jueves, 20 de enero de 2011

Lecturas: Los Nuevos Mutantes, de Claremont y Sienkiewicz


En marzo de 1985 comenzó la anhelada edición de la Patrulla X, por parte de Forum, justo en el punto donde Surco había terminado, en la muerte de Fénix. Poco después de su publicación, John Byrne abandonaba la colección y regresaba Dave Cockrum, otros después vendrían como Paul Smith o John Romita Jr.. Mientras todo esto sucedía, La Casa de las Ideas, viendo la buena marcha de las ventas, decidió ampliar la franquicia, con una nueva serie: Los Nuevos Mutantes, con Chris Claremont y Bob MacLeob al frente. No sería hasta marzo de 1986, cuando en España veríamos dicha serie, donde se narraban unas entretenidas historias de jóvenes mutantes, al estilo de la original de La Patrulla X en sus comienzos en los años sesenta. Un año y medio después de su lanzamiento en los Estados Unidos, Los Nuevos Mutantes, cambiaron totalmente de registro, con uno de los dibujantes más innovadores del momento, estoy hablando de Bill Sienkiewicz, que junto a Claremont, lavaron por completo la imagen de estos mutantes formados por Bala de Cañón, Magma, Mancha Solar. Karma, Espejismo, Loba Venenosa, Magik, Warlock, Lockheed y Rachel Summers.

Recuerdo que la primera vez que vi los dibujos de Sienkiewicz en la colección de El Caballero Luna de Mundicomics, me sorprendieron muy gratamente; una pena que la colección no tuviera continuación, al perder los derechos Vértice. No seria hasta la aparición del número 18 de Forum, cuando puede ver la evolución del talento de este maestro del Noveno Arte. Precisamente Panini, acaba de editar en un volumen en la línea Marvel Gold, con los primeros números de Sienkiewicz en la serie, donde resquebrajo literalmente, la concepción del comic book de mutantes de aquella época; muchos de aquellos lectores no supieron apreciar la grandeza de este autor, que 23 años después podemos deleitarnos con la recuperación de un autor que quisiera revindicar para el gran fandoom español.


“Los Nuevos Mutantes: Hijos de las sombras”, narra en cuatro partes diferenciadas, la saga Danielle Moonstar (Espejismo), de cómo sufre el ataque psíquico de un Oso místico, que pondrá en jaque a ella y a su compañeros de escuela, en un enfrentamientos que los pondrá contra las cuerdas, a punto de costarles la vida; ya en la segunda parte la historia continúa en una fiesta en la escuela para chicas (no solo amenazas viven los alumnos de Charles Xavier), y alguna que otra aparición estelar como la de Warlock. Para continuar en una buen anual protagonizado principalmente por Bala de Cañón y la rockera Lila Cheney. Finalizando, con una inquietante saga en la que Capa y Puñal se verán involucrados con Los Nuevos Mutantes, en una lucha por encontrar su verdadera identidad.

Sinceramente, “Los Nuevos Mutantes: Hijos de las sombras”, es un buen tebeo, entretenidísimo, como los de antes, en el que brilla con luz propia un Bill Sienkiewicz es estado de gracia, durante estos capítulos. ¡Oigan, no se los pierdan!

“Los Nuevos Mutantes: Hijos de las sombras”
Guión:  Chris Claremont
Dibujos: Bill Sienkiewicz, Bob MacLeob
Entintado: Bill Sienkiewicz, Bob MacLeob, Tom Palmer
Color: Glynis Wein, Bob Sharen
Colección: Marvel Gold
Editorial: Panini Comics
Formato: rústica con solapas, 248 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: New Mutants 18-25, Annual 1, Marvel
Traducción: Santiago García
PVP: 23,25 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario