El año 2011 será recordado para los aficionados españoles de Astérix, como uno de los más importantes, por la edición de la nueva y remasteriza colección de uno de los grandes tebeos creados por René Goscinny y Albert Uderzo, allá por octubre de 1959 para el nº 1 de revista Pilote. “La Gran Colección”, se ha estrenado con los cuatro primeros títulos de la serie, en el que podremos disfrutar de nuevo de Astérix, Obélix, Panorámix, Asuracentúrix o Abrarcúrcix, en estado puro; gracias a un color más acorde con los nuevos tiempos, manteniendo la clásica traducción de Víctor Mora; cuyo trabajo ha sido revisado nuevamente para la ocasión. Todos sus seguidores estamos de enhorabuena, pues no solamente se ha publicado esta edición tras varios años de espera, sino que se ha respetado el formato original, para un mayor deleite de sus lectores.
En estos cuatro primeros títulos: Astérix el galo, La hoz de oro, Astérix y los godos y Astérix gladiador, seremos testigos del intento de los romanos por robar la pócima mágica que da la fuerza a los galos, y el posterior secuestro del druida de la aldea, Panorámix, al que acudirán a su rescate nuestros particular héroe: Astérix, el cual traerá de cabeza a todo el campamento romano y sus soldados. En la segunda entrega, Astérix y Obélix se ofrecerán a ir hasta la ciudad de Lutecia, en busca de una hoz de oro (con la que el druida corta el muérdago, que condimenta la pócima mágica), forjada por el mejor en su oficio, el primo de Obélix: Amérix. En la tercera entrega, los godos secuestrarán a Panorámix, tras un concurso anual, al mejor druida del año. Algo que no pueden permitir, marchando de inmediato a Germania, camuflándose como soldados romanos y la desesperación continúa de estos, por intentar atraparlos a toda costa. Y por último, seremos testigos del viaje de nuestros amigos a Roma, para rescatar al pelmazo del bardo, Asuracentúrix, convirtiéndose dos gladiadores de cuidado, en plenos festejos del circo, con unos métodos nada clásicos para el gran Julio César, al que sacaran de quicio, provocando su ira y posterior desesperación.
Destacaría de la edición, los estupendos extras que contienen, con bocetos de los personajes, páginas con los entintados de Uderzo, y planchas a color de la publicación original, que permiten comparar el resultado final. Además de un mapamundi, con las diferentes cubiertas de los países en los que se ha editado.
¡Qué puedo decir de los guiones de Goscinny y los dibujos de Uderzo!, simplemente brillantes; a medida que avanzamos en su lectura, comprobaremos el grado de sincronización artística de la que gozaba esta pareja artística.
En definitiva, si no has sucumbido a las aventuras de estos irredentos galos, ¿a qué esperas para hacerlo? ¡Por tutatis! No te los puedes perder.
-1. Astérix el galo
-2. Astérix. La hoz de oro
-3. Astérix y los godos
-4. Astérix gladiador
Guión: René Goscinny
Dibujos: Albert Uderzo
Editorial: Salvat
Formato: cartoné, 56 páginas, 26,5 x 34,5 cm, color
Traducción: Víctor Mora
PVP: 16 €. C/u
Valoración: ****
Yo me he comprado los dos primeros y es de agradecer el tamaño y sobre todo el color. Una obra de arte pero para la que hay que tener sitio para volver a comprar todos... yo lo intentaré..
ResponderEliminar