domingo, 16 de enero de 2011

Lecturas: Dios en persona, de Marc Antoine Mathieu


Avalada por la crítica francesa, con el Gran Premio de la crítica ACBD, al mejor álbum de 2009 en Francia, otorgado en el festival de Angoulême , Ediciones Sins Entido publicó en 2010 “Dios en persona”, de Marc Antoine Mathieu. Una sorprendente obra de la que damos cuenta hoy.


Una historia que se plantea la propia existencia de Dios, al aparecer un buen día en una cola del censo, una