miércoles, 17 de junio de 2015

Lecturas: La escena del crimen, de Ed Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips


Mucho antes de embarcarse en Capitán América, Daredevil, Gotham Central, Sleeper, Criminal, Incógnito o Fatale, Ed Brukaker deslumbró con su primera serie para el sello Vertigo de DC Comics: “La escena del crimen”. Una miniserie de 4 entregas, en las que participarían dos de sus mejores colaboradores: Michael Lark y Sean Philips. En esta historia se hace notar el gusto del guionista por el noir, un género al que se enganchó gracias a su amigo Steve Weissman, prestándole una serie de novelas protagonizadas por Lew Archer, de Ross MacDonald. Novelas que influyeron en buena medida a la creación de “La escena del crimen”, en la trama de los misteriosos asesinatos que se presentan, y las pistas para su resolución por parte del detective Jack Herriman

La historia comienza cuando Jack Herriman, se encuentra durante una noche lluviosa a altas horas de la madrugada, con el sargento de policía Paul Raymonds. Un tipo duro, que le buscaba para pasarle un caso, con el que mantiene una breve conversación. A la mañana siguiente, Alexandra Jordan (la clienta), le comenta que viene de parte de Raymonds. El trabajo de Jack será encontrar a la hermana de esta, Maggie: la cual lleva desaparecida un mes, de la que no saben nada. Preocupada por ello, le encarga el caso, mientras poco después, marcha a casa de sus tíos, con los que convive desde los 11 años, tras la muerte de su padre: el detective de policía, Kurt Herriman, un héroe caído. Su tío Knut, es un famoso fotógrafo de escenas del crimen desde Weegee.

Copyright © 2012 Ed Brubaker & Michael Lark. All rights reserved.

Su primera pista le llevará hasta una casa victoriana, Lunarhouse, donde realizan una especie de “seminarios”, un tanto especiales. El papel encontrado en una papelera fuera de la casa, con una anotación de una llamada, le conduce sobre la pista de Maggie: al motel de Slepepy Shores, en Santa Cruz. Jack decide montar guardia en aquel lugar, con la ayuda de Knut, hasta que por fortuna la allá en las inmediaciones, con dispar suerte. Fruto de cierta confianza, y tras hablar con la muchacha, la deja sola en el motel. A la mañana siguiente la hayan muerta en la habitación. Será el comienzo de un viaje trepidante, de muertes y mentiras, que nos retrotrae al pasado, y a una secta sexual de aberrantes comportamientos, que desemboca en el incendio de la casa que habitan. 

Ed Brukaker (1966, Maryland, EE. UU.) construye en “La escena del crimen” una excelente historia que te mantiene en suspende durante toda la lectura. Poco nos va dando pistas de lo sucedido, para componer un puzle, que al final el lector puede recomponer y resolver el misterio en su totalidad. A su lado, Michael Lark y Sean Philips realizan un buen trabajo gráfico, efectivo, en los inicios de sus carreras. Los tres forjaron el comienzo de la edad dorada de lo criminal en el cómic actual. Un proyecto en común, en el que hoy día siguen perseverando con buenas historias. 

Copyright © 2012 Ed Brubaker & Michael Lark. All rights reserved.

La edición deluxe que Planeta Cómic viene cargado de extras: como una historia previa a la miniserie, parte del guión (con anotaciones del propio Brubaker), páginas a lápiz y a tinta, de Michael Lark y Sean Philips. Además de las cubiertas originales, una introducción de Brian Michael Bendis, y un interesante artículo de José Torralba

Sin duda, “La escena del crimen” marcó un antes y un después en la carrera como guionista de Brubaker. Si no tuviste la oportunidad de leerla en su día, ésta es la ocasión perfecta para hacerlo. Una historia que te dejará con la boca abierta. Nuff said! 

“La escena del crimen” 

Guion: Ed Brukaker 
Dibujos: Michael Lark 
Tintas: Sean Philips, Michael Lark 
Color: James Sinclair
Editorial: Planeta Cómic
Formato: cartoné, 128 páginas, 18,3 x 27,6 cm
Edición original: Scene of the crime deluxe edition, Image
Traducción: José Torralba
PVP: 16,95 €

Valoración: ****

2 comentarios:

  1. Me parece que hay moiré en algunas páginas. No entiendo cómo no se controlan estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Juan. Sí, en la historia de complemento se puede apreciar moiré. Puede ser debido al material original que han mandado a Planeta.

    ResponderEliminar