La Transición marcó a toda una
generación de españoles, tras cuarenta años de dictadura en un país, que luchaba
por salir adelante tanto políticamente, como culturalmente o intelectualmente. Tras
años de desencanto, al fin se respiraba un poco de libertad creativa en el
mundo de la historieta, naciendo una de las revistas que dejaron huella en los
lectores: El Víbora. Fue el comienzo de una etapa dorada de nuestro cómic, que
el Doctor en Literatura Hispana por la Universidad de Princeton, Pedro Pérez
del Solar, analiza junto con otras revistas; en un apasionante estudio sobre
nuestra reciente historia de la historieta: “Imágenes del desencanto: Nueva
historieta española 1980-1986”.
Un libro que se extiende desde
finales de los setenta, con la crónica política de un país, en la revista El
Papus, con Carlos Giménez, uno de sus mayores exponentes; hasta mediados de los
ochenta. En la que podremos leer la aparición de El Víbora, la llegada de
Cairo, o la salida de Madriz, como referente y modernidad en la capital de
España. Un estudio que no solo se limita a profundizar en las revistas, y el
comix underground, sino en lo autores, y en el ambiente cultural en el que
fueron forjadas sus historias. El enfrentamiento en los editoriales de la
revista El Víbora y Cairo, por demostrar cuál de ellos era un movimiento a
seguir, entre la “línea chunga” y la “línea clara”. Una disputa sólo editorial,
pues entre los autores reinaba la amistad en un gran número de casos; en el
caso de algunos críticos de cómic como Javier Coma o Román Gubern, expresaron
en una serie de artículos, una especie de boicot contra ese estilo grafico, acusando
de una especie de “neoinfantilismo”; no creían que aportara a la historieta
credibilidad alguna, y la posibilidad de transmitir contenido adulto alguno.
Una situación que se acentuó con una polémica exposición sobre Tintín y su
autor, Hergé, en la Ciudad Condal, en la Fundación Miró.
El estudio se detiene, en autores
de la talla de Gallardo, y Mediavilla (Makoki), Nazario (Anarcoma), Max (Peter
Pank), Marti (Taxista), Pons (María Lanuit), Ceesepe (Vicios modernos), Montesol,
y Ramón de España (La noche de siempre); Daniel Torres (Roco Vargas), El Cubrí
(Sombras), Mique Beltrán (Cleopatra), o Micharmut (Glen Radar). Autores que de
alguna forma renovaron el cómic, influenciados por el ambiente social que se
respiraba en aquella época, un “desencanto”, que se palpaba en la calle, y que
mediante sus historias, ayudaron a comprender los acontecimientos políticos de
España.
Si había una revista totalmente
opuesta a las publicadas en Barcelona, era Madriz. Una cabecera subvencionada
por el ayuntamiento de la capital, que se identificaba con el relato
“intimista", y la experimentación gráfica más variada. Una publicación
influenciada por otra revista, La Luna de Madrid, abierta a modernidad, a la
“movida madrileña”. Esta última, fue utilizada por las instituciones para dar
una nueva imagen de Madrid, más democrático, festivo, alegre, y para
los jóvenes; un ambiente donde se daban cita todo tipo de cineastas, actores, fotógrafos, y cantantes,
en pos de la libertad de expresión.
El libro recoge cientos de
testimonios de los autores, extractos de artículos, que nos sitúan en un
contexto económico y político de “desencanto”, que nos permite hacernos una
mejor idea de aquella generación. Además claro, de un gran número de viñetas
que nos explican el por qué de la situación por la que estaban atravesando los
jóvenes, sus inquietudes y la llegada de un futuro incierto. Concluyendo, con
la situación actual: el derrumbe del modelo político, y la renovación la
historieta en forma de “novelas gráficas”, y diferentes blogs. Incluye también,
tres entrevistas a José María Berenguer, Miguel Gallardo, y Nazario.
Sin duda, la obra de Pedro Pérez
del Solar, va a constituirse en toda una referencia sobre aquella etapa de la
nueva historieta española. Una obra de consulta necesaria, que todo aquel que
se quiera acercarse a aquellos años, encontrará una lectura sobresaliente. Un
trabajo magistral, que como amante del comix/cómic no debes perderte.
“Imágenes del desencanto: Nueva
historieta española 1980-1986”
Textos: Pedro Pérez del Solar
Colección: Estudios de la cultura
de España nº 23
Editorial: Iberoamericana/Vervuert
Formato: cartoné, 330 páginas, 17,5 x 24,5 cm
PVP: 29,80
€
Valoración: **** ½
¿Y dónde se puede conseguir el libro?
ResponderEliminarHola Margarita, no creo que tengas problemas si lo pides en una librería especializada; en Madrid, en Elektra Cómics lo tenían. Lo puedes conseguir también en El Corte Inglés, Fnac o Amazon.es. Un saludo.
ResponderEliminarGRANADAdePAPEL asoma la patita en el libro
ResponderEliminarImágenes del desencanto. Nueva historieta española, 1980-1986,
de Pedro Pérez del Solar.
Se cita, nunca mejor dicho, a la revista LA GRANADA DE PAPEL
a raíz del comentario sobre la serie DESTINO MADRID de Rubén Garrido
publicada en la revista Madriz.
Quienes lean este libro y quiera ampliar sus conocimientos
sobre esta etapa de la historieta española, 1980-1986…
visitad este vuestro blog
GRANADAdePAPEL!.
http://granadadepapel.blogspot.com.es