Un año más, el amigo Sergio Bleda, me envía su felicitación para el nuevo año, que está a punto de comenzar. Espero que os guste. Un abrazo para todo los lectores del blog. Nos leemos en 2012.
sábado, 31 de diciembre de 2011
Lecturas: Jerry Spring Vol 2., de Jijé
Ponent Mon continúa con su política de reedición de clásicos de la BD, con una nueva entrega del genial Jerry Spring de Jijé (alias del belga Joseph Gillain); un trabajo que el autor disfrutaba explorando el western en estado puro; él mismo era un gran admirador en su vida personal, tras su paso por Estados Unidos y México (junto con su familia), durante los años 1948 a 1950; previamente a la realización de Jerry Spring. Un trabajo que recibió los elogios de profesión de la época, y admiración de los lectores de la Journal de Spirou.
Este segundo integral, contiene cuatro álbumes y siete historias, entre las cuales participa en una de ellas, el propio Goscinny (creador y guioninsta de Astérix, junto con Uderzo) y Acquaviva; en el que podremos ver a nuestro Deputy U.S. Marshall favorito, envuelto en nuevas misterios por resolver, aventuras que le llevarán desde California, la frontera con México o Canadá. Historias en el que Spring deberá descubrir el por qué de los ataques indios de la reserva de los Utes, a las caravanas, lo que provoca la ira de los blancos, poniendo en peligro el acuerdo de paz entre ambos pueblos. Para continuar por descubrir al verdadero culpable de un crimen, que no ha cometido un pobre granjero llamando Rubert Hawkins, con la ayuda habitual de su gran amigo Pancho y su inseparable caballo Ruby. Incluso desentramar un plan urdido por el dueño de una mina, para quedarse con todo el oro, sin importar las consecuecias o muertes que lleve a sus espaldas; o salvar a bellas damiselas de forajidos, para acompañarla al rancho de su tío, que acaba de fallecer, en pos de descubrir la verdad, y el interes comercial que despierta en el dueño del rancho vecino aquellas tierras. En las ultimas entregas salvará heroicamente de ser ahorcado a un inocente, hacer cumplir el testamento de un hombre honrado o descubrir el origen de una bolsa vacia del banco de México, que unos forajidos quieren a toda costa para descubrir el lugar verdadero del botín.
Jerry Spring es un western que lo tiene todo: humor, aventura, amistad; en el que el héroe se rige por el valor de la justicia y la ayuda al más debil. En el momento más duro, allí estará Jerry Spring para reparar el honor del desvalido, el más desprotegido. Son historias llenas de sentimiento y profundos valores, que desmuestran la calidad humana de Jijé.
Completa el integral unos valiosos archivos, fotos del autor, documentos, guiones y cubiertas originales de su edición belga, que hace de el, un tomo imprescindible.
Definitivamente, Jerry Spring es una lectura obligada para todo aquel que quiera disfrutar de un auténtico western. Historias muy entretenidas con las que pasar un gran rato de lectura. Espero que su próxima entrega esté al caer.
“Jerry Spring Vol. 2”
Guión y dibujos: Jijé
Editorial: Ponent Mon
Formato: cartoné, 240 páginas, 22 x 30, b/n
Edición original: Jerry Spring. L'Intégrale, tome 2, Dupuis
Traducción: Paco Rodríguez
PVP: 44 €
Valoración: ****
viernes, 30 de diciembre de 2011
Novedades Glénat enero 2012
Aquí os dejo con las novedades para enero de Glénat, con títulos como la adaptación de la película Lobos de Arga, de Man, Rubén y Carlos del Rincón y Migoya, o la 3ª entrega de Night of the living dead. Todos los detalles en el pdf.
Novedades Glénat enero 2012
Sorpréndete con El origen del planeta de los simios
Este año será recordado sin duda por una de las grandes historias que ha vuelto a los cines, por el reinicio de la saga de El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner), mítica película de 1968, protagonizada por un Charlton Heston sublime, en la intepretación del cosmonauta George Taylor; tras diéz años del remake que hizo el irreverente Tim Burton, llega una nueva entrega basada en aquellos films iniciales, para contar lo que verdaderamente desencadenó el nacimiento de los simios y la casi extinción de la raza humana, con la cinta de “El origen del planeta de los simios”, dirigida por Rupert Wyatt e interpretada en el papel del neurocientífico Will Rodman, por James Franco (127 Horas).
César |
“El origen del planeta de los simios”, comienza cuando Will Rodman, intenta mediante ensayos ciéntificos una cura contra el Alzheimer, para ello decide experimentar con chimpances mediante una nueva droga experimental la ALZ-112, en la corporación Gen-Sys; con la que pretenden aumentar la inteligencia de los simios y comprobar si pueden hallar una cura a esta terrible enfermedad degenerativa. Los experimentos van por buen camino, hasta que en una exposición detallada Will sobre los avances realizados, ante los socios de la empresa corporativa, sufre el ataque de unos de los simios, fruto de una ineperada y violenta reacción de unos de ellos. Motivo por el que su proyecto es cancelado, con la desagrable decisión por parte de la compañía de eliminar a todo los simios. Ante esa disyuntiva, nuestro protagonista decide salvar a la cría de una de ellas, César, y seguir por su cuenta con los experimentos, entre los que incluye aplicar el ALZ-112 a su padre Charles (John Lithgow). Muy pronto Will se percatará de los inusuales comportamientos y habilidades desarrolladas por César, para su temprana edad; sin duda gracias a las drogas que le afectaron estando dentro del útero materno en el laboratorio de la corporación.
César y Will Rodman |
Entre ellos se cruzará una veterinaria, Caroline (Freida Pinto), cuya misión sera cuidar del desarrollo físico del primate, estableciendo una relación muy íntima y personal con Will. Mientrás César no para de desarrollar sus capacidades e inteligencia, ocasionando más de un altercado en el vecindario, con una desfortunada consecuencia, el ingreso del animal en un centro de recogida estatal de simios, regentado por John Landon (Brian Cox, en uno de su papeles más reconocibles). Desde ese momento César de dará cuenta del desafecto que siente ya por Will y Caroline, la situación ha cambiado, y deberá defenderse de los otros simios e imponer su ley; para lo cual urdirá un plan que encamine a todos los aninales a sublevarse contra el hombre, tras el mal trato sufrido.
Caroline y Will |
La cinta dirigida por Rupert Wyatt (The Escapist), nos mantiene durante parte del metraje atento a los acontecimientos, en una interesante trama, que desvela otro punto de vista nunca antes abordado: las causas que motivaron el levantimiento del planeta en manos de los simios. Otro punto a su favor el excelente trabajo digital de Weta, a través de la captura de movimiento con el simio digital, en especial la interpretación de Andy Serkis (César), con unos resultados brillantes, realmente asombrosos en los gestos de la cara, muy cercanos al humano, casi puedes leer el pensamiento; además del lenguaje corporal mostrado.
El film rinde homenaje también al primer título de 1968, con escenas como la del chorro de agua a presión en la carcel, el grito de sucio mono de Hestón, persecuciones a caballo, los nombres de los simios o la denominación de la droga ALZ-112, con el tiempo de metraje original; en un sin fin de guiños hacía el seguidor de la saga que podrá disfrutar.
En referente a la edición en Blu-ray de Fox, “El origen del planeta de los simios”, destaca por un completo elenco de extras, como la producción digital de los simios, documentales sobre la especie, la mitología de los Simios o el trabajo de caracterización de Andy Serkis. En cuanto a la calidad de imagen y sonido, cumple con su habitual standard la productora.
Sinceramente “El origen del planeta de los simios”, me ha parecido una película muy entretenida, con unos efectos especiales digitales muy conseguidos. A buen seguro Fox nos soprendera muy pronto con una nueva entrega del “Origen”. Todo indica, que por taquilla y crítica así será, mientras podremos disfrutar de este orignal reinicio de la saga.
Director: Rupert Wyatt
Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox
Título V.O.: Rise of the Planet of the Apes
Duración: 104 min.
Año de Producción: 2011
Color: Si
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción
PVP recomendado: 21,99 €
Características del Blu-ray:
Contenido: 1 Blu-ray + DVD + Copia digital.
Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
Audio: DTS-HD-MD 5.1 Inglés, DTS 5.1 Castellano, Alemán, Francés, Dolby Digital 5.1 Portugués, Chino.
Subtítulos: Castellano, Inglés, Inglés para sordos, Francés, Holandés, Alemán, Portugués, Chino.
Contenido Extra:
-Mitología de los Simios
-El ingenio de Andy Serkis
-Una nueva generación de Simios
-Escenas Inéditas
-Selección de escenas
-Galería conceptual de los personajes
-Más allá de las fronteras cinematográficas
-Los grandes Simios
-Componiendo la banda sonora con Patrick Doyle
martes, 27 de diciembre de 2011
"Hemos abierto la puerta a que las artes se pueden fusionar". Entrevista a Luis Royo y Rómulo Royo
El pasado 3 de diciembre en el Expocómic de Madrid, tuve el placer de entrevistar a dos grandes del Noveno Arte, a Luis Royo y Rómulo Royo, con motivo de su nuevo trabajo: Malefic Time Apocalypse (Norma Editorial). Uno de sus proyectos más ambiciosos, para estos dos artistas internacionales.
-¿Cómo surgió la idea de Malefic Time Apocalypse?
Luis Royo. Es una idea muy vieja, viene de uno de los libros de ilustración que se llamaba Malefic (1993); en la portada salía ya el personaje con su espada y toda la simbología que tenía: ella ya llora una lágrima y lleva la capa. Rómulo era joven entonces, y tenía el tablero frente a frente con él, entonces hablamos ¿por qué no hacemos una historia de este personaje? Nos fuimos haciendo un cuadernillo con dibujos de los dos, caseros, para nosotros; luego Rómulo se pasó al mundo de la pintura, y yo seguí con muchos encargos. Vino de una época de trabajo muy fuerte para Estados Unidos, que no me dejaba casi ni respirar, y se fue quedando apartado. Entonces cuando hace tres años hicimos Dead Moon, retomamos la cosa, nos pusimos en serio, aunque yo me fui a otra ciudad, Rómulo se quedo en Madrid, pero ya estábamos trabajando; hacía dibujos, nos los enseñábamos, él seguía pintando pero ya dentro de Malefic, y empezamos a madurar la historia.
Rómulo Royo. Como cada uno trabajábamos en una ciudad al principio, si que nos encerramos aquí en Madrid dos años en un estudio, para poder desarrollar más ricamente todo el universo. De ahí surgieron más personajes que salen, definirlos más, dibujarlos como eran. Después surgió la novela (que ya le conocíamos), con Miguel Mesas; todo se fue enriqueciendo, ahora con un manga de Kenny Ruiz, se fue ampliando.
-Con Rómulo es tu segunda colaboración tras Dome, ¿cómo se lleva trabajar con parte de la familia?
LR. Lo tenemos muy establecido, desde el momento que estamos en el taller trabajando, ahí no hay familia, incluso hay disputas; al trabajar las dos personas en la misma obra, de alguna manera tenemos una gran ventaja. Nos conocemos muy bien cada uno, hasta donde dar, que parte uno le va a sacar mucho más provecho que la otra persona. Sabemos dejarle espacio al otro, me puedo ir de un trabajo, él sigue, pero también es verdad que a la hora de plantearlo podemos ser duros, no estar de acuerdo, incluso rompemos muchos papeles y muchas telas por eso; pues creo que esto hubiera ido mejor por este camino, esto hubiera de haber sido más de gesto.
RR. Sí que hay una parte, es verdad lo que dice Luis (cómo nos conocemos tanto), igual solamente a veces sin hablar, sólo con una mirada del otro, ya sabes si va bien la cosa, no hace falta a veces ni preguntarse. Esa parte (aunque también es dura), es muy bonita, y saber conocer al otro donde lo va a enriquecer mucho más.
-¿Cómo os habéis repartido el trabajo?
LR. Nos vamos dejando llevar por lo que pide en ese momento la historia; cómo se presentaría mejor Marduk (el personaje más duro y más malo), de una manera mucho más brusca; buscamos que nos vaya diciendo la misma obra lo que necesita, más que nosotros plantearlo. Llega Rómulo y dice (sobre todo si lo hacemos en tamaño grande), va a ser mucho más bestia cada trazo, va a ser más real, no va a ser manierista; nos vamos dejando llevar por cada obra.
RR. Hay partes que tienen que ser muy delicadas o preciosistas, Luis ahí lo va a resolver mucho mejor. A veces también es verdad que se esboza una idea, pero sabes que la esboza uno o se ha estado hablando entre los dos, y sabes que igual ahí, va a haber mano más del otro, aunque se han hecho unas ideas previas antes. Cada una no es algo matemático que vemos.
-Podríamos denominar Malefic Time como vuestro proyecto más ambicioso, libro, cd (Avalancha, 13 canciones)), manga (Kenny Ruiz), y novela (Jesús Viches). ¿Hasta dónde queréis explorar este universo multimedia?
LR. La ambición es mucha (casi da vergüenza hasta decirlo). Hemos abierto la puerta a que las artes se pueden fusionar, se pueden mezclar, se pueden enriquecer, y se puede traer un proyecto con muchas artes diferentes. ¿Dónde se cierra la puerta? Nosotros no queremos cerrarla, queremos llegar al videojuego, al mundo del cine; ahora no se está proyectando para una película, pero el personaje da para eso. Se está haciendo un videoclip con el director de cine Miguel Mesas, con una actriz; se está preparando el vestuario. No alcanzamos el nivel de poder hacer una película, porque cuesta mucho dinero; las pretensiones son no cerrar esa puerta, seguir ampliando.
RR. La secuencia de la historia, los planos y el ritmo de la novela gráfica, está pensado para eso; no lo dejamos, siempre lo tenemos presente. Otra cosa es lo que dice Luis, que ese es ya otro paso más, está con esas ideas.
LR. Incluso el mundo de las exposiciones, es otro canal que es independiente al cómic; está también previsto un calendario para que Malefic vaya por otro derrotero, que es el mundo de las galerías. Se presta a disfrutar el original.
RR. Llevo años en este tema, por eso está con esa idea de crear un universo en la exposiciones; es más de flechazos, también hay unas frases que son más poéticas. Es meter al público en un universo, porque también cada medio tiene su riqueza. El de las exposiciones es una cercanía mucho del espectador con la misma obra, con la misma pieza; es verdad que eso lo da las exposiciones, igual la materia, el tamaño, ver los colores reales, esa riqueza la da las exposiciones, como la novela gráfica te da otras.
-¿Qué nos podéis contar de Malefic Time? ¿Cómo creéis que los lectores recibirán este proyecto?
LR. Es una incógnita, acaba de salir, nos hemos tirado a la piscina. Es algo (que nosotros sepamos), que no se ha hecho, mezclar todo esto, es inesperado. Nosotros ya por el esfuerzo, por la gente que está metido en el proyecto, por la calidad que tienen todos, estamos interiormente convencidos de que va ir muy bien, pero es un salto al vacío, que también es lo bonito, es aventurar ¿por qué no?
-La primera historia transcurre en Nueva York ¿cómo os documentasteis y planteasteis la obra en el año 2038?
RR. Serán tres historias, esta que es la primera de Malefic Time en Nueva York, si que le hemos querido dar un aire más fotográfico en lo que son las ciudades, por eso hay tanta documentación con los edificios; en el siguiente quizá nos vayamos más a que tenga un aire a dibujo japonés, en algunos casos;siempre va ser una fusión de la ilustración en la pintura; cada historia va a tener un aire, y eso si que lo hemos hecho consciente, hasta en los tonos. En este primero, son tonos más verdosos, grisáceos, el de Tokio va a ser más colorista, y el de París casi nos iremos a dorados, anaranjados. La idea del 2038 surge ya de muchas profecías que hablan ya de ello, en realidad, hemos comenzado, según el I Ching, los egipcios, el calendario azteca.
LR. Cada historia irá referenciada a una cosa; si uno va mirando cosas así, desde el fin del mundo que hablaba del 2000 (en la cultura judío cristiana), pero que no es el 2000; los monjes que traducían en el Medievo cambiaron los años, realmente tenemos un calendario cambiado; te lo dicen los aztecas. Lo que comentaba Rómulo, los picos que se están estudiando de las grandes catástrofes, si sigues el calendario I Ching; culturas muy diferentes van a siempre a comentarte esto. A partir del 2012 hasta durante al menos 20 años o así, hay un cambio del hombre, del ser humano. Se interpreta el juicio final y el apocalipse como la desaparición del hombre, ninguna cultura lo nombra, nombra un cambio duro, que queda uno de cada tres. Toda la historia esta documentada en estas cosas, de hecho Luz, el personaje femenino, es precisamente lo que hace, lleva una espada, toda su obsesión es encontrarse así misma, que hace aquí y en el mundo. Documentarte en el pasado para entender el futuro o el presente de ella.
-Siempre has estado interesado por el mundo femenino ¿qué es lo que más destacaría de ellas?
LR. El mundo femenino instintivo, interior, esta cosa que habla de la intuición. Esta historia incluso, es un poco eso, ella es un personaje femenino, se mueve entre dos fuerzas, la solar y la lunar. La solar sería un poco el mundo macho, la razón; y la lunar, la instintiva, la fértil, la de la diosa madre, la diosa tierra de siempre. A mí me interesa tanto eso, que igual por eso también le pongo tanto amor cuando hago una mujer, es que realmente, interiormente me interesa ese mundo femenino.
-Sobre el manga que va a hacer Kenny Ruiz, ¿qué nos puedes adelantar?
