La colonización del continente africano por los países europeos, fue para algunos una aventura, con el afán de explorar aquellas tierras. Para otros, tan sólo fue la explotación de seres humanos, hasta la extenuación o la muerte, y llevarse todas las riquezas posibles hacia su país de origen. Es el caso de El Congo, cuyo inmenso territorio fue comprado como un cortijo durante en 1885, por Leopoldo II de Bélgica, para su aprovechamiento, del marfil y el caucho, entre otras cosas. Otros como el capitán Józef Teodor Konrad Korzeniowski, fue con la ilusión de llevar un barco de vapor por el gran río Congo. Un dura experiencia que inspiró el relato que años más tarde el autor llevaría a cabo en “El corazón de las tinieblas”, y que Christian Perrissin y Tom Tirabosco, retoman en la novela gráfica de “Kongo”, con un resultado excepcional.
Una obra que aborda los inicios de la aventura de Konrad Korzeniowski (de origen polaco, y de nacionalidad británica). En el que tras su revisión médica y la despedida de su tía Margarita Poradowska (por la que sentía algo más), se embarca en 1890, por tres años en una compañía, perteneciente a la sociedad de Thys. Dejando atrás Bruselas y sus recuerdos, en busca de una idea, su fascinación por las regiones desconocidas, y cumplir su sueño: se capitán de un barco de vapor. Tras varias escalas (Burdeos, Tenerife, Libreville) conoce en el barco de viaje, a Proper Harou (agente del Estado Independiente del Congo), su compañero de destino hasta Boma (en el que las cartas de su tía le sirven como distracción y acicate). Juntos deberán partir, siguiendo el gran río hacia el interior, hasta Kinshasa, para tomar Konrad, el relevo de capitán del barco. Muy pronto las penurias y la enfermedad acecharán el día a día, a ambos, en un viaje lleno de sorpresas.
Un relato que Christian Perrissin y Tom Tirabosco, que nos sumergen en una historia, donde la codicia, el asesinato y la envidia, era el pan de cada día en aquella región de África. Perrissin acota la parte fundamental de la obra de Konrad, mostrándonos hasta qué punto el ser humano puede ser despiadado con sus semejantes, por conseguir dinero y poder. A su lado, Tom Tirabosco realiza un buen trabajo, con un dibujo sencillo, y un tanto caricaturesco. Situándonos en el interior de la jungla, en el que puedes sentir su calor incómodo, la lluvia, o el hedor de la muerte de forma agonizante.
La obra muestra la hipocresía de la colonización, algo que su autor, Joseph Conrad (como firmaba su obra literaria), supo hacer, denunciando al imperialismo occidental. Otras obras suyas de importancia serían: "Lord Jim", "Nostromo" o "El negro del “Narciso”". La novela gráfica incluye un artículo muy interesante del autor, a cargo de Perrissin.
En cuanto a la edición de Dibbuks, remarcar el empaque en cuanto a formato y diseño del tomo, en el que brilla de nuevo el trabajo de diseñador y rotulista Fernando Fuentes.
“Kongo” es sinceramente, una buena lectura, que nos adentra en un parte oscura de la historia sobre los abusos que se cometieron contra la población congolesa. Un trabajo que recomiendo a todo aquel lector que quiera leer algo diferente del cómic mainstream.
“Kongo”
Guión: Christian Perrissin
Dibujos: Tom Tirabosco
Colección: Aventúrate
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 176 páginas, 19,5 x 27,5 cm, b/n
Edición original: Kongo, Futuropolis
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 20 €
Valoración: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario