sábado, 23 de marzo de 2013

Lecturas: Pepe 2, de Carlos Giménez


Después de más de cinco décadas dedicándose a los “tebeos”, como a él le gusta llamarlos, todavía tiene las ganas y la necesidad de contar historias. Estoy hablando de Carlos Giménez (1941, Madrid), el maestro de la historieta española, que como muy pocos ha sabido llegarnos con sus historias, a lo más profundo de nuestros corazones y nuestra mentes. Historias sobre los niños de la posguerra, aventureros espaciales, vaqueros indómitos, romances de andar por casa, o la agencia de dibujantes de mayor influencia en los profesionales del sector. Tn sólo unos pocos autores hoy día, que aún trabajan en el Noveno Arte por pura vocación y amor a la profesión. Quisiera hablar de "Pepe", el último trabajo hasta la fecha de Giménez, del que Panini Comics que ha lanzado dos entregas hasta la fecha, de las cinco que hay previstas para la conclusión de esta magna obra.  


"Pepe", como sabrán los aficionados al cómic, hace referencia a José González (desaparecido tristemente en 2009), al que la mayoría de aficionados recordamos por su Vampirella, y los portafolios tan maravillosos de sus bellísimas mujeres (Marilyn Monroe). Sí en el primer tomo de "Pepe", Giménez nos narraba los comienzos del autor, con algunas risas y anécdotas sobre la infancia y la llegada a Selecciones Ilustradas (Producciones Ilustradas, en el cómic). Ahora le toca el turno al éxito obtenido por sus dibujos en la revista inglesa Valentine, y la exigencia de Truffaut (Josep Toutain), en sacarle provecho a la estrella de la agencia. Sus dibujos eran tan demandados por la Fleetway, al mismo tiempo en la desgana que demostraba por trabajar en ellos, el propio autor. Su paso accidentado por el Servicio Militar, en el que tuvo una gran suerte, a la hora de acortar su estancia; descubrir su pasión por vestirse de mujer para cantar (como Lola Flores), dejando a todos los compañeros de la agencia boquiabiertos; el amor no correspondido de uno que decía ser un buen amigo, o sus agitados viajes a Londres y Nueva York, acompañado de Truffaut. 

 

Carlos Giménez, vuelve a demostrar en 2013, del por qué es un genio de la historieta. Nadie como él, para contarnos las vivencias de unos de sus grandes amigos, para mostrarnos el talento de Pepe, en la figura femenina, con sus momentos de luces y sombras. Una vida que se torno solitaria, a medida que pasaban los años; en el que sus ganancias del Noveno Arte, no siempre lo empleaba en la forma más apropiada, para un posible futuro menos afortunado.

Para todos aquellos que leímos Los Profesionales, es un gusto volver a revivir la época de las agencias, en el que volveremos a reconocer a los personajes (con distinto nombre ahora, pero centrándose en la figura de Pepe), que aparecieron en las revistas Rambla y Comix Internacional, y en los álbumes de Papel Vivo. Una obra, en el que el autor opta por un ritmo más fluido, con viñetas más grandes, demostrando estar en plena forma creativa.  

De la edición de Panini, destacaría la buena labor de publicación del álbum, con el añadido de los extras, fotos y comentarios de amigos de Pepe, como Xavier Teixidó. Todo un acierto, que nos acerca más si cabe, a la figura del dibujante.

En definitiva, vuelve el mejor Giménez, con una historia hecha con cariño, en el que en su segundo tomo, supone un intermedio, de lo que está por llegar.

“Pepe. Vol. 2 (de 5)

Guión y dibujos: Carlos Giménez
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 96 páginas, 21,5 x 29,2 cm, b/n
PVP: 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario