La figura de Jack Kirby se ha ido
agigantando con el paso de los años, gracias al enorme legado de su obra
durante más de cincuenta años en la industria. La historia del cómic
norteamericano no se entendería sin la presencia de este autor, que en los años
sesenta y setenta firmaría sus mejores trabajos dentro del cómic mainstream.
Títulos como Los 4 Fantásticos, Capitán América, Pantera Negra, New Gods, Kamandi
o Los Eternos, forman parte de nuestras lecturas favoritas. Pero ¿hay un Kirby
antes de todos estos grandes trabajos?, la respuesta es sí. En
1939, Joe Simon y Jack Kirby comenzaron un de las relaciones más fructíferas en
el campo de la industria, que desembocaría en uno de los grandes iconos
populares de nuestro tiempo: Capitán América. Una colaboración interrumpida por
la participación de Kirby en la Segunda Guerra Mundial en el frente de batalla,
y un Simon, enrolado en la guarda costera de los Estados Unidos
Tras la reanudación de sus colaboraciones, continuaron con la producción a pleno rendimiento. Unas historias que parte de ellas (de 1947 a 1955), se han recogido en un integral con el nombre de “Crime”. Un tomo que Diábolo Ediciones ha publicado, de forma esplendida, para el deleite de todos aquellos que amamos la obra de Kirby.
“Crime” recoge más de una treintena de
historietas, donde tiene cabida el género negro: centrado en historias de
gángsters, asesinos en serie, mujeres peligrosas; bandas de adolescentes, ladrones
de bancos, y un sinfín de personajes de toda calaña. Unas historias en las que
Simon y Kirby, ya tenían un estilo de dibujo definido, a simple vista
uno se da cuenta de la calidad gráfica que atesoraban ya durante aquella época.
Dos artistas, que incluso supieron adaptarse al mercado, siendo pioneros, en
crear los primeros cómics románticos de la época (inspirados en revistas como
True Romance); eso unido a la facilidad de Jack, por el retrato de la figura
femenina, produjo el éxito inmediato.
El tomo recoge también alguna historia del Oeste, y otra basada en hechos históricos como el suceso en el parlamento inglés, a manos del conspirador Guy Fawkes, contra el rey Jacobo I. Además de algún que otro consejo policial, en forma de historieta.
Historias con oficio, en las que
Simon y Kirby, dieron lo mejor de sí, para mostrar la violencia palpable reinante
en la sociedad. Kirby, tenía predilección por las historias de la
mafia, como así lo atestigua las cientos de páginas que llego a realizar antes
que el Comics Code, diera al traste con parte de la industria y los cómics
de crímenes.
En cuanto a la edición que recoge
Diábolo, de Titan Publishing, ha contado con la colaboración de los herederos
de los autores. Algo que podemos comprobar en la cuidadosa restauración de las
páginas, y la utilización de un color acorde con los dibujos. Un gran trabajo
que volveremos a comprobar, en el archivo de Simon & Kirby, dedicado a la
Science Fiction, que publicará Diábolo Ediciones antes de finalizar el año.
La lectura de “Crime” supone,
leer una parte una de los mejores recopilatorios de la obra de estos dos
grandes del Noveno Arte, Simon y Kirby. Un cómic que es fundamental para
entender la evolución de un Kirby es estado puro. ¡No os los perdáis!
“Crime
(La biblioteca de Joe Simon y Jack Kirby)”
Guión y dibujos: Joe Simon, Jack
Kirby
Introducción: Max Allan Collins
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné con sobrecubierta, 320 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: The Simon & Kirby Library: Crime, Titan
Publishing
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 34,95 €
Valoración: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario