sábado, 11 de mayo de 2013

Lecturas: La Biblia de Wolverton


El libro más famoso de la historia, La Biblia, ha tenido numerosas adaptaciones gráficas a lo largo de su historia, entre ellas encontramos la Basil Wolverton (1909, Central Point Oregon). Una obra, en la que adapta El Antiguo Testamento y el Libro del Apocalipsis, a las que dedicó toda su vida como parte de colaboración para Worlwide Church of God, entre los años 1953 a 1974. Principalmente para la revista Plain Truth, alternado sus ilustraciones con otras revistas de la época como Mad; editada por Al Feldstein. Un brillante ilustrador que con su asombrosa técnica, dio vida a de forma hiperrealista, y estremecedora, de alguno de los pasajes bíblicos más importantes. Un libro editado por la madrileña Diábolo Ediciones, en una cuidada edición, que respeta la publicación.

En esta adaptación de La Biblia, veremos entre sus páginas, la creación del Hombre, el Arca de Noé, Abraham, Sodoma y Gomorra, la aparición de Moisés, y su marcha de Egipto, en busca de la tierra prometida. Pasajes de la importancia de Sansón, el enfrentamiento entre David y Goliat, o el rey Salomón y la construcción del Templo de Jerusalén. Así como perturbadoras imágenes, del Apocalipsis, reflejados en los rostros de la gente. Completa el tomo unos dibujos humorísticos realizados también la WCG.


Un tomo, en el que se recuperan dibujos censurados por su crudeza, y que no fueron expuestos al gran público lector, con el fin de no perturbar a los fieles de la iglesia. Unos retratos que llegan al a su máxima expresión, en los rostros de las personas que representa el autor. Una obra, que no fue continuada con el Nuevo Testamento, debido al ictus que sufrió Wolverton en 1974, y por posterior su muerte en 1978, quedo truncada finalmente. Su valedor e introductor, Herbert W. Armstrong, continúo al frente de la Iglesia, hasta su muerte en 1986. Fueron décadas de colaboración entre ambos, dando como fruto un libro imprescidible, que pretendía ir más allá de las típicas biblias infantiles.

La influencia de Wolverton, se puede ver en autores underground de la talla de Robert Crumb o Robert Williams, o de gente del cómic independiente o alternativo como Charles Burns, Drew Friedman o Peter Bagge. E incluso percibo en algunos de sus dibujos, el volumen tan preciso de los cuerpos, de maestros del Noveno Arte, como Richard Corben.

En definitiva, La Biblia de Basil Wolverton, es una obra maestra, desde su concepción hasta su desarrollo final. Un genio como Wolverton debe estar en la estantería de cada buen aficionado a la ilustración y el cómic. Vaya mi recomendación más sincera.¡No te la puedes perder!

“La Biblia de Wolverton” 

Dibujos y textos: Basil Wolverton
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 312 páginas, 17 x 24 cm, b/n
Edición original: The Wolverton Bible, Fantagraphics
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 24,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario