De vez en cuando, hay alguna que otra novedad que te sorprende por su calidad humana y artística. No quiero solo un cómic de consumo fácil, para leer y al poco tiempo olvidar, sino uno que te haga reflexionar sobre lo que acontece en el mundo actual. Es el caso de “El coche de Intisar”, la primera novela gráfica para el escritor y periodista Pedro Riera (Barcelona, 1965), y Nacho Casanova (Zaragoza, 1972); un experimentado autor con unos cuantos trabajos ya a su espalda Con un tema esencial, el papel de la mujer en una sociedad como la Yemen, pensada por y para los hombres. Unos relatos que ponen de manifiesto a la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Un trabajo esplendido, que recoge el testimonio de unas cuantas mujeres, sus vivencias y miserias. Fruto de la estancia de Pedro y su mujer en aquel país.
“El coche de Intisar”, narra la vida de una joven, Intisar (nombre ficticio), cuya pasión es desbancar con su Corolla 84, a los hombres que se le cruzan en el camino. Mediante una carrera poco usual por las calles de Saná, escuchando a Rhianna y su tema “Te amo”. Una ciudad donde vive alejada de su padre, su despotismo, y sus normas, en compañía de su madre y hermano Saleh. Un hombre poderoso y adinerado que mantiene un estricto control a su hija; en una sociedad machista, que intenta someter en forma alguna a todas las mujeres. Aunque ellas, a veces no se resignan e intentan escapar en ocasiones de la voluntad de los hombres. Unos hombres a los que solo les importan el que dirán, en vez de escuchar la verdad de los hechos y pensamientos de sus mujeres.
Asistiremos al encarcelamiento momentáneo del hermano de Intisar, por tomar una foto con el móvil, o lo mal visto que está que las mujeres fumen en esta sociedad. Alguna que otra travesura de Intisar a los 16 años, con su amiga Amina: como pedir dinero por las calles. La utilización del niqab (velo que cubre el rostro y deja a la vista los ojos), para no ser increpada por los hombres, junto con los obstáculos de su padre para que estudiara, y sentirse bien consigo misma. Para años más tarde colocarse como anestesista en el hospital, y ser acosada con un admirador al que atendió, sin más pretensión que cumplir con su trabajo. La dependencia de un “Wali”, un hombre (sea hermano, tío, marido o quien sea), para que las acompañe a cualquier tarea burocrática; con la consecuente humillación personal para la mujer. Con todo esto y más, Intisar debe padecer a sus hermanastros al casarse su padre de nuevo, o las injusticias que comete uno de ellos (un menor de de 14 años), con uno de sus guardaespaldas: al encarcelarlo en el sótano cárcel de la casa de su padre. Momentos malos y buenos, como el regreso de Londres de su mejor amiga, Amina; que tiene un marido libanés liberal, que la quiere y no la impone restricciones en forma alguna. Algo por lo que ella la admira profundamente.
Pedro Riera construye con esta obra, un relato admirable y sincero, de la lucha de la mujer por sus derechos en Yemen. Una contienda por la que queda mucho por batallar, por el derecho de la mujer a decidir por sí misma. Veinticuatro historias que viene a reflejar, los momentos amargos que padecen en esa sociedad, con algunos toques de humor, para desdramatizar en lo que se pueda la historia. Dejando un rayo de esperanza abierto al cambio, sin caer por ello al sensacionalismo barato, siendo fiel a la verdad. La de que aquellas mujeres que padecen el enclaustramiento social y laboral al que se ven sometidas hoy día.
En esta aventura, acompaña a Pedro, Nacho Casanova. Un autor de corte costumbrista, que asocia en su dibujo, una particular forma de narración gráfica sencilla pero efectiva. Con un resultado notable, en las imágenes que nos propone nada más pasar las páginas de la novela gráfica.
Sincermente, “El coche de Intisar”, es un claro ejemplo periodístico de denuncia social, que no debemos dejar caer en el olvido. No se la pierdan.
“El coche de Intisar”
Guión: Pedro Riera
Dibujos: Nacho Casanova
Colección: Novela gráfica
Colección: Novela gráfica
Editorial: Glénat
Formato: rústica con solapas, 208 páginas, 17 x 24 cm, bitono
PVP: 16,95 €
Valoración: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario