado muy especial, Gaston Beauchamp (la profesora es su madrina de guerra), uno de aquellos de la trinchera que salvo la vida milagrosamente del gas, gracias a su traslado por una herida. Además de la importante aparición de un actor que no quiere volver al frente, Étienne de la Vigne, que con la ayuda de su hermano el diputado Jean-Yves intentará librarse; un cargo público implicado en todo este asunto, al que le comunica lo sucedido el general jubilado Auguste-Merie. Todos juntos conforman una trama truculenta sobre la guerra, con el espionaje de por medio, en el que se intenta amordazar a la prensa por todos los medios para que no llegue la información a la ciudadanía y cree, un estado de alarma social.

“Un Largo destino de sangre”, es un emocionante tebeo, de corte antibelicista, que a medida que vamos leyendo la intriga va in crescendo, con un desenlace trepidante, que pone de manifiesto la altura de esta gran historia guionizada milimétricamente por Laurent-Frédéric Bollée (1967, Francia), y unos atractivos dibujos de Fabien Bedouel (1978, Francia). Sin duda un thriller histórico realmente bueno, que recomiendo que se le dé una oportunidad. No se lo pierdan.

“Un Largo destino de sangre. Tomos 1 y 2”

Guión: Laurent-Frédéric Bollée
Dibujos y color: Fabien Bedouel
Editorial: 12 bis
Formato: cartoné, 56 páginas, 24 x 32 cm
Edición original: Un long destin de sang 1 y 2, 12 bis
Traducción: AliénorBenoist, Pedro Riera
PVP: 14 €. C/U

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario