lunes, 31 de diciembre de 2012

Lecturas: El código del Ciempiés, de Rosado, Araque y Estepa


No hace falta cruzar el charco y contratar una licencia de publicación, para contar una historia tan interesante como las que nos narra El código del Ciempiés. Un trabajo realizado por autores españoles como Joaquín Rosado a los guiones, dibujos de Victor Araque, y color de Rocío Estepa; gracias a la apuesta decidida de Paco Camarasa de Edicions de Ponent. Su voluntad de dar una oportunidad a autores de aquí es digna de alabar en los tiempos que corren, por intentar al menos dar paso a nuevas generaciones de artistas.

El código del Ciempiés, narra la historia de una pandilla de amigos, formada por Seth, el pelirrojo de la tropa (que ayuda en los oficios de la misa), Patrick Jr. III, apodado “Lechón”; Prudence Green, la hija cartero (poco habladora, y que adora a su muñeca), y Gregory Spencer: cuya obsesión con la organización llega a ser enfermiza (le consideran el jefe panda). Una aventura que transcurre en un pueblo de los Estados Unidos, llamado Saint Cordonell; una pequeña localidad, donde el cura de la parroquia, el padre Jenkins, tiene alguna que otra característica muy singular: como dar la extremaunción a una vaca o a cualquier gallina moribunda con la que se topaba en su camino. 

La panda se reúne a menudo en una casa abandonada, la de la familia Carragers, donde elaboran su propio código en una libreta, que van pasando de uno a otro: El código del Ciempiés, con el que deciden admitir o no, a nuevos miembros. Un lugar donde comentarán el suceso de Sor Clarita, una monja que hacía unos dulces muy ricos, que desapareció misteriosamente, dejando tras de sí una leyenda, al cierre del convento en ruinas donde permanecía. Desde aquel lugar, divisaran el paso hacia el bosque del padre Jenkins con bastante frecuencia; intrigados, deciden seguirle encontrándose con él en la ruinas del convento: parece como si hubiera sentido la llamada de Sor Clarita. Para salir del paso, empujan a Prudence a buscar a su muñeca, lanzándola hasta donde está el padre Jenkins. Encontrándose poco después, con una misteriosa tumba llena de huesos, y alguien muy extraño enterrado junto a ellos. Será el comienzo de una inesperada situación, en la que el sheriff Dollan (el abuelo de Greg), tendrá que tomar unas medidas extremas, para evitar que la gente del pueblo no pierda la cordura. Todo ello bajo la atenta mirada del padre Jenkins; en un final apasionante.


Joaquín Rosado (Vélez-Málaga, Málaga, 1982), ha realizado un guión muy bien estructurado, con ciertos toques de misterio sobrenaturales, que sorprenderá al lector en todo momento. Conocedor de sus posibilidades, ha contado con el dibujo de Victor Araque (Andújar, Jaén, 1982), cuyo trabajo merece mi aplauso, por un estilo tan personal y apropiado para este tipo de historia juvenil, que recuerda a novelas de misterio actuales. Y para finalizar el triunvirato, el fabuloso color de Rocío Estepa (Torremolinos, Málaga, 1982), con una labor encomiable que engrandece los dibujos y los guiones de El código del Ciempiés.

En cuanto a la edición, De Ponent, ha realizado un gran trabajo en todos sus aspectos, desde una cuidada presentación, pasadndo por la publición en un formato adecuado, para el tamaño que se requería.

Afortunadamente, creo que el futuro de estos autores estará lleno oportunidades, gracias a su talento y esfuerzo diario. Espero que muy pronto haya una continuación de este gran trabajo. ¡No se lo pierdan!

"El código del Ciempiés"

Guión: Joaquín Rosado
Dibujos: Victor Araque
Color: Rocío Estepa
Colección: Crepúsculo nº 33
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica con solapas, 120 páginas, 21 x 29,7 cm
PVP: 22 

Valoración: **** 

1 comentario: