domingo, 31 de julio de 2011

Lecturas: Wonder Woman: Odisea, de Straczynski, Kramer, Johns y Pérez


La esperada renovación de Wonder Woman por el célebre J.M. Straczynski, ya ha llegado a nuestras librerías, con un primer tomo que recoge los 7 primeros números de esta prometedora etapa titulada Odisea. Una historia no exenta de polémica, ante la revonación del vestuario de la heroína, llevada a cabo por uno de los actuales directivos de la DC, y dibujante en ocasiones, el veterano Jim Lee. Lo cierto es que a lo largo de su historia, Wonder Woman había retocado su uniforme ligeramente en un par de ocasiones, siendo ésta la más radical, planteada por Straczynski y Lee, para dar a la protagonista un aspecto visual adecuado con los tiempos, y por temas de pura comodidad del personaje.

En Wonder Woman: Odisea, encontramos a la princesa Diana desamparada, su hogar, Themyscira, ha sido destruido, y su madre Hypolita asesinada bajo el pasto de las llamas, mientras que el resto de amazonas se han desperdigado por el planeta como unas auténticas proscritas. Una situación límite en la que nuestra protagonista tendrá que coger las riendas de liderazgo de su gente, no sin antes consultar el futuro de los acontecimientos a Oráculo, en la ciudad de Nueva York, donde reside en la actualidad. Una desgracia que clama venganza, poniendo rumbo Wonder Woman a Turquía, con sus poderes mermados, como la imposibilidad de volar o disponer de su lazo. A medida que avanza la trama, veremos como las batallas se recrudecen, con alguna que otra víctima en el camino; situación que no amedrentará a Diana, con tal de salvar a las amazonas de las garras de Morrigan (una diosa celta), y su ejército de sirvientes.


La labor de J.M. Straczynski con anteriores personajes que ha guionizado, no ha dejado indiferente a ningún lector, y en este caso, no va ser diferente. Con Odisea plantea una larga saga que aún en Estados Unidos continúa, en el que todo está por hacer, con un personaje legendario. En cuanto a la labor de Don Kramer, comentaré que su trabajo raya en lo correcto y lo efectivo, con algunas páginas sobresalientes. Completa el tomo tres historias cortas de George Pérez, Amanda Conner y Eduarco Pansica, procedentes del especial del número 600 de la serie.

En definitiva, un relanzamiento que promete, y del que espero mucho más a la conclusión de esta saga, llena de acción, sin tregua ni cuartel.

“Wonder Woman: Odisea”

Guión: J.M. Straczynski, Geoff Johns, Gail Simone
Dibujos: Don Kramer, de George Pérez, Amanda Conner, Eduarco Pansica
Editorial: Planeta De Agostini
Formato: rústica, 200 páginas, 17 x 26cm, color
Edición original: Wonder Woman, 600 a 606, DC Comics
Traducción: Nacho Bentz
PVP: 16,95 €

Valoración: *** ½

sábado, 30 de julio de 2011

Lecturas: El bosque de los suicidas, de El Torres y Gabriel Hernández


Después de la grata sorpresa de El Velo, del tándem El Torres y Gabriel Hernández, Dibbuks ha editado otro de los tebeos de misterio y terror más originales del último año, estoy hablando de “El bosque de los suicidas”. Un excelente historia ambientada en Japón, que mezcla la tragedia, con el horror y la venganza como telón de fondo.

La historia tiene como protagonista a una japonesa, Masami, y un gaijin, Alan; una pareja que después de un año de difícil relación, acaban separándose tirándose los trastos el uno contra el otro. Masami decide por su cuenta acabar con su vida, dirigiéndose al extenso bosque de Aokigahara, al pie del monte Fuji. Su cuerpo es encontrado sin vida por la guarda forestal, Ryoko Watanabe (una excelente profesional que sigue la tradición familiar de su padre), trasladándolo al deposito de cadáveres. Las consecuencias son inmediatas todo aquel relacionado con Alan, sufriendo la irá del fantasma de Masami, incluido él mismo, sintiéndose amenazado en todo momento. La investigación de lo sucedido correrá a cargo del inspector Nakata, un experimentado policía, que interrogará al propio Alan en busca de pistas. Mientras, Ryoko se adentrará nuevamente en el bosque en compañía de dos becarios y un guarda forestal, en un día de instrucción de los guardabosques, encontrándose con no pocas sorpresas en el camino, en un final sin retorno para varios de los presentes.


El Torres y Gabriel Hernández, lo han vuelto a hacer; para mí es la historia más conseguida que he leído sobre estos dos autores. Su planificación de los acontecimientos en “El bosque de los suicidas” raya la perfección, en todo momento somos participes de lo acontecido con total crudeza (páginas 24 y 25), no dejando nada al azar; incluyendo la sorpresa final y la tragedia por llegar.

La edición de Dibbuks, la completa una serie de bocetos e ilustraciones, junto con unas notas realmente muy aclaratorias sobre la obra, a cargo de El Torres. Autor del que esperamos que esta editorial, publique muy pronto la miniserie Drums, para la americana Image, con dibujos de Kwaichang Kraneo y Abe Hernando. 

Sinceramente “El bosque de los suicidas”, es un gran tebeo, que nos sumerge en una atmósfera terrorífica, en una narración que nos habla de la soledad y el abandono, en una situación límite llevada hasta las últimas consecuencias.

“El bosque de los suicidas”

Guión: El Torres
Dibujos: Gabriel Hernández
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 104 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: The Suicide Forest, 1 a 4, IDW
PVP: 16 €

Valoración: ****

Novedades Panini agosto

Antes de la pausa veraniega, os avanzo las novedades de Panini para agosto, con títulos como el Neonomicon, de Alan Moore, el tomo 2 de Los poderosos Vengadores, el tomo de Steve Rogers: Supersoldado, de Ed Brubaker y Dale Eaglesham y Namor: El primer mutante, de Stuart Moore y de Ariel Olivetti. Todos los detalles en su pdf.


Novedades Panini agosto

viernes, 29 de julio de 2011

Planeta publicará Príncipe Valiente, en una edición definitiva


Planeta De Agostini, acaba de anunciar la edición definitiva de Príncipe Valiente, de Hal Folster, conmemorando el 75 aniversario de su creación, en un nuevo coleccionable de 73 entregas, y 74 volúmenes; a un año por entrega, desde la primera plancha, fechada el 13 de febrero de 1937, hasta la nº 3.908, prevista para el 25 de diciembre de 2011. Su fecha de lanzamiento tendrá lugar en septiembre.¿Será la verdadera edición definitiva? ¿Estarán realmente bien restauradas las planchas de Hal Folster? En su publicidad afirma que sí, ¿seguirá la nueva edición de Fantagraphics? La solución en unas semanas.

El precio para la primera entrega será de 2,99 € y de 7,99 € para la segunda, con los tomos 2 y 3.

Todos los detalles de la colección en el siguiente pdf.

Príncipe Valiente, coleccionable 2011

Yes we camp!, novedad Dibbuks agosto

Dibbuks anucia su novedad para agosto, con una obra relaccionada con el movimiento 15-M.


















-Yes we camp! - Bocetos para una (r)evolución
Rústicas con solapas, 128 páginas, 17 x 24 cm, color y b/n
PVP: 9,50 €. A la venta la última semana de agosto

"Este libro no ha sido decidido en asamblea. No se ha refrendado su contenido, ni la elección de autores ha sido participativa. No es un libro horizontal, ni todos los que en él escriben han estado quizá acampados en ninguna plaza.

Pero nace de nuestras mejores ideas para contribuir a lo que ha conseguido y está por conseguir el movimiento de concienciación ciudadana que es el 15-M. Es un libro plural, y esa pluralidad y naturalidad organizativa sí son espejo de lo que queremos difundir. Como dibujantes y escritores, sentimos que teníamos una responsabilidad y una oportunidad únicas para participar más allá de levantar las manos en una asamblea (que en sí es todo un gesto).

Todos los que hablamos en estas páginas lo hemos hecho sin ánimo de lucro, por el afán de contagio de las ideas del 15-M. Esperamos que lleguen muy lejos, y que todos disfrutemos de la transformación social que suponen. Al fin y al cabo se trata de hacer un mundo mejor, y en eso estamos todos de acuerdo".


Autores que han hecho posible este libro:

Coordinadores: Tomeu Pinya y Pere Meján. Editor: Ricardo Esteban. Maquetadora: Azahara Carreras. Escritores y dibujantes: Ximo Abadía, Carlos Azagra, Vanesa Baños, Carla Berrocal, Sergio Bleda, Josep Busquet, Cabrerizo, Victor Escandell, Enrique Flores, Sagar Forniés, Zoel Forniés, Álex Fuentes, Miguel Gallardo, Santiago García, Juan García González, Carlos Giménez, Oriol Hernández, Jan, Laura, Alfons López, Javier López Facal, Lourdes Lucía, Bernardo Marcos, Susanna Martín, Ángels Martínez Castells, Federico Mayor Zaragoza, Mel, Egoitz Moreno, Alberto Muriel, Vicenç Navarro, Álex Orbe, Pere Joan, Javier Pérez de Albeniz, Pepo Pérez, Fabián Plaza, Miguel Porto, Jaime Posadas, Eduardo Punset, Paco Roca, Mercedes Rodrigo López, Samuel Rodríguez, Isaac Rosa, Íñigo Sáenz de Ugarte y Guillermo Zapata.

Todo sobre Revolution complex

Una mirada a la situación actual de la mano de 25 jóvenes autores nacionales de cómic que nos hablan del fenómeno 15 M y de los motivos que nos han arrastrado a esta situación.

Revolution complex

Novedad agosto Diábolo, Hollywood Jan

Desde Diábolo Ediciones, me informan de su novedad para agosto, una nueva obra del genial Bastien Vivès. Todos los detalles más abajo.


















-Hollywood Jan
Bastien Vivès, Michaël Sanlaville
Cartoné, 140 páginas, 27 x 18,5 cm
PVP: 17,95 €. A la venta la 3ª semana de agosto

De el autor de “EL GUSTO DEL CLORO” y “POLINA”.

"Es difícil encontrar un lugar en la escuela secundaria cuando mides 1,63 m y pesas 49 kg.

Jan lo vive como un lugar sin piedad en el que su única alternativa es imaginarse que es apoyado por tres actores de acción de Hollywood (Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Russell Crowe).

Bastien Vivès, uno de los mejores y más premiados autores de cómic, y Michaël Sanlaville nos muestran cómo enfrentamos a nuestros temores en una gran historia llena de imaginación."

Novedades Planeta septiembre

Aluvión de novedades son las que prepara Planeta para septiembre, con títulos como Batman: Ciudad rota, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, el tomo de Batman, Bruce Wayne-vuelta a casa, Sargento Rock, de Brian Azzarello y Joe Kubert, el tomo 2 de American Vampire, de Scott Snyder y Rafael Albuquerque; el tomo 14 de Los muertos vivientes, de Robert Kirkman, y Charlie Adlard, Sam y Twitch, de Brian Michael Bendis y Angel Medina y 12 de Septiembre, de Art Spiegelman (Maus), Joe Sacco (Palestina, Gorazde, Notas al pie de Gaza) o Muñoz y Sampayo (Alack Sinner), entre otros. Todos los detalles en su pdf.

Novedades Planeta septiembre

Novedades Norma septiembre

Hoy se han dado a conocer las novedades para septiembre de Norma, con títulos como Revolution complex, La isla del tesoro, de Hugo Pratt y Mino Milani, el nuevo Thorgal, de Rosinski y Sente, los tomos finales de Tom Strong y The Maxx; y el tomo 3 de Irredeemable, Mark Waid, Peter Krause y Diego Barreto. Todos los detalles en su pdf

Novedades a la venta el 19 de agosto. 

Novedades Norma septiembre

jueves, 28 de julio de 2011

Avance novedades La Cúpula

Ediciones La Cúpula me avanza sus proximas novedades de cara a fin de año, con títulos realmente interesantes. Todos los detalles más abajo.

Avance novedades La Cúpula otoño

miércoles, 27 de julio de 2011

Aurora Sombras 4, de Manuel Díaz, ya a la venta

El amigo Manuel Díaz me comunica el lanzamiento del cuarto número de su tebeo/fanzine Aurora Sombras. Todos los detalles más abajo.


















-Aurora Sombras 4
Manuel Díaz Bejarano
Rústica, 24 páginas, b/n
PVP: 2 €

Nuestros amigos investigarán la aparición de un fantasma en un bosque que está a punto de ser arrasado para construir una mega urbanización. Misterio, aventuras, terror…por solo 2€.

¡Con una preciosa portada de Julián López (dibujante de DC)!


A la venta a traves de la web del autor.

http://elblogdemdiaz.blogspot.com/

“Toutain fue el gran animador de los cómics en España durante los años ochenta”. Entrevista a Javier Coma.


Hoy tengo el placer de entrevistar al señor Javier Coma (Barcelona, 1939), uno de los grandes teóricos del cómic español, autor entre otros, del libro “Espíritu de los comics” (e innumerables libros de cine), donde repasaba la obra del maestro Will Eisner y su The Spirit. En 2011 se cumplen 30 años desde su aparición de la mano de Toutain Editor, estas fueron sus palabras.

-¿Qué recuerda de aquel libro?

Recuerdo que fue un libro que hice con mucha ilusión, como en el campo de los cómics sólo he hecho. Escribí dos libros sobre obras concretas: uno fue el de “The Spirit” y otro el “Terry y los piratas” (Cuando la inocencia murió, Esuseve, 1988), los demás libros han sido sobre temas más generales. Tanto el uno como en el otro, disfrute de un tema apasionante, de entrar a fondo en una obra, buscar sus recovecos, las relaciones interiores, los posibles significados y describir todo este universo creativo lo mejor posible.


-Su admiración por Will Eisner fue constatada a lo largo de los numerosos escritos en revistas de Toutain Editor. ¿Cómo definiría su obra y la figura de Will Eisner?

Will Eisner era un hombre muy simpático, muy educado, muy gentleman, muy culto, que bebió en numerosas fuentes, diría que en las fuentes en las que menos bebió, fue precisamente en los cómics. Un hombre que se inspiro en la novela, en la radio, en el teatro, en el cine, sobre todo en muchos ejemplos en la naciente televisión (estoy hablando claro de lo que utilizo en The Spirit); y convirtió “The Spirit” en una especie de festival creativo, donde incorporaba hallazgos del lenguaje, que le habían sugerido precisamente la lingüística de diferentes medios expresivos.


Su gran obra con mucha distancia es de "The Spirit" entre los años 1946 y 1950, de esto podría decir que tuve un conocimiento completamente directo. En aquella época era un niño, pero por una serie de circunstancias recibía muchos diarios sudamericanos, con los suplementos de cómics; los recibía desde principios de los años cuarenta, porque entonces lo leían mis hermanos mayores. Lo que hice con estos periódicos era descuartizarlos y conservarlos por las páginas de las series, los suplementos de "The Spirit" ;los estuve leyendo en su mejor época, aquello era un festival, como era también un festival todos los cómics americanos de la época en sus mejores niveles, por supuesto.

-¿Cómo definiría a Josep Toutain como editor? ¿Cómo recuerda su colaboración?

Como editor era una persona que tenía por una parte un gran entusiasmo y unos enormes valores, por otra tenía sus límites en el terreno cultural, intelectual por llamarlo de alguna manera. Lo cual no afectaba en teoría que pudiera hacer obras, como la “Historia de los Cómics” en fascículos, y revistas que realmente eran las mejores de la época. Él fue el gran animador de los cómics en España durante los años ochenta, dejamos aparte el caso de Roberto Rocca, el ítaloamericano que estaba residiendo en Madrid; él fue quien realmente empujo todo el “boom” con la revista “Totem” y con otras muchas publicaciones; tanto álbumes como revistas que puso en el mercado. Creo que son dos figuras imprescindibles para comprender el “boom” de los cómics en España desde finales de los años setenta, hasta mediados de los años ochenta, que fue ya cuando decayó todo el tinglado.


Toutain y yo éramos amigos, me fui de viaje con él a Estados Unidos, allí fue donde tomé contacto con Milton Caniff, para revisar el libro sobre “Terry y los piratas”; comía muy a menudo con él, diría que Toutain y yo éramos amigos fundamentalmente y además trabajamos juntos. Nos divertíamos mucho porque teníamos un sentido del humor peculiar, unos gustos análogos: en los cómics, en la ilustración, en cine, etc. La diferencia entre Toutain y yo, es que yo era una persona leída, y él no. Toutain tenía un hándicap en la vida (todos tenemos hándicaps en la vida), y el de Toutain en el terreno de los cómics, es que le faltaba una cultura intelectual, a más alto grado, para hacer las revistas que yo hubiera querido hacer. Quiero decir, que mucho de lo que hizo, lo hizo uso mío, pero mucho de lo que intenté hacer, no lo quiso hacer; tuvimos una lucha constante entre amigos, en el que yo lo le sugería hacer una serie de cosas, y él a veces me decía que sí, y a veces me decía que no. Mi papel era precisamente el de sugerirle las cosas que creía que valían la pena, muchas cosas se quedaron por el camino, como colecciones de clásicos americanos, cosas que incluso en las cuales llegamos a trabajar de forma muy avanzada.

-¿Realmente hubo un “boom” del cómic y las revistas para adultos a comienzos de los años ochenta? 

Está clarísimo, ya empezó a finales de los setenta, se multiplicó, hubo un momento en que había, y creo que me quedo corto, unas 25 revistas mensuales en el mercado, y revistas digamos dignas todas ellas; aparte había más publicaciones de cómics, que ya no hace falta recordar. A principio de los ochenta, en el año ochenta y uno, ochenta y dos, llegó a haber unas 25 revistas mensuales de cómics, más o menos; ahora todas con este mal que aludía antes, en el que faltaba una apuesta cultural intelectual más alta. Esto era el décifit que tenía este mercado, y que creo que fue lo que provocó su final, por una razón muy sencilla, porque ese “boom” existió, gracias a que el público adulto era comprador de estas revistas. Un chaval no podía comprarse 25 revistas cada mes, no tenía el dinero, pero si que las compraban, y por esto se vendían tanto (en los kioscos ocupaban unos montones espectaculares), entre gente ya establecida de 35, 30 años, que ya se están ganando la vida, y que podían disponer de una cantidad de dinero. La prueba de que ese mercado existía, es que durante unos tres o cuatro años, esa gente se estuvo comprando esas revistas, ¿por qué se canso?, porque las revistas tenían una altura titular intelectual, a la cual las revistas no llegaban. Llegaba mucho contenido creativo de las revistas, muchas series de cómics sí que tenían este nivel cultural, pero es que después al nivel de los textos de redacción, la mayoría parecía que estuvieran dirigidos a niños. Esta es una discusión que tuve constantemente con Toutain, si yo fuera un lector que compro tu revista, me ofendería, porque me sentiría tratado como un idiota si veo que tratas al lector de esta manera. Evidentemente el “boom” falló, porque la gente con una cierta cultura, y que tenía el dinero para adquirir estas revistas se cansó, se cansó de ser tratadas como retrasados mentales.

Fernando Fernández, Josep Toutain y Javier Coma

-¿Qué cree que hubiera hecho falta para afianzar entre los lectores el cómic para adultos?

Primero ser mucho más riguroso con las historias publicadas, habían cosas que estaban muy bien y otras que francamente eran puro relleno. Dos, sobre todo el lenguaje de redacción, todo lo que eran textos, todo el tratamiento al lector, todo lo que eran artículos, todo esto tenía que estar como sí, estuviera dirigido a lectores cultos y adultos. No, esto está dirigido a como sí los lectores fueran los mismos que leían los tebeos de diez a veinte años atrás, estaba dirigido a los niños. Entonces, el lector adulto que se coge aquello y se ve tratado cómo fuera un niño, se va cabreando, hasta que llega un momento que deja de comprar aquella revista, deja de comprar otra revista, deja de comprar cómics, y es lo que paso; porque no se entiende un “boom” tan espectacular como el que hubo, en el espacio de nada, de tres años, cuatro, y una caída como la que hubo también en el espacio de tres, cuatro años, en el que todo ello sucedió dentro de la misma década. Creo que si no se mira desde este punto de vista (pueden caber más opiniones), es incomprensible todo este fenómeno. Tengo que decir en honor a Toutain, que él no seguía mi punto de vista, pero lo aceptaba, escribí en Toutain esto un montón de veces, en las revistas, en artículos largos y puntuales, etc., lo cual no tenía ningún mérito porque estaba más claro que el agua, el merito era de Toutain en publicar esto.


-Usted dirigió en 1983 la enciclopedia de “Historias de los Cómics, ¿qué retos tuvieron que afrontar para llevarla a cabo tan magna obra? ¿Qué recuerda de su edición?

La edición fue una cosa de locura, porque Toutain en vez de llevarla con tiempo, la quiso poner en marcha en el acto, como esto tenía aparición semanal cada fascículo, tuvimos que estar todo un año produciendo cada semana un fascículo a un ritmo imparable. Eran muchos detalles, eran las ilustraciones, las traducciones de los textos, todo lo que significaba unificar la obra de manera que no se dieran patadas unos textos con otros, todos los pies de las ilustraciones; aparte de lo que era la impresión, fue un trabajo increíblemente intenso y sobre todo a mucha rapidez. Lo que hicimos nosotros, fuimos cuarenta y dos expertos de trece países (que yo recuerde), hecho al mismo tiempo, expresamente para esto. Esto no se ha hecho ni antes ni después, una cosa de tales características y además de tal rigor; una de las cosas que nos preciábamos Toutain y yo, era que introducíamos, mucho, mucho, mucho rigor en todos los aspectos que podíamos: las ilustraciones, los originales. Si salía ilustraciones de un cómic italiano, se sacaban de revistas italianas, si era francés, de una revista francesa, y así sucesivamente. La documentación era de Toutain, Alfons Figueras y mía, la aportamos únicamente tres personas. Buscar las ilustraciones también era de lo más... todo esto estaba hecho de forma absolutamente manual, se puede imaginar.


-Entre las grandes obras de la época se encuentran títulos como Drácula de Fernando Fernández, Paracuellos de Carlos Giménez, Torpedo 1936 de Abulí y Bernet u Hombre de José Ortiz. ¿Qué valoración haría de estas obras? ¿Cree que marcaron estilo?

No puedo empezar hacer una valoración sobre estas obras, porque añadiría otras. Todas estas obras tenían su mérito, alguna más que otra, pero en fin el cómic español en aquel tiempo vivió una época buena, esto sí muy corta, muy corta. Aparte de Fernando Fernández, hemos de contar que existía Víctor de la Fuente, Carlos Giménez, Enric Sió, José María Beà, Luis García, una colección de creadores de cómics como nunca ni antes ni después, ha habido en este país; pero fue muy corta claro porque la caída de las revistas precipitó que casi todos ellos marcharan a trabajar en otras cosas, a otros terrenos. Por ejemplo Luis García y Fernando Fernández se dedicaron a ser pintores, a pintar cuadros, algún otro a la publicidad, abandonaron los cómics. Enric Sió empezó a hacer películas publicitarias, y en el extranjero ya habían publicado todos; la batalla del extranjero se había ganado antes, y mucho en parte gracias precisamente a Josep Toutain, que fue el que hizo allí de agente, etc., etc., y empezó a vender cómics españoles digamos en masa. Lo que se perdió fue con la caída del “boom”, una serie de creadores de cómics que pasaron a la pintura o la televisión, o la publicidad, a ilustraciones sin narración, facetas expresivas completamente distintas.

Bernet era muy bueno, el más joven de esta generación, porque prácticamente todos lo que estaba citando eran mayores. Bernet llegó prácticamente al final del “boom” de los cómics, cuando ya estaba en marcha esto, empezó a destacar con Torpedo, y se incorporó. Abulí y Bernet fueron un dúo muy importante, al igual de Bernet con el argentino Carlos Trillo.


-En 1987 regresa con unos fascículos, “Cómics clásicos y modernos”, para el suplemento El País semanal, ¿cómo surgió dicha propuesta? ¿Qué tema es el que más le gusto tratar?

Los fascículos surgen de El País, me llamaron a una reunión, vinieron a Barcelona de Madrid, me lo propusieron y lo pusimos en marcha en tres meses. Esto fue una idea pura y simple, ellos venían sin un concepto de estructura, evidentemente la sugerí yo; pero la idea de hacer los cuadernos estos, encuadernables, fue puramente de ellos.

Lo de El País está hecho en plan de privilegiar el cómic español, que era lo que no había, porque no había entonces nada así; tomando como guía, unos temas periodísticos que fueran del atractivo de un lector de diarios. Aquello no pretendía ser ni una enciclopedia, ni un diccionario, sólo una colección de temas, ilustrados además con obras, que pudieran ser atractivos para el lector general del diario.


Todo lo que trababa me gustaba o si no, no lo trababa. Creo que la obra con la que más disfrute, tratando sobre los cómics, fue el Diccionario que hice del año 1991, el de los cómics americanos (Diccionario de los comics: La edad de oro, Plaza y Janés), que fue lo que cerró ya la trilogía; y el libro sobre Milton Caniff, sobre “Terry y los piratas”. Estas son las dos cosas que he hecho en los cómics, con más gusto, con más ganas, con más avidez; por una razón muy sencilla, porque además eran las más originales internacionalmente.


-Veinte años después de no escribir artículos sobre cómics, y más centrado en el cine y la literatura, ¿ha seguido en forma alguna la evolución del Arte Secuencial como diría el maestro Eisner? ¿Hay alguna propuesta actual que le agrade?

No, en los cómics nunca, nunca empecé a dedicarme pensando que iba a escribir tanto sobre ellos. En la vida me he dedicado a varias cosas principalmente: la música de Jazz, la novela negra, los cómics, y el cine; de todo ello para mí lo fundamental es el cine. En el cine he escrito unos 33 libros, más o menos, la diferencia con los que escrito sobre cómics, fuera una docena, es enorme, aparte todos los artículos. Cuando yo empecé a escribir sobre los cómics (que fue en un diario de Barcelona, Tele eXpréss), entonces encontré, sin querer, con el “boom”, al cabo de nada tenía publicado cuatro libros, y escribía en un montón de revistas que estaban apareciendo en aquel momento. De tal forma, que los cómics realmente se convirtieron en mi manera de ganarme la vida, como esto fue subiendo, aunque el “boom” empezó a bajar, ya estaba muy situado; todo esto era muy difícil dejarlo (entre medias escribí sobre otras cosas), y llegó un momento en el que había que ponerle punto y final, y ese fue el Diccionario. Y aquí se acabo la historia, desde entonces sólo he publicado libros de cine.

-Para finalizar, en su opinión ¿cuáles son los cómics que le han dejado huella? ¿Qué autores cree que han pasado a la historia del Noveno Arte?

Las respuestas pueden ser subjetivas, pero después de haberlos estudiado durante de años, pero muy a fondo, creo que puedo contestar de forma objetiva. Para mí hay dos grandes autores de cómics por encima de todos, que son Al Capp, autor de “Li'l Abner”; no le dedique un libro, ni se me ocurrió, porque en España era prácticamente y sigue siendo desconocido, no podía. Con Milton Caniff ya pasaba algo por el estilo, pero no tanto, por lo menos la gente sabía quien era, entonces puede hacer el “Terry y los piratas”. Creo que estos dos han sido los más grandes, pero pondría a continuación el Popeye de Segar (que se acaba en el año 1938), el “The Spirit” de Will Eisner, por supuesto (por eso hice el libro), y Roy Crane (Captain Easy). El mejor de todos los autores españoles, está muy lejos de cualquiera de estos, esto no se puede ni comparar, ya pertenece a otra esfera. De toda la esfera española había algunos mejores, pero no se pueden comparar con los americanos, de ninguna manera.

Muchas gracias por sus amables palabras

A continuación reproduzco algunas portadas de los libros más representativos de su obra sobre el Noveno Arte, y la primera sección de comic de Javier Coma aparecida en el nº 7 la revista Totem (1977).


Los comics, un arte del siglo XX (Guadarrama, Madrid, 1978).


Del Gato Félix al gato Fritz (Gustavo Gili, Barcelona, 1979).


Y nos fuimos a hacer viñetas (Penthalon, Madrid, 1981).


El ocaso de los héroes en los comics de autor (Península, Barcelona, 1984).


Comics by Coma, Totem nº 7.


-Mi agradecimiento a Fernando Bernabón de Vallatebeo Ediciones, por algunas de las cubiertas de los libros de Javier Coma.

-Fernando Fernández, Josep Toutain y Javier Coma, foto (c) web Fernando Fernández

martes, 26 de julio de 2011

Novedades Ponent Mon agosto y septiembre

Ponent Mon regresa a las librerías con tres importantes novedades para agosto y septiembre, entre las que destacaría sin duda la obra de Jiro Taniguchi.


















