Dentro de la nueva hornada de jóvenes valores dentro del cómic español, tenemos a Esteban Hernández (1979, Ciudad Real), un autor que desde que comenzará su trayectoria en el año 2004 en la revista TOS (Astiberri), pasando por sus colaboraciones en Dos Veces Breve, ha ido progresando en su formación artística a un buen nivel. Su gran oportunidad le vino con su primer cómic, “Culpable e otras historias” (Bang!), en 2007, a este le siguió "Quattrocento"(Dolmen Editorial) o "Suéter" (Planeta). En noviembre de 2010, Sins Entido publicó su última obra hasta la fecha, ¡Pintor!, ganadora del III Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac/Sins Entido, una historia original en tono de comedia humorística, realmente divertida.
¡Pintor!, narra la historia del reencuentro de dos primos en Londres, y un curioso secreto sobre la figura de un pintor de brocha gorda llamado Rodrigo Celestino; un hombre que cuando conocieron estaba ya jubilado; durante su vida se dedico a diversos menesteres, desde albañil, fontanero cerrajero y pintor, actividad con la que se sentía más identificado. Antes de comenzar sus trabajos como pintor en las paredes de los aseos, solía hacer unos dibujos previos, unos murales que posteriormente recubría con pintura plástica. Años después ese secreto le fue contado durante su adolescencia al narrador de la historia, ahora está dispuesto a llevar una misión: descubrir esos dibujos ocultos en los aseos mediante la aplicación tan solo de un poco de agua, en cualquier lugar en el que sospeche donde hubiera podido dejar su huella el amigo Rodrigo. Esto incluye también los aseos del primer cine porno londinense inaugurado en 1972, al que van a comprobar in situ si contiene uno de esos murales, en el que otro protagonista de la historia dará un toque emotivo a la obra.
Desde un punto de vista gráfico, he visto a Hernández mucho más suelto en sus lápices respecto a sus obras anteriores, con una composición de viñetas muy acertada. Cabe destacar que el apartado del color en ¡Pintor!, juega una baza muy importante en el resultado final de la obra, con unos tonos suaves que dan uniformidad a una historia, llena de humor y cierto surrealismo, con algunos momentos realmente sorprendentes. En cuanto a la edición, Sins Entido ha hecho un gran trabajo, en el que no ha escatimado ningún detalle de calidad, tanto en el papel, como en la reproducción de los dibujos.
Sinceramente ¡Pintor!, me ha parecido una obra entretenida, bien resuelta, que invita a pensar que el destino de los murales puede estar en cualquier lugar.
¡Pintor!
Guión, dibujos y color: Esteban Hernández
Editorial: Sins Entido
Formato: cartoné, 104 páginas, 17 x 24 cm
PVP: 19 €
Valoración: *** ½
Pues sí que le das bien al teclado!
ResponderEliminarNormal que te cueste muy poquito llevar el ritmo. Concretas muy bien el mensaje, y hablas muy claro. Toda una ventaja para una de tus metas más cercanas.
Lástima no tener tiempo hoy para leer 20 entradas más! Pero tengo una entrevista que transcribir.
Enhorabuena por tu blog.
Enhorabuena por tu calidad humana. Es un honor leerte y escucharte.
Gracias!!
See you tomorrow!
Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta mi trabajo. Nos vemos
ResponderEliminar