Desde el pasado 28 de enero, ya se pueden disfrutar de dos nuevos títulos sobre cineastas dentro de la colección Signo e Imagen. Todos los detalles más abajo.
-Jean-Pierre Melville
-Jean-Pierre Melville
Carlos Aguilar Gutiérrez
Colección Signo e Imagen nº 105
Rústica, 232 páginas, 11 x 18 cm, b/n
PVP: 14,20 €. Ya la venta
Disponible en ePub por 10,99 €
Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante del jazz, los gatos y la noche, Jean-Pierre Melville puede considerarse como el genio francés del Séptimo Arte que inauguró a escala mundial la figura del director cinéfilo, brindando una admirable producción fílmica que supera de forma privativa la dicotomía cine de género / cine de autor. Trece largometrajes realizados a lo largo de 25 años comprende su singular obra, dentro de la cual el bloque consagrado al "Thriller" implica la más pura, emblemática e influyente manifestación del cine policiaco francés, con clásicos tan relevantes como "El confidente" y "Círculo rojo", que convirtió a Jean-Paul Belmondo, Alain Delon y Lino Ventura en ídolos fílmicos con proyección internacional. Carlos Aguilar desglosa tan extraordinario caso mediante un ensayo que funde la crónica histórico-biográfica con la valoración estética, incidiendo en el contexto industrial y artístico donde se desenvolvió Melville, en especial lo referido al "Thriller" francés, denominado "Polar".
-Jacques Tourneur
Rubén Higueras Flores
Colección Signo e Imagen nº 106
Rústica, 438 páginas, 11 x 18 cm, b/n
PVP: 20 €. Ya la venta
Disponible en ePub por 15,98 €
La figura de Jacques Tourneur se sitúa en una suerte de limbo del sistema de estudios del período del cine clásico norteamericano. La especificidad de la escritura fílmica tourneuriana y su característico lirismo formal radica en una depurada economía y fluidez narrativa, la preferencia por la connotación antes que por la denotación, la densidad significante de sus imágenes y la contrastada iluminación de cariz expresionista que presentan sus filmes, cuyas ficciones se vertebran en torno a una acentuada ambivalencia y relativización de la verdad. En la filmografía fantástica de Tourneur se pone en cuestión la concepción del mundo según la cual se representa al hombre occidental como centro del universo. Ese punto de vista (re)presentado como verosímil, cierto e indiscutible en otras producciones culturales es sometido a toda clase de agresiones narrativas y formales en los filmes fantásticos de Jacques Tourneur mediante la introducción en sus universos diegéticos de un peligro latente y difuso que amenaza con el desmoronamiento de toda certeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario