domingo, 9 de enero de 2011

Lecturas: Sarà Servito, de Felipe H. Cava y Laura


La posibilidad de colaboración entre Felipe H. Cava y Laura, se hacia cada vez más evidente, gracias al número de álbumes ambos poseen en el catalogo de la editorial Edicions de Ponent. La temática escogida refleja, uno de los aspectos fundamentales de la carrera de la artista: el erotismo y las relaciones amorosas.


“Sarà Servito” es la nueva obra de ambos autores, una fresco ambientado en el Siglo XVIII, en una decadente Venecia, que se pudre por dentro, donde se desgastan sus piedras por la corrosión y la humedad del agua que fluye por sus canales. Cuya protagonista, no es otra que Marina, una joven muchacha que se dedica a servir a su señora por el día, y a pintar bellos paisajes; mientras que por la noche se dedica al oficio más viejo de la humanidad como cortesana de gente noble y adinerada. Una noche acompañada de su fiel gondolero Ugo, es objeto del juego sexual más extraño, que está a punto de costarla la vida; salvándola gracias a una daga que guarda para casos de extrema gravedad, no sin antes llevarse la saca del dinero acordado. La muchacha, es recogida por su gondolero, al que explica la situación, encontrando en dicha bolsa un naipe misterioso marcado, donde pone la palabra “sátiro”. En todo este turbio hay alguien más implicado, constándole la vida a Ugo, al intentar averiguar la procedencia de dicho naipe. Ante esta misteriosa muerte, Marina, decide marchar a un convento, hasta que todo este asunto pase, algo que no sucede, al saber que alguien la está buscando; momento en en el que regresa a Venecia para ponerse bajo la protección de del hijo de su señora: Caspare. Desde ese momento hasta el final, la historia corre por los más diversos derroteros, llenos de erotismo, y las sospechas por descubrir el artífice de todas esas muertes; hasta el punto, si hiciera falta, de tirar de la manta de los estamentos de poder que hay en la ciudad.


De sobra todos conocemos a Felipe H. Cava (Madrid, 1953), un guionista de una larga trayectoria, cofundador de El Cubri, cuyo trabajo renovó parte de la historieta española allá por los años setenta. Su obra ha continuado a lo largo de estas décadas también como teórico de las viñetas y como comisariado de exposiciones. Tras “Soy mi sueño” y “El hombre desencuadernado”, Cava ha presentado un buen relato, donde el protagonismo recae en la mujer, sus pasiones más ocultas, en la que no duda en ocultar bajo un antifaz ante el resto de protagonistas, para llevar a cabo la venganza por lo sucedido. Para ello, ha contado con Laura Pérez Vernetti-Blina (Barcelona, 1958), una autora de un estilo tan reconocible por su aspecto gráfico, como el fuerte color empleado en la ambientación de la obra; una mujer llena de un talento, que parece reflejar en “Sarà Servito”, las ilustraciones que adornaban los libros de los Siglos XVII y XVIII.

En cuanto a la edición, De Ponent firma con este álbum, el grado de calidad mostrado en todas sus publicaciones, en el que se nota el cariño empleado en todo su fondo editorial.

Desde luego, en “Sarà Servito”, encontraremos una excelente historia, muy bien ambientada, en el que los personajes femeninos acaparan todo el protagonismo. Vaya desde aquí mi recomendación para su lectura, la de un tándem de profesionales que a buen seguro, en un futuro cercano volveremos a disfrutar.

“Sarà Servito”

Guión: Felipe Hernández Cava
Dibujos y color: Laura
Colección: Crepúsculo nº 22
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: cartoné, 80 páginas, 21 x 29,7 cm
PVP: 19 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario