jueves, 26 de diciembre de 2013

Lecturas: El quinto Beatle, de Vivek J. Tiwary, Andrew C. Robinson, y Kyle Baker


Cuando parecía que sabíamos todo o casi todo de Los Beatles, cada año te sorprende en las librerías, alguna novedad sobre los cuatro de Liverpool más famosos del siglo XX. Es el caso de la novela gráfica que firma Vivek J. Tiwary, “El quinto Beatle: La historia de Brian Epstein”. Donde se narra la vida, obra y milagros del manager del grupo; un cuarteto que cambió la música y superó a Elvis Presley (al que ellos admiraban profundamente) en popularidad en la década de los sesenta. Una historia que nos habla de los sueños de Brian Epstein, triunfos y esperanzas, que tenía depositadas en llevar al estrellato a sus chicos. Una persona que vivió su propio infierno, atrapado en la disyuntiva de su homosexualidad, con cierto sentimiento de culpa y temor, en una Inglaterra represiva, en el que estaba penada y perseguida su condición sexual.

 Una historia que viene a sumergirnos en los orígenes de Los Beatles, cuando por casualidad, el hijo del dueño de la tienda de Discos Nems, Brian Epstein presencia la actuación en la mítica The Cavern, una actuación del grupo. Desde ese momento, decide convertirse en su mánager, su representante: un hecho que no se produce hasta que consigue hablar con John Lennon. Al lado de Brian, estará su asistente Moxie, una mujer que le será imprescindible para llevar a buen puerto las giras de Los Beatles.



Así mismo conoceremos la negativa del sello musical Decca, hasta que la reunión con el productor George Martin, influyó de manera decisiva para lanzar el primer single al estrellato: “Love me do”, con la discográfica EMI. El embarazo de la novia de Lennon, Cinthia, con el consiguiente matrimonio para evitar el escándalo, y el posterior nacimiento de Julian Lennon. De tal forma que la ajetreada agenda “Eppy” (como así llamaban cariñosamente a Epstein Los Beatles), le llevó a un agotamiento, que se fue acentuando con los años, pasando por el doctor y una medicación para esto, y su tendencia sexual.

La llegada al número uno del grupo, les lleva a tocar para la Princesa Margarita y la Reina Madre de Inglaterra. Ya en 1963, su paso por España dejó huella sobre todo en Lennon, además de la pasión de manager por el mundo del toro y los toreros. Otra de las citas importantes de Los Beatles, sería su paso por el famoso show televisivo del norteamericano Ed Sullivan, mientras poco antes, acontecía la muerte de John F. Kennedy. En 1964, la locura Beatle se había desatado en los Estados Unidos, algo que no pasó desapercibida para el Coronel Parker (mánager de Elvis); cuando en la reunión que tuvo con Epstein, éste le pedía una suma importante de dinero por colaborar con el grupo.

Fue también en los Estados Unidos, en Nueva York, cuando Brian, conoció en el bar, Kelly’s, a Dizz: un joven apuesto, del que se enamoraría, y con el que mantuvo una tormentosa relación, hasta el punto de que le complicó la vida hasta el final de sus días. El lanzamiento de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, supuso el final de la colaboración de Epstein, con Los Beatles; con una fiesta por todo lo alto con las celebrities de la época. Su legado, y el mensaje de amor a través de Los Beatles, aún perduran, gracias a la tenacidad y su cariño por elevar a un grupo, que forma parte de la historia de la música.


Vivek J. Tiwary firma una apasionante historia sobre la figura de Brian Epstein, por el que siente una gran admiración. Algo que queda reflejado en esta novela gráfica, con detalles desconocidos para buena parte de los lectores, y que gracias a este trabajo, salen a luz, ante la necesidad de Tiwary, de rendir un homenaje al que se considera el quinto Beatle. En la parte gráfica, tenemos a Andrew C. Robinson (Dusty Star), que hace un trabajo maravilloso, dotando a los personajes, de un tono ligeramente caricaturesco, que le da un toque especial y encantador a los dibujos. También participa en la obra, el dibujante Kyle Baker (El Show de Cowboy Wally, Por qué odio Saturno, Rey David, You Are Here), con unas páginas de transición en la obra. Un trabajo que ha tardado cuatro años en gestarse, hasta su  publicación en 2013, y que en 2014 comenzará su adapatación cinematográfica, a cargo de Peyton Reed (Brign It On, Down with Love).

De la edición de Panini, destacaría la cuidada impresión del cómic, en formato que hace brillar más si cabe a la obra, junto con un buen número de extras muy apetitosos.

Tan solo me cabe recomendaros efusivamente “El quinto Beatle: La historia de Brian Epstein”. Un trabajo cargado de emoción y sensibilidad, seas fan o no de Los Beatles; una obra que debes tener en tu estantería. ¡No se la pierdan!

“El quinto Beatle: La historia de Brian Epstein” 

Guión: Vivek J. Tiwary
Dibujos: Andrew C. Robinson, Kyle Baker
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 168 páginas, 20,32 x 30,95 cm, color
Edición original: The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story, Dark Horse Comics
PVP: 25 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario