sábado, 5 de marzo de 2011

Lecturas: Moving Pictures, de Kathryn & Stuart Immonen


Tras la realización de la miniserie de Gata Infernal: Agente de la iniciativa, para Marvel Comics, el matrimonio Immonen, Kathryn y Stuart, con más de veinte años en el negocio de los cómics, vuelven a colaborar juntos, en una novela gráfica que nada tiene que ver con el mundo de los superhéroes, tanto en estilo como planteamiento: “Moving Pictures”

Una obra que nos sitúa en la Francia ocupada por los alemanes, en plena Segunda Guerra Mundial, que tiene como protagonista a dos personas totalmente opuestas que viven una difícil relación, la canadiense Ila Gardner, ayudante del conservador del museo de París del Louvre, y el desconcertante oficial alemán Rolf Hauptmann. Poco a poco Ila, ve marchar a las pocas amigas que le quedan, huyendo de la opresión nazi; a ella le queda una misión que cumplir, salvar todo lo posible, del expolio cultural que se está produciendo por el ejército de ocupación. Una tarea llevada por amor al arte, que atesoran las paredes del museo, clasificando: muebles, esculturas, dibujos, grabados o todo tipo de objetos decorativos. En el transcurso de la narración vemos como Ila, es sometida a un interrogatorio, en el que intenta contestar como buenamente puede, sin dar pistas sobre lo que está llevando a cabo, ni de la gente a la que ha ayudado. Algo que lleva al interrogador, a jugar sus cartas, poniéndola en evidencia, con ciertas pruebas incriminatorias.


La historia está contada en dos tiempos; mientras por un lado vemos la vida diaria de Ila y sus quehaceres, alternamente somos testigos de como está siendo interrogada. En un final que revela un terrible secreto, donde ambos protagonistas juegan sus bazas, para un desengaño emocional y afectivo; todo parece conducir al más triste de los olvidos, su vida ya poco le importa..

Kathryn y Stuart Immonen, tardaron en llevar a cabo esta historia 3 años, sin contar el tiempo de espera de Stuart para poder llevarlo a cabo. La guionista de la historia se inspiro en las cartas que Janet Flanner escribía como corresponsal del New Yorker en París, durante la Segunda Guerra Mundial, en el que mencionaba, la limpieza de los objetos de arte del Louvre, para protegerlos del expolio nazi. “Moving Pictures”, fue publicada originalmente como un web comic semanalmente, en la propia web del matrimonio Immonen. La obra representa un cambio total de registro en el dibujo de Stuart, que le acerca a la línea clara europea, en el que juega una baza fundamental el juego de sombras empleado, todo ello al servicio de un buen guión, unos correctos diálogos y a la vez muy concisos. 

Una historia bastante original, no empleada anteriormente en un cómic (que yo sepa), que recuerda a esas películas clásicas de espionaje de los años cincuenta, que tanto nos hicieron disfrutar. En definitiva, una excelente novela gráfica. 

“Moving Pictures”

Guión: Kathryn Immonen
Dibujos: Stuart Immonen
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 144 páginas, 17 x 24,5 cm, b/n
Edición original: Moving Pictures, Top Shelf
Traducción: Elena Santana
PVP: 19’95 €

Valoración: *** ½

3 comentarios:

  1. mmm a mí no me gustó. Pero aprovecho la ocasión para preguntarte si tienes idea de si Norma sacará el tercer volumen de la Banda Bombyce, recientemente publicado en Francia. Es que es imposible tratar con los de Norma...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario McClure. Le paso tu pregunta a Norma, a ver si me contestan. En cuanto me digan algo lo apunto en esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu blog, Javier.

    ResponderEliminar