lunes, 28 de marzo de 2011

Lecturas: Strange Supense, los archivos de Steve Ditko


Muchos de nosotros conocemos a Steve Ditko (1927, Johnstown, Pennsylvania), por sus trabajos en la creación para Marvel de Spider-Man y Doctor Strange, junto con Stan Lee, en los inicios de la década de los sesenta, además de algún trabajo para DC Comics, como The Creeper. Una década antes, Ditko se inició en este noble oficio del Noveno Arte en la editorial Charlton en el año 1953, en magazines de terror; donde daba rienda suelta a su imaginación, con thrillers con una gran carga de suspense, emoción y un desenlace llenos de sorpresa para el lector. Recientemente Diábolo Ediciones, ha editado el primer volumen de esas historias, en un tomo con lo mejor de los años 1953 y 1954, a cargo del especialista en el autor, Blake Bell; bajo el paraguas de Fantagraphics.

“Strange Supense, los archivos de Steve Ditko”, supone un descubrimiento total para sus seguidores, ante la poca producción posterior en cuanto a tebeos más allá de los años sesenta; historias que fueron realizadas con una total libertad para su creación, gracia al consentimiento de la Charlton. Un tomo en el que podremos disfrutar de historias de amor, misterio, terror, Oeste, asesinatos, fraternidad, buscadores de oro, del espacio, piratas, plagas de insectos, y un largo sin fin de temas; en el que el lector quedará embriagado por ante el talento gráfico de un Ditko en estado puro, influenciado en gran manera por uno de sus ídolos gráficos: Jerry Robinson, dibujante de Batman por aquellos tiempos, y en parte por el maestro Will Eisner. En las historias recopiladas seremos testigos de todo tipo de mutilaciones, asesinatos, amores imposibles, venganzas, codicia o engaños, mediante la presencia de los protagonistas más espeluznantes.


Un total de treinta y cuatro relatos cortos componen el primer volumen de sus archivos, realizados antes de la llegada del Comics Code Authority, el 26 de octubre de 1954; un código por el cual se regulaba por medio de una autocensura impuesta a las editoriales, para no perjudicar la mente de los más jóvenes, ante la magnitud de historias de toda índole. Las dirigentes pensantes de los Estados Unidos las consideraron como una mala influencia, pues había un gran celo en la protección de los valores morales y familiares. Editoriales como la EC Comics, del editor William Gaines, se vieron en gran medida afectada por este código, con la posterior caída de ventas generalizadas, y su posterior desaparición de todas las colecciones de terror en los meses venideros, a excepción de la revista Mad

En cuanto a la edición de Diábolo, destacar la buena traslación de la edición americana y la acertada decisión de mantener los títulos de las historias en su inglés original, con su correspondiente traducción a pie de página. Cabe destacar la recuperación de las historias, gracias a los ejemplares de coleccionistas, que han colaborado con el promotor de la idea, el canadiense Blake Bell

Sinceramente, si eres seguidor de este género de terror de los años cincuenta, las historias de la EC o la revista Creepy, “Strange Supense” es un gran tomo que no te defraudará. Espero que las ventas acompañen a esta primera entrega y podamos ver el segundo tomo editado en 2010 en los USA.

“Strange Supense. Los archivos de Steve Ditko Vol. 1”

Guión y dibujos: Steve Ditko
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 240 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: Strange Suspense: The Steve Ditko Archives Vol. 1
Fantagraphics Books
Traducción: Carla Díaz, Diego Álvarez, María Perales.
PVP: 34,95 €

Valoración: ****

2 comentarios:

  1. Desde luego, nada que envidiar a las historias de EC. Más bien todo lo contrario.

    Hay un montón de revistas contemporáneas a las de EC que están por descubrir.

    Es un tomo formidable y que hace que nos demos cuenta de lo aburrido que es el mundo que vivimos, rodeados de lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha sorprendido mucho el nivel de estas historías, confio que a finales de año Diábolo edite el 2º volumen

    ResponderEliminar