Cátedra lanza este mes dos nuevos títulos dentro de la colección Signo e imagen, relacionados con el cine. Dos intereseantes títulos que no debes perderte.
-La exhibición cinematográfica en España
José Vicente García Santamaría
Colección Signo e imagen nº 161
ePub: 15,98 €
Rústica, 384 páginas, 13,50 x 21 cm
PVP: 18 €
España pasó de contar con un desvencijado parque de salas a disponer desde mediados de los años noventa de algunos de los mayores complejos cinematográficos del continente, convirtiéndose en el cuarto gran mercado de la exhibición europea. Al fenómeno "multiscreening" no fue ajeno el "boom" de la construcción y del sector inmobiliario, que promovió la edificación de numerosos centros comerciales en la mayor parte de ciudades españolas. El libro pretende no solamente historiar un período que abarca desde mediados de los años sesenta hasta hoy, sino también dar respuesta a un gran número de cuestiones de sumo interés: desde la evolución de las salas de cine y los cambios en la propiedad; los condicionantes económicos del sector; el retraso en la digitalización de las salas; las barreras que impiden un mayor consumo de cine o la composición de los públicos cinematográficos. Y sin olvidar además, la evolución experimentada por el mercado norteamericano y de la Unión Europea.
-Imágenes de la ciudad
Darío Villanueva
Colección Signo e imagen nº 162
ePub: 12,98 €
Rústica, 256 páginas, 13,50 x 21 cm
PVP: 15 €
El presente libro trata del momento único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de la palabra, y la poesía era capaz de construir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante palabras. En 1921 Paul Strand y Charles Sheeler estrenan "Manhatta". Este corto vanguardista consiste en una paráfrasis visual, mediante imágenes cinematográficas, de versos tomados de "Leaves of Grass", la magna obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista. Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres. Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época, de Cavalcanti a Vertov; de Yvens a Ruttmann, incluida la apoteosis expresionista de Fritz Lang en Metrópolis. Precisamente la línea pesimista aflora en los poetas del Expresionismo, y explica la singularidad del poemario que Federico García Lorca escribe en Nueva York al tiempo que intenta emular a Buñuel y Dalí con su guion "Viaje a la luna".
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