-Los años dulces. Tomo 2
Taniguchi,Kawakami
Cartoné, 240 páginas, 15 x 21 cm, b/n
Sentido de lectura oriental
PVP: 18 €. A la venta el 19/8/11

Tsukiko vuelve a la taberna para encontrarse con el profesor, pero la relación parece entrar en un impasse. Aflorarán las dudas y se deberán reafirmar los sentimientos.

El segundo tomo de Los años dulces profundiza en los deseos, los temores y las razones del proceder de los protagonistas. Con el dibujo y el ritmo del mejor Taniguchi, se relatan sin dramatismos, pero con profunda veracidad, el fraguar de los sentimientos y los vaivenes de las dudas.


















-El hombre perdido en la niebla
C.F. Ramuz, M. Berthod
Cartoné, 80 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 15 € A la venta el 9/9/11

Un invierno particularmente riguroso, Matthieu Berthod se encuentra confinado durante varios días en el chalet familiar y se pone a indagar en la biblioteca del difunto abuelo, donde encuentra una parte de las obras completas de C. F. Ramuz, con una encuadernación Moleskine amarillo pálido, que lleva lustros esperando a ser retirada de su estantería.

Escoge Nouvelles et morceaux, y de pronto se sumerge maravillado en una lectura sin interrupción. De esta colección de relatos cortos, cercanos al cuento, que tratan temas universales, con un estilo inimitable y extremadamente visual, nace poco a poco el proyecto de su recreación en imágenes. Matthieu Berthod elige adaptar cuatro relatos. Cuatro relatos inscritos en un microcosmos montañero y campesino suizo romano, en un mundo rural que vive casi en la autarquía y que desapareció hace un siglo, pero que conoce bien por haber oído describirlo con pelos y señales a los viejos de la región.

Aquí, un anciano recuerda y cuenta que siendo un joven adulto, se perdió en la montaña y sintiendo el fin inminente, se salva por el amor que siente por los suyos en El hombre perdido en la niebla. Allí, cede la palabra a La gran Alice, la «puta de pueblo», como la nombra en una de sus cartas, a quien se guarda bien de juzgar según las normas de la moral establecida. El antiguo se impregna de lo fantástico y relata las últimas horas de un campesino que cree estar poseído. Por último, traspasamos el umbral de lo maravilloso en el ensueño del paraíso posible que designa La paz del cielo.

Las emociones que atraviesan estos relatos, los puntos de vista que desarrollan y las atmósferas que desprenden, tienden al lector de principios del siglo XXI un espejo inesperado en el que se reconoce. Esta sensación de semejanza ha guiado sin duda el trabajo de Matthieu Berthod, que ha intentado captarla mediante el dibujo, reapropiándose de los textos y desdeñando los códigos clásicos del cómic para ponerse al servicio de la literatura por completo.


















-Monstruos
Ken Dahl
Rústica con solapas, 208 páginas, 17 x 17 cm, b/n
PVP: 18 € A la venta el 9/9/11

¿Qué se siente al tener una ETS? ¿Qué responsabilidades tienes? ¿Cuáles son tus derechos? Una persona "limpia" jamás se plantea estas cuestiones... pero tu vida entera puede cambiar con solo un análisis. Monstruos, ante todo, es una historia honesta, llena de autocrítica y humor, en la que el autor nos relata sus propias vivencias, sentimientos y experiencias con respecto a este tema. A caballo entre el slice of life y el tebeo educativo, Ken Dahl brilla sobre todo en los recursos visuales y metafóricos de los que hace gala para expresar las dudas, miedos y frustraciones que le invaden al lidiar con su enfermedad.

Monstruos, de Ken Dahl, es el cómic educativo más entretenido jamás hecho. Ya de por sí merece la pena leerlo por las lecciones que da sobre ETS y las relaciones, sin embargo, el humor y los excelentes dibujos de Dahl hacen que este libro sea obligatorio para cualquiera que haya tenido sexo, vaya a tener sexo o quiera tener sexo. Jeffrey Brown,
autor de Torpe y Piltrafilla

Ken Dahl es uno de los grandes talentos por descubrir del cómic americano.
 Jason Lutes,
autor de Berlín

Podrás visualizar las 31 primeras páginas aquí: http://www.ponentmon.com/files/Monstruos_regalo.pdf

domingo, 24 de julio de 2011

Jordi Bernet recibe el premio Inkpot en la Comic Con de San Diego


La noticia se acaba de producir hace apenas una hora, en la charla celebrada hoy en la Comic Con de San Diego, entre dos maestros de la historieta, Jordi Bernet y Sergio Aragonés. La entrega del premio Inkpot, uno de los galardones más populares y de mayor tradición del evento norteamericano; desde aquí quiero felicitar al maestro Bernet, por la consecución del premio.


Foto (C) David Macho

Lecturas: Vida en otro planeta, de Will Eisner


Con la publicación recientemente de “Vida en otro planeta”, Norma Editorial cierra el círculo de las novelas gráficas de Will Eisner (1917-2005) en España (sin contar las adaptaciones infantiles de La princesa y la rana, y Sundiata). Esta obra era la única que faltaba por editar del maestro Eisner para el público adulto, tras innumerables trabajos de a lo largo de una vida dedicada al noble arte secuencial.

Un trabajo en el que pone de manifiesto la desenfrenada confrontación entre las dos grandes súper potencias a finales de los setenta, EE.UU. y la U.R.S.S., por conquistar el espacio; en el que sirve de excusa la interpretación de unas señales recibidas de radio de origen alienígena, y unas operaciones matemáticas. Señales que son descifradas desde el observatorio de radioastronomía de Mesa, en Nuevo México, en primera instancia por el doctor en monitorización, Mark Argano, que junto a su colega, el doctor Malley, llegan a la conclusión de la posible vida en el planeta Barnard, a unos diez años luz de la Tierra. Descubrimiento, que pone en alerta al servicio de espionaje ruso, no quieren dejar pasar la oportunidad de ser ellos los primeros en tomar contacto con vida alienígena, para ello deberán secuestrar a los doctores, encontrando la oposición del astrofísico Jim Bludd, del gobierno americano, que le ha mandado averiguar lo que está sucediendo. La noticia de la posible vida en otro planeta, llega a los medios de comunicación, haciendo mella en una pareja de desamparados, que deciden fundar una secta, “Gente estelar”, con un propósito económico, y el de ser los primeros colonos de aquel planeta, la tierra prometida; poco a poco se van uniendo más adeptos. El asunto va tomando un cariz importante, en un espiral de intereses políticos del gobierno americano, los de una gran corporación industrial, y los de un dictador de un país arruinado, Sidiami; que piensa sacar tajada de todo esto al declararse la primera colonia independiente del planeta Barnard en la Tierra. El desenlace de toda esta historia, conlleva un final más o menos aceptable para todas las partes implicadas, en el que el maestro Eisner se guarda un as en la manga, una última viñeta en el que nada parece haber acontecido.


“Vida en otro planeta”, es una fábula de las que gustaba a Eisner narrar, una crítica a los poderes gubernamentales, los intereses bastardos a favor de las grandes corporaciones, a los falsos profetas y al desenfrenado gasto por la carrera espacial. Sin duda en sus páginas, nos damos cuentas de la visión crítica que siempre caracterizó al autor, en el que jugaba un papel fundamental siempre, las relaciones personales, los sentimientos y los defectos humanos.

En cuanto a la edición, Norma ha realizado un trabajo correcto, publicando en un papel sepia la historia, al uso de sus últimas recopilaciones de Eisner. Un aspecto a mejorar, hubiera sido, por parte de los materiales americanos, un nuevo escaneado sobre originales, y no sobre páginas publicadas, que le restan definición y belleza a los dibujos de Eisner.

En definitiva, “Vida en otro planeta”, es una obra entretenida, con un gran elenco de personajes, con la que siempre se aprende algo del maestro Will Eisner.

“Vida en otro planeta”

Guión y dibujos: Will Eisner
Colección: Will Eisner
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 136 páginas, 17 x 26, bitono
Edición original: Life On Another Planet, W. W. Norton
Título original: Signal from space
Traducción: Enrique Sánchez Abulí
PVP: 16 €

Valoración: *** ½

sábado, 23 de julio de 2011

Multitudinaria firma de Bernet en la Comic Con de San Diego


Ayer tuvo lugar la firma de Jordi Bernet en el booth de DC Comics, junto al guionista de la serie de Jonah Hex, Jimmy Palmotti. Os dejo con la instantánea, vía Ficomic, que da la noticia en su web.

Y aquí otra dos fotos más, vía DC Comics



Seguiré informando, no se lo pierdan .

Lecturas: Mi organismo en obras, de Fermín Solís


Tras unos años sin saber nada del alter ego de Fermín Solís (Cáceres, 1972), Martín Mostaza, el autor retoma el personaje en su tercera entrega, “Mi organismo en obras”, tras Los días más largos y El año que vimos nevar. Un trabajo en el que refleja la infancia de un niño allá por los inicios de los años ochenta, hasta su llegada a la adolescencia. Esta vez la editorial encargada de hacerlo, no es otra que Ediciones La Cúpula, en una edición a todo color; las anteriores fueron editadas en blanco y negro por Ediciones Balboa y Astiberri.

“Mi organismo en obras”, narra las aventuras de Martín, un muchacho que se desvive por la lectura de sus tebeos, desde el clásico Mortadelo, pasando por los superhéroes, o el mismísimo Conan. Su vida transcurre en una familia de clase media, y en sus ratos libres ayuda a su madre sirviendo de modelo en su trabajo como modista, para ganarse unas pesetas para comprar más tebeos; no concebía su existencia sin ellos, hasta la llegada del Spectrum (uno de los primeros ordenadores que aparecieron). Inmediatamente, cambió su chip mental, su prioridad sería desde ahora las revistas especializadas en videojuegos, y estos; con todo el dolor del mundo ante la necesidad de reunir dinero, vendería su colección para comprar un aburrido videojuego. Las suspensos no tardaron en llegar, junto con la prohibición de leer tebeos, situación que solventaría escondiendo sus compras al llegar a casa bajo su abrigo (¿a alguien le suena esto?). Su padre ante el camino emprendido por su hijo, decide llevárselo como ayudante de albañil en las chapuzas a domicilio que realizaba, algo que a Martín le enseñó lo que es el trabajo y la vida misma. Su paso por la adolescencia marcará sin duda a nuestro protagonista, además de las chicas, el estirón, la primera peli porno, los amigos y el recuerdo de su abuela y los buenos momentos vividos.


Fermín Solís nos hace llegar con una entrañable historia, salpicada de anécdotas, lo que podría ser la vida de cualquier aficionado a los tebeos en España de los años ochenta; de hecho, me veo reflejado en el personaje de Martín en innumerables ocasiones. Una novela gráfica divertida, con momentos tiernos y melancólicos, en el que Solís hace repaso de forma nostálgica, de una parte de su pasado, sin temor a caer en lo sensiblero. Una excelente lectura que recomiendo a todos los treintañeros que vivimos una etapa de extraordinaria de lecturas y experiencias personales, en el que a veces todo resultaba más fácil.

“Mi organismo en obras”

Guión y dibujos: Fermín Solís
Colección: novela gráfica
Editorial: Ediciones La Cúpula
Formato: rústica, 108 páginas, 17 x 24, color
PVP: 19 €

Valoración: *** ½

Juanjo Guarnido gana el Eisner por Blacksad


Ya se han dado a conocer los premios Eisner, en el que Juanjo Guarnido ha sido agraciado con un galardón, por su trabajo por Blacksad, en el apartado de Best Painter/Multimedia Artist (interior art). Muchas felicidades, y también por la parte que le toca a Juan Díaz Canales.

Entre los premiados, se lleva la palma con 5 Eisner, la editorial IDW; destacar también el premio a la mejor serie nueva a American Vampire.

El resto de premiados más abajo:

Best Short Story
"Post Mortem," by Greg Rucka and Michael Lark, in I Am an Avenger #2 (Marvel)

Best Single Issue (or One-Shot)
Hellboy: Double Feature of Evil, by Mike Mignola and Richard Corben (Dark Horse)

Best Continuing Series
Chew, by John Layman and Rob Guillory (Image)

Best Limited Series
Daytripper, by Fábio Moon and Gabriel Bá (Vertigo/DC)

Best New Series
American Vampire, by Scott Snyder, Stephen King, and Rafael Albuquerque (Vertigo/DC)

Best Publication for Kids
Tiny Titans, by Art Baltazar and Franco (DC)

Best Publication for Teens
Smile, by Raina Telgemeier (Scholastic Graphix)

Best Humor Publication
I Thought You Would Be Funnier, by Shannon Wheeler (BOOM!)

Best Anthology
Mouse Guard: Legends of the Guard, edited by Paul Morrissey and David Petersen (Archaia)

Best Digital Comic
Abominable Charles Christopher, by Karl Kerschl, www.abominable.cc

Best Reality-Based Work
It Was the War of the Trenches, by Jacques Tardi (Fantagraphics)

Best Graphic Album—New
Return of the Dapper Men, by Jim McCann and Janet Lee (Archaia)
Wilson, by Daniel Clowes (Drawn & Quarterly)

Best Graphic Album—Reprint
Wednesday Comics, edited by Mark Chiarello (DC)

Best Adaptation from Another Work
The Marvelous Land of Oz, by L. Frank Baum, adapted by Eric Shanower and Skottie Young (Marvel)

Best Archival Collection/Project—Strips
Archie: The Complete Daily Newspaper Strips, 1946–1948, by Bob Montana, edited by Greg Goldstein (IDW)

Best Archival Collection/Project—Comic Books
Dave Stevens' The Rocketeer Artist's Edition, edited by Scott Dunbier (IDW)

Best U.S. Edition of International Material
It Was the War of the Trenches, by Jacques Tardi (Fantagraphics)

Best U.S. Edition of International Material—Asia
Naoki Urasawa's 20th Century Boys, by Naoki Urasawa (VIZ Media)

Best Writer
Joe Hill, Lock & Key (IDW)

Best Writer/Artist
Darwyn Cooke, Richard Stark's Parker: The Outfit (IDW)

Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team
Skottie Young, The Marvelous Land of Oz (Marvel)

Best Painter/Multimedia Artist (interior art)
Juanjo Guarnido, Blacksad (Dark Horse)

Best Cover Artist
Mike Mignola, Hellboy, Baltimore: The Plague Ships (Dark Horse)

Best Coloring
Dave Stewart, Hellboy, BPRD, Baltimore, Let Me In (Dark Horse); Detective Comics (DC); Neil Young's Greendale, Daytripper, Joe the Barbarian (Vertigo/DC)

Best Lettering
Todd Klein, Fables, The Unwritten, Joe the Barbarian, iZombie (Vertigo/DC); Tom Strong and the Robots of Doom (WildStorm/DC); SHIELD (Marvel); Driver for the Dead (Radical)

Best Comics-Related Periodical/Journalism
ComicBookResources, produced by Jonah Weiland (www.comicbookresources.com)

Best Comics-Related Book
75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking, by Paul Levitz (TASCHEN)

Best Publication Design
Dave Stevens' The Rocketeer Artist's Edition, designed by Randall Dahlk (IDW)

HALL OF FAME
Judges' Choices: Ernie Bushmiller, Jack Jackson, Martin Nodell, Lynd Ward
Elected: Mort Drucker, Harvey Pekar, Roy Thomas, Marv Wolfman

Russ Manning Promising Newcomer Award:
Stay tuned

Bob Clampett Humanitarian Award:
Patrick McDonnell

Bill Finger Excellence in Comic Book Writing Award:
Del Connell, Bob Haney

Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award:
Stay tuned

viernes, 22 de julio de 2011

Stan Lee imparable en la premiere de Capitán América

El pasado martes 19 de julio tuvo lugar la premiere mundial de Capitán América, en El Capitan Theater Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles. Al evento acudieron todos los actores, el director, rostros conocidos del panorama hollywodense y por supuesto el imcomparable: Stan Lee. Aquí os dejo con un par de fotos del maestro Lee, "The Man".



Fotos  (C) Alex J. Berliner/abimages-Paramount

Novedades Glénat agosto

Aquí tenéis las novedades de agosto de Glénat, entre los que destacaría El viento de los dioses, de Cothias y Adamov. Todos los detalles en su pdf.

Novedades Glenat agosto

Novedades Glenat agosto catalán

miércoles, 20 de julio de 2011

Jordi Bernet en la Comic Con de San Diego


Por primera vez, Jordi Bernet acude al mayor Salón del Cómic del mundo, la Comic Con de San Diego. Un evento que comienza mañana oficialmente para los aficionados, en el que Bernet tendrá entre su agenda, varias sesiones de firmas en el stand de IDW, el viernes 22, de 15 a 16 horas, y el domingo 24, de 14 a 15 horas. Poco antes ese mismo día en la sala 8 del pabellón que alberga la feria, tendrá un encuentro de 11:30-12:30 “Spotlight on”, Bernet con Sergio Aragonés (Groo), uno de nuestros compatriotas con más éxito en los USA. Aragonés entrevistará al genial dibujante de Torpedo 1936, y contará con la moderación de David Macho. Seguiré informando de sus pasos por los States.

*Última hora. Bernet firmará el viernes, de  13 a 14, en el stand de DC, junto con Jimmy Palmiotti, admirador incondicional del autor, y guionista de Jonah Hex.