LR. Hay un esquema de guión, porque todas las historias tienen que coincidir, no coincidir en que cuenten lo mismo, para que no se contradigan; cada medio contará unas de las cosas. El manga narrará la historia de Soum, que es la amiga de Luz, y no la de Malefic. Hay que hacer una estructura de guión que sí que se le aporta al dibujante, él luego tiene que poner su sello, su personalidad, enriquecer ese guión; sino sería simplemente un trabajo de encargo, y el enfoque de este trabajo desde el principio, es que todos los colaboradores pueda aportar su sello; sino sería que hemos hecho un trabajo con mucha gente. Ahora con Kenny Ruiz, hemos estado discutiendo toda la historia del guión, él tiene que aportar, con su manera de contar, con su manera de ver, si no, no tiene sentido.
Muchas gracias por vuestras palabras.
A continuación de la entrevista, me encontré con Kenny Ruiz, al cual hice unas cuantas preguntas por su participación en Malefic Time.
-¿Qué valoración puedes hacer de este proyecto tan multidisciplinar?
Kenny Ruiz. Me parece una cosa sin precedente, un proyecto muy ambicioso, multimedia, muy visionario, muy mezclado con lo que se está necesitando en este tiempo, que se trabaje en diferentes ámbitos; la gente está muy acostumbrada al formato digital, pues meterlo también ahí. Una cosa que nunca se haya hecho, como mínimo, es una ofensiva tan interesante que me gusta mucho estar ahí en la trinchera. Por original sólo, y por valiente más.
-¿Sabes si va a continuar con un solo one-shot?
KR. Hemos hablado de hacer el mejor manga posible, que sea autoconclusivo, y esperar que funcione lo bastante bien para que merezca la pena hacer más. A priori, el planteamiento es sólo hacer uno, y contente a todo el mundo. Siempre hay expectativas, como autor, lo que me interesa es trabajar en los personajes lo bastante buenos, como para a la larga me salga a cuenta hacer más.
-¿El guión corre a tu cargo?
KR. Me han dado un marco histórico de su universo, con un principio y un final, y unos cuantos eventos importantes que tienen que suceder. En cómo lo cuente o el cómo va sucediendo, me están dejando mucha libertad. En cualquier caso yo creo que no va a ser tampoco lo que yo quiera, sino que vamos a trabajar muy codo con codo, les tengo que escuchar mucho; lo interesante de esto es que el proyecto se incruste genial en su universo. Quiero que el guión esté al servicio de todo el proyecto editorial.
-¿Qué fecha tiene de lanzamiento?
KR. Para el Salón del Manga de 2012 tiene que salir seguro, tengo que cumplir unas propias fechas autoimpuestas, y supongo que Norma querrá lanzarlo para esa fecha.
Muchas gracias por sus palabras.
-Podríamos denominar Malefic Time como vuestro proyecto más ambicioso, libro, cd (Avalancha, 13 canciones)), manga (Kenny Ruiz), y novela (Jesús Viches). ¿Hasta dónde queréis explorar este universo multimedia?
LR. La ambición es mucha (casi da vergüenza hasta decirlo). Hemos abierto la puerta a que las artes se pueden fusionar, se pueden mezclar, se pueden enriquecer, y se puede traer un proyecto con muchas artes diferentes. ¿Dónde se cierra la puerta? Nosotros no queremos cerrarla, queremos llegar al videojuego, al mundo del cine; ahora no se está proyectando para una película, pero el personaje da para eso. Se está haciendo un videoclip con el director de cine Miguel Mesas, con una actriz; se está preparando el vestuario. No alcanzamos el nivel de poder hacer una película, porque cuesta mucho dinero; las pretensiones son no cerrar esa puerta, seguir ampliando.
RR. La secuencia de la historia, los planos y el ritmo de la novela gráfica, está pensado para eso; no lo dejamos, siempre lo tenemos presente. Otra cosa es lo que dice Luis, que ese es ya otro paso más, está con esas ideas.
LR. Incluso el mundo de las exposiciones, es otro canal que es independiente al cómic; está también previsto un calendario para que Malefic vaya por otro derrotero, que es el mundo de las galerías. Se presta a disfrutar el original.
RR. Llevo años en este tema, por eso está con esa idea de crear un universo en la exposiciones; es más de flechazos, también hay unas frases que son más poéticas. Es meter al público en un universo, porque también cada medio tiene su riqueza. El de las exposiciones es una cercanía mucho del espectador con la misma obra, con la misma pieza; es verdad que eso lo da las exposiciones, igual la materia, el tamaño, ver los colores reales, esa riqueza la da las exposiciones, como la novela gráfica te da otras.
-¿Qué nos podéis contar de Malefic Time? ¿Cómo creéis que los lectores recibirán este proyecto?
LR. Es una incógnita, acaba de salir, nos hemos tirado a la piscina. Es algo (que nosotros sepamos), que no se ha hecho, mezclar todo esto, es inesperado. Nosotros ya por el esfuerzo, por la gente que está metido en el proyecto, por la calidad que tienen todos, estamos interiormente convencidos de que va ir muy bien, pero es un salto al vacío, que también es lo bonito, es aventurar ¿por qué no?
Nueva York
-La primera historia transcurre en Nueva York ¿cómo os documentasteis y planteasteis la obra en el año 2038?
RR. Serán tres historias, esta que es la primera de Malefic Time en Nueva York, si que le hemos querido dar un aire más fotográfico en lo que son las ciudades, por eso hay tanta documentación con los edificios; en el siguiente quizá nos vayamos más a que tenga un aire a dibujo japonés, en algunos casos;siempre va ser una fusión de la ilustración en la pintura; cada historia va a tener un aire, y eso si que lo hemos hecho consciente, hasta en los tonos. En este primero, son tonos más verdosos, grisáceos, el de Tokio va a ser más colorista, y el de París casi nos iremos a dorados, anaranjados. La idea del 2038 surge ya de muchas profecías que hablan ya de ello, en realidad, hemos comenzado, según el I Ching, los egipcios, el calendario azteca.
LR. Cada historia irá referenciada a una cosa; si uno va mirando cosas así, desde el fin del mundo que hablaba del 2000 (en la cultura judío cristiana), pero que no es el 2000; los monjes que traducían en el Medievo cambiaron los años, realmente tenemos un calendario cambiado; te lo dicen los aztecas. Lo que comentaba Rómulo, los picos que se están estudiando de las grandes catástrofes, si sigues el calendario I Ching; culturas muy diferentes van a siempre a comentarte esto. A partir del 2012 hasta durante al menos 20 años o así, hay un cambio del hombre, del ser humano. Se interpreta el juicio final y el apocalipse como la desaparición del hombre, ninguna cultura lo nombra, nombra un cambio duro, que queda uno de cada tres. Toda la historia esta documentada en estas cosas, de hecho Luz, el personaje femenino, es precisamente lo que hace, lleva una espada, toda su obsesión es encontrarse así misma, que hace aquí y en el mundo. Documentarte en el pasado para entender el futuro o el presente de ella.
Luz
-Siempre has estado interesado por el mundo femenino ¿qué es lo que más destacaría de ellas?
LR. El mundo femenino instintivo, interior, esta cosa que habla de la intuición. Esta historia incluso, es un poco eso, ella es un personaje femenino, se mueve entre dos fuerzas, la solar y la lunar. La solar sería un poco el mundo macho, la razón; y la lunar, la instintiva, la fértil, la de la diosa madre, la diosa tierra de siempre. A mí me interesa tanto eso, que igual por eso también le pongo tanto amor cuando hago una mujer, es que realmente, interiormente me interesa ese mundo femenino.
-Sobre el manga que va a hacer Kenny Ruiz, ¿qué nos puedes adelantar?
LR. Hay un esquema de guión, porque todas las historias tienen que coincidir, no coincidir en que cuenten lo mismo, para que no se contradigan; cada medio contará unas de las cosas. El manga narrará la historia de Soum, que es la amiga de Luz, y no la de Malefic. Hay que hacer una estructura de guión que sí que se le aporta al dibujante, él luego tiene que poner su sello, su personalidad, enriquecer ese guión; sino sería simplemente un trabajo de encargo, y el enfoque de este trabajo desde el principio, es que todos los colaboradores pueda aportar su sello; sino sería que hemos hecho un trabajo con mucha gente. Ahora con Kenny Ruiz, hemos estado discutiendo toda la historia del guión, él tiene que aportar, con su manera de contar, con su manera de ver, si no, no tiene sentido.
Muchas gracias por vuestras palabras.
A continuación de la entrevista, me encontré con Kenny Ruiz, al cual hice unas cuantas preguntas por su participación en Malefic Time.
-¿Qué valoración puedes hacer de este proyecto tan multidisciplinar?
Kenny Ruiz. Me parece una cosa sin precedente, un proyecto muy ambicioso, multimedia, muy visionario, muy mezclado con lo que se está necesitando en este tiempo, que se trabaje en diferentes ámbitos; la gente está muy acostumbrada al formato digital, pues meterlo también ahí. Una cosa que nunca se haya hecho, como mínimo, es una ofensiva tan interesante que me gusta mucho estar ahí en la trinchera. Por original sólo, y por valiente más.
-¿Sabes si va a continuar con un solo one-shot?
KR. Hemos hablado de hacer el mejor manga posible, que sea autoconclusivo, y esperar que funcione lo bastante bien para que merezca la pena hacer más. A priori, el planteamiento es sólo hacer uno, y contente a todo el mundo. Siempre hay expectativas, como autor, lo que me interesa es trabajar en los personajes lo bastante buenos, como para a la larga me salga a cuenta hacer más.
-¿El guión corre a tu cargo?
KR. Me han dado un marco histórico de su universo, con un principio y un final, y unos cuantos eventos importantes que tienen que suceder. En cómo lo cuente o el cómo va sucediendo, me están dejando mucha libertad. En cualquier caso yo creo que no va a ser tampoco lo que yo quiera, sino que vamos a trabajar muy codo con codo, les tengo que escuchar mucho; lo interesante de esto es que el proyecto se incruste genial en su universo. Quiero que el guión esté al servicio de todo el proyecto editorial.
-¿Qué fecha tiene de lanzamiento?
KR. Para el Salón del Manga de 2012 tiene que salir seguro, tengo que cumplir unas propias fechas autoimpuestas, y supongo que Norma querrá lanzarlo para esa fecha.
Muchas gracias por sus palabras.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Miguel Brieva y Memorias de la Tierra
Aquí os dejo un video con unas palabras sobre el nuevo trabajo de Miguel Brieva: Memorias de la Tierra (El otro mundo 2).
domingo, 25 de diciembre de 2011
Lecturas: La muchacha salvaje, de Mireia Pérez
Ediciones Sins Entido a través del Premio Internacional de Novela Gráfica, que convoca anualmente, junto con la Fnac, nos va descubriendo nuevos talentos para el Noveno Arte. Es el caso de Mireia Pérez (1984, Valencia), que con su obra ganadora del Premio, “La muchacha salvaje”, expone todo su arte, al lector más ávido en busca de nuevas propuestas.
Con un estilo sencillo y depurado Mireia, nos sumerge en la vida de una tribu nómada que vive en las cuevas, y se alimentan de lo que la naturaleza les da; todo menos cazar animales, algo totalmente prohibido para sus creencias, aunque para ello tengan que morir de hambre. Entre ellos una muchacha de pelo rojo, un tanto salvaje, de la que su padre reniega por tanta parsimonia mostrada, la vida contemplativa que lleva, y rechazar la cocina, la recolección o los hombres. Ante esa perspectiva es mandada junto a otras muchachas a la recolección, algo por lo que ella no está dispuesta a pasar, y ante la más mínima broma con su forma de ser, decide salir de allí momentáneamente, percatándose de que lo que le gusta es la caza que los hombres practican. Desde ese momento su lucha por encontrar su “yo”, algo que le lleva a representar la caza con pinturas en las paredes de las cuevas; actitud por la que su padre repudia sin mayor miramiento. Al día siguiente marcha temprano con una lanza, decidida a practicar con ella, ante la sorpresa de la aparición de una rata y su dueño, un hombre entre las sombras del que huye, para encontrarse con unas aguerridas amazonas, que la llevan prisionera a la ciudad para trabajar como una esclava. Desde ese momento la protagonista vivirá toda una aventura por sobrevivir, descubrirá el sexo y la ausencia de su familia; por los que aún siente algo, en especial por su hermana pequeña.
Mireia Pérez representa una nueva forma de entender el cómic, de corte feminista, como un arte en la que su lectura puede ser sosegada, tranquila, realmente para disfrutar, y eso es algo que se nota en esta, su primera novela gráfica. Una obra con la que ha dado el salto al gran público, con un guión bien elaborado, y unos dibujos desenfadados, en los que se puede apreciar claramente influencias de autores de la talla de Joan Sfar, Christophe Blain o Max. Otro punto a destacar, sería la gran gama cromática que acompaña a “La muchacha salvaje”. En cuanto a la edición, dar la enhorabuena a la editorial, por el gran empaque realizado; un producto realmente atractivo a los ojos del lector.
“La muchacha salvaje”, me ha parecido un buen punto de partida, para una autora de la que espero que desarrolle una fructífera carrera. Espero impaciente, como será la continuación de esta historia tan especial y llena de ingenio.
“La muchacha salvaje Vol. 1. Nómada”
Guión y dibujos: Mireia Pérez
Editorial: Sins Entido
Formato: cartoné, 112 páginas, 18,5 x 26, 5 cm, color
PVP: 20 €
Valoración: *** ½
Lecturas: El mago de Oz, de Eric Shanower y Skottie Young
Muchos de los lectores aquí presentes, tenemos en la memoria aquella magnífica película de El mago de Oz (1939, Metro-Goldwyn-Mayer), que en tantas tardes de pases infantiles de la televisión, pudimos maravillarnos con aquella mágica historia y la protagonista de la cinta, Judy Garland; en el que da vida a la niña Dorothy. Una historia infantil de fantasía (en el que mezcla temas americanos) que ha pasado de generación en generación, y que ningún niño debiera de perderse. La obra fue escrita por L. Frank Baum, y publicada en 1900, el éxito fue tal que le siguieron 13 libros más, numerosas adaptaciones al cine y teatro.
En 2009, Eric Shanower (La Edad de Bronce) a los guiones, y dibujos de Skottie Young (New X-Men), dan vida a una versión, esta vez en forma de cómic, en una fiel adaptación literaria, en el que seremos testigos de las aventuras de Dorothy (la niña huérfana), su perro Totó, un espantapájaros, el hombre de hojalata y un león. Todos conforman un viaje a su interior, gracias a la llegada de Dorothy al país de Oz, tras sufrir un tornado sobre la casa de sus tíos, transportándola a un lugar mágico, habitado por los Munchkins. Su llegada es un motivo de celebración, al aplastar la casa de madera (en la que venía Dorothy), a la malvada bruja del Este. Tras unos sollozos al marchar del pueblo de Kansas la bruja buena del Norte, le recomienda viajar hasta la ciudad esmeralda, regentada por el mago de Oz, el único que podría ayudarla para regresar a su hogar. En su camino, irá recogiendo a tres importantes coprotagonistas de la historia: un espantapájaros (sin cerebro), el hombre de hojalata (sin corazón) y un león (sin valentía), seres acomplejados, que intentaran superar las numerosas adversidades, y peligrosos animales, hasta llegar hasta Oz para conseguir sus objetivos. Una vez allí, nada es lo que realmente parece, viéndose inmersos en una nueva aventura que les permita obtener los favores del mago de Oz, acabando con la bruja del Oeste.
Esta nueva versión de “El mago de Oz”, cuenta a su favor, con la gran experiencia de un Shanower en estado de gracia. El cual sabe en todo momento mantener el ritmo de la historia, para que su compañero a los lápices, Skottie Young, con un estilo desenfadado y caricaturesco, de vida con su interpretación gráfica de los personajes, a una maravillosa y original adaptación de este clásico infantil. Un trabajo que ha sido merecedor de dos premios en 2010, el Eisner por la Mejor Serie Limitada, y a la Mejor Publicación para Niños, que ahora podemos disfrutar gracias a la edición de Panini Comics, en el que además podemos disfrutar de excelente sketchbook con los personajes y fases de producción.
Esperemos que esta publicación tenga éxito, y continúen con dos adaptaciones más realizadas por estos autores: The Marvelous Land Of Oz y Ozma of Oz. Mientras, podemos deleitarnos con este maravilloso tebeo, lleno de ingenio y belleza visual. ¡No se lo pierdan!
“El mago de Oz”
Guión: Eric Shanower
Dibujos: Skottie Young
Color: Jean-François Beaulieu
Colección: Clásicos ilustrados
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 17 x 26 cm, 224 páginas, b/n
Edición original: The Wonderful Wizard Of OZ 1 a 8, Marvel
Traducción: Santiago García
PVP: 15 €
Valoración: ****
Avance novedades Norma 2012
Aquí tenéis un avance que ha publicado Norma, que abarcará de febrero a mayo de 2012, con algunas novedades interesantes, y la continuación de series abiertas de BD, cómic USA y Manga.
Avance Norma 2012
sábado, 24 de diciembre de 2011
Avance novedades La Cúpula 2012
Desde La Cúpula, me avanzan sus novedades previstas para enero y febrero de 2012. Todos los detalles en su pdf.
Avance novedades La Cúpula 2012
Felicitaciones navideñas 2011
En un día tan especial como hoy, Nochebuena, quiero desear a todos los lectores del blog, lo mejor en estas fiestas navideñas; a aquellos que me siguen asiduamente durante tantos años. Os dejo con algunas felicitaciones recibidas hasta la fecha. Un fuerte abrazo desde El Coleccionista de Tebeos.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Aventuras de un oficinista japonés, novedad Bang Ediciones diciembre
Bang Ediciones estrena novedad para este diciembre, Aventuras de un oficinista japonés. Todos los detalles en su pdf.
Aventuras de un oficinista japonés
Novedades Dolmen enero 2012
Aquí os dejo con las novedades de enero, con algunos cuantos libros interesantes sobre House o Juego de Truenos.
-Dolmen #195
Varios autores
Revista. 68 págs. Color. 2,99 euros.
-El Cabezón Oscuro
Autor: Enrique Vegas
Rústica. 48 páginas. B/N. 5 euros.
Llega la nueva obra de Enrique Vegas centrada en uno de los personajes más icónico del mundo del cómic: Batman, el señor oscuro. Risas, diversión y mucho entretenimiento por doquier
-Eros #132
Varios autores
Revista. 68 págs. B/N y color. 4 euros.
-House: Patologías de la verdad
Autor: J. J. Vargas
Libro. 496 páginas. 21,95 euros.
House MD ostenta el honor de haber pasado al firmamento de la realidad televisiva como la serie médica más inteligente y célebre de la historia. Pero no ha llegado a este punto por ser sólo una serie médica: los casos del famoso doctor atormentado del Princeton-Plainsboro son únicamente la punta del iceberg de una compleja mitología social y filosófica, a medio camino entre el drama y la comedia, que nos mantiene capítulo tras capítulo entregados a un ingenioso, irrepetible sentido de las relaciones humanas.
En House: Patologías de la verdad, J. J. Vargas se interna en los entresijos de nuestra serie favorita, con un profundo y revelador estudio sobre sus orígenes y mecanismos que no dejará a nadie indiferente. Asimismo, el ensayo incluye una pormenorizada guía de capítulos que ha contado con la supervisión médica del doctor Alberto Amador Gil (Hospital del Valme, Sevilla), con el fin de garantizar la coherencia científica de los contenidos.
-Juego de Tronos: Los secretos del trono de hierro
Autor: Carlos Ripoll
Libro. 280 páginas. B/N. 18 euros.
Hace sólo 16 años que empezó a sonar Canción de Hielo y Fuego. Ha sido suficiente tiempo, han sido suficientes premios y han sido suficientes los millones de entusiasmados lectores en todo el mundo para que George R.R. Martin haya sido proclamado como “el nuevo Tolkien americano” (Time Magazine).
George R.R. Martin ha generado un estilo propio, nacido de la ficción clásica y romántica de los 70 y los 80, filtrado por su experiencia como guionista televisivo, dando una nueva visión que ha renovado el género de la épica fantástica como no se había visto hacer desde J.R.R.Tolkien.
Este libro navega por las aguas de los tres primeros volúmenes de la saga en un recorrido que invita a descubrir muchas de las notas, conocidas y secretas, que han servido para componer Canción de Hielo y Fuego, tanto sobre el papel como en la pantalla.
¿Crean los autores de ficción desde sus sueños o lo hacen desde sus propias vivencias y conocimientos? ¿Cuánto puede haber de un autor de épica fantástica en su obra? ¿Quién es Jokin? ¿Durante qué estancia en España aprovechó George para bautizar, ante el mundo entero, el Continente Oriental con el nombre de Essos? ¿Qué diferencias cabe esperar entre una obra literaria magnífica y una buena adaptación televisiva? ¿Habrían sido necesarias 18 películas?
Todo esto y mucho más en este exhaustivo libro dedicado a la serie del momento.
-Last days of the American Crime
Guión: Rick Remender
Dibujo: Greg Tocchini.
Portadas neo Alex Maleev.
Dibujo: Greg Tocchini.
Portadas neo Alex Maleev.
Cartoné. Color. 176 páginas. 20 euros.
Novedad final diciembre 2011
En un futuro no muy lejano, como respuesta definitiva al terrorismo y el crimen, el gobierno estadounidense ha creado un neuro-inhibidor, llamado la Iniciativa de Paz Americana, que una vez emitido hará imposible que nadie cometa actos ilegales, acabando en la práctica con todo el crimen en Estados Unidos. El gobierno ha distraído la atención de la población americana de la emisión de la I.P.A. con otra controversia: sustituir el papel moneda por un sistema basado en tarjetas monedero digitales.
Y es cuando entra en escena Graham Bricke. Un criminal profesional en horas bajas que pretende robar una de las máquinas que cargarán la nueva moneda digital, huir del país y vivir a lo grande. Pero cuando la noticia de la I.P.A. se filtra, Graham se encuentra de pronto con que solo tiene dos semanas para cometer el complicado atraco, lo que le obliga a reclutar la ayuda de extraños.
Esta es la recopilación de esta serie aclamada por la crítica de mano del popular Rick Remender (Uncanny X-Force, Fear Agent) y el innovador dibujante Greg Tocchini (Spider-Man, Thor: Son of Asgard) con portadas neo-pulp del premiado dibujante Alex Maleev (Daredevil, Scarlet).
martes, 20 de diciembre de 2011
Crepúsculo, la novela gráfica, volumen 2, novedad Alfaguara
Para todos los seguidores de la saga Crepúsculo, Alfaguara juvenil, acaba de editar la segunda entrega de su novela gráfica. Todos los detalles más abajo.
-Crepúsculo Vol. 2. La novela gráfica
Stephenie Meyer, Young Kim
Cartoné, 14 x 21 cm, b/n
PVP: 17,50 €. Ya a la venta
La primera entrega de Crepúsculo: la novela gráfica alcanzó el número 1 de ventas del New York Times y batió todos los récords posibles en su clase. Stephenie Meyer y Young Kim regresan ahora para completar esta reinterpretación ilustrada de la novela que marcó el inicio del fenómeno internacional.
Héroes de papel, novedad Rey Lear
Rey Lear, reedita la obra de Luis Alberto de Cuenca, con un cuento escrito a su hijo Álvaro, en el que los protagonistas son nuestros héroes de la infancia.
Luis Alberto de Cuenca
Ilustraciones a color de Miguel Ángel Martín
Ilustraciones a color de Miguel Ángel Martín
Colección Breviarios De Rey Lear nº 40
Prólogos de Álvaro de Cuenca y García-Alegre
Cartoné con sobrecubierta, 80 páginas, 12,7 x 18,5 cm
PVP: 14,95 €. Ya a la venta
Aparentemente, Luis es un niño como los demás. Nadie pensaría jamás, viéndolo correr con la lengua fuera tras el balón o devorar una ensaimada rebosante de nata, que es el único niño en el mundo capaz de hablar y relacionarse con los héroes de los tebeos. El único muchacho sobre la tierra que tiene como amigos a Mandrake, el Hombre Enmascarado, Tintín, el ratón Mickey o el Capitán América. Luis Alberto de Cuenca escribió este cuento hace más de veinte años para su hijo Álvaro, que ahora vuelve a prologarlo. Miguel Ángel Martín se ha encargado de ilustrarlo a todo color para esta nueva edición, que pretende rendir un homenaje de sus autores a la imaginación y a los grandes personajes del cómic.
Del prólogo de Álvaro de Cuenca para esta edición
Viajemos a los años ochenta del siglo pasado, entre mis siete y mis once años. Las tardes de viernes y arena en los zapatos las pasé en Arte 9 en la calle Hermosilla, y las mañanas de los sábados en la tienda de tebeos Madrid Cómics que estaba entonces en Los Sótanos de la Gran Vía. Si hubiese tenido que optar en su momento entre la pila de cómics que comprábamos y el desayuno en Los Sótanos, me habría quedado, sin duda, con el desayuno. El ritual de compra de cómics era mecánico y cuidadoso. Los desayunos, por el contrario, eran una fiesta caótica y exquisita para todos los sentidos en la que no quedaba una sola miga de pan. Era divertido.
Durante esos años surgió la idea de Héroes de Papel: los personajes de cómic aparecían minúsculos, así, sin más, en la vida de unos adolescentes Luis y Ana, que vivían pequeñas aventuras cotidianas con su ayuda. A mí aquello no me convencía. Me parecía incluso absurdo. Primero, ¿por qué tan pequeños? Y después, ¿qué tipo de confianza tenían conmigo para salir de las viñetas y hablarme de tú a tú? Me atrajo desde siempre más la idea de entrar, como finalmente hace Luis, en su mundo y colarme en las viñetas con el objetivo, por ejemplo, de tirarle de los calzones a Supermán, o de quitarle la máscara a Spiderman frente a Jonah Jameson, para que descubriese por fin el secreto, o, por qué no, de coger de la mano a la Karen Page de Daredevil y jurarle amor eterno.
Con el tiempo (ya más de veinte años desde aquello), esas mañanas de sábado sean quizá de las cosas que más echo en falta. Sin saberlo, esos héroes, junto a sus fieles acompañantes o, si se prefiere, superhéroes, villanos, detectives, animales, bichos, magos, aventureros, policías, cowboys y extraterrestres, seguro que compartían con nosotros aquellos momentos, sentados en la barra del bar o paseando por la galería comercial, muertos de envidia por no poder participar en tan suculenta celebración matutina, pero seguros de estar siempre ahí, a nuestro lado, ofreciéndonos silenciosos la eterna complicidad que nos había de unir con ellos.
Hoy leo más cómics que en toda mi vida junto a mi hija Veva o solo, harto de estar siempre de allá para aquí, presa de las mil y una excentricidades que han ido apareciendo en mí con la edad. Tras el reencuentro con los héroes de papel y, al echar un vistazo a aquellos felices ochenta, entre mis héroes favoritos aparecen siempre Luis y Ana escondidos en la viñeta, mirándome desde el fondo de mis ojos.
Cubiertas definitivas de ECC para enero
El Catálogo acaba de dar a conocer todas las cubiertas definitivas para enero, a través de su FB. Alguna de ellas, con un diseño muy original.
Lecturas: Las pelis de tu vida, de Kim
Si tuviera que destacar a uno de grandes los autores que permanecen aún en activo desde los inicios de la revista El Jueves, ese sería sin duda a Kim (Joaquim Aubert i Puig-Arnau, Barcelona, 1942). Su trayectoria, de más de treinta años con el personaje en el “Martínez, el Facha”, supone todo un acontecimiento tebeístico en estos momentos actuales. Un autor con un dibujo muy particular y detallista, que nos ha deleitado semana a semana con su página, además de algunas de las versiones más tronchantes de películas de todo género. Gracias a Díabolo Ediciones, podemos disfrutar de un excelente recopilatorio, “Las pelis de tu vida”, con una selección de sus mejores páginas, desde sus inicios en 1983.
Un tomo en el que podremos encontrar las versiones más disparatadas de películas como: Gandhi, El retorno del Jedi (con la aparición estelar de Martínez, el Facha) , Rambo, Los Cazafantasmas, El silencio los corderos, Braveheart, Misión Imposible, Titanic, Perdita Durango, Grease, El planeta los simios, Gladiator, La comunidad, o Torrente 4; así hasta un total de 63 adaptaciones libres, que siguen de alguna manera la tradición más gamberra, de persecuciones de los protagonistas y adversarios, al más puro estilo Bruguera.
De Kim destacaría su gran profesionalidad y merecido reconocimiento, con el galardón del Premio Nacional de Cómic, obtenido en 2010, por “El arte de volar”, junto con Antonio Altarriba. Profesionalidad de la que también uno puede percatarse en estas parodias de películas, en el que el autor da muestras de ser un gran conocedor del cine americano y nacional, diseccionando a la perfección a los personajes, hasta la parodia más absoluta e irreverente.
Sinceramente me lo he pasado estupendo leyendo, “Las pelis de tu vida”; una obra que recomiendo efusivamente a todos lectores que aprecien el buen humor, gamberro y dicharachero. Un regalo perfecto para estas Navidades que no puede faltar en tu estantería.¡No lo dejes escapar!
“Las pelis de tu vida”
Guión y dibujos: Kim
Editorial: Díabolo Ediciones
Formato: cartoné, 23 x 30 cm, 186 páginas, color y b/n
PVP: 29,95 €
Valoración: ****