Poco a poco, con cada nuevo trabajo, Nacho Casanova se va afianzando entre los lectores españoles. Su última entrega y por ahora definitiva de “Autobiografía no autorizada III”, retoma su peculiar forma de ver la vida, narrando sus experiencias con el resto de la gente y su entorno, con un estilo desenfadado; para dejar paso a un Casanova más reflexivo, emotivo y humano, como así sucede en el tramo final de la obra.
Un elenco que historias que van desde un posible ligue en un viaje en un tren, como si asistieran a una función de teatro, la sensación de hacerse mayor a los ojos de un niño o estar en sincronía con un cantante callejero con una misma canción: Blowin’ in the Wind, de Bob Dylan. Pasando por un buen café mañanero, aderezado con la vista de una provocativa muchacha, el jaleo por las noches de los vecinos al hacer el amor; la falta de fe, menos en casos muy puntuales, la enfermedad de la narcolepsia o el poco civismo de algunas personas con el tema de bajar la basura a la calle. Y por último, la historia más larga de Casanova, que yo recuerde de las tres entregas de esta “Autobiografía no autorizada”: 15 de septiembre, donde el autor relata la relación que tenía con su padre, después de su muerte, haciéndole participe de la obra, narrando la historia de su abuelo José Casanova (del mismo nombre que su padre), seminarista en su época, y posteriormente maestro de escuela. Al igual que muchos españoles, tuvo que afrontar la terrible Guerra Civil, al ser encarcelado, salvándose de los peores trabajos al ponerse al servicio de los militares como asistente de una persona extranjera importante, pasando a limpio su correspondencia. Para luego dar un salto en la historia y ver a su abuelo ya como padre de familia y maestro de escuela, y la llegada de una misteriosa carta. Finalmente se muestra al padre de Nacho ingresado en el hospital, en el que podremos comprobar la complicidad de un padre y un hijo, fundido en un largo abrazo.
Nacho Casanova (1972, Zaragoza), ha conseguido con una historia tan personal, llegar al corazón del lector. Una reflexión de la vida misma, ante la tristeza por la perdida de un padre, y un ejercicio de valentía, pues en mi modesta opinión, pues no todos los autores tienen la capacidad plantear en las páginas de un tebeo un trance así. A lo que añadiría, la buena historia que da rienda al homenaje a su padre: José Casanova, estructurándola de una forma soberbia. Algo que ha sabido reconocerse, este mismo mes, con la nominación a la “Mejor obra”, que ha tenido en los premios del 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Desde aquí le deseo la mejor de las suertes, pues la competencia es bien dura, entre tanto gran artista.
Sinceramente, “Autobiografía no autorizada III”, es un tebeo de muchos quilates, que te emocionará, por su gran contenido humano. Vaya desde aquí mi recomendación.
“Autobiografía no autorizada III”
Guión y dibujos: Nacho Casanova
Prólogo: Felipe Hernández Cava
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: rústica con solapas, 120 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 11,95 €
Valoración: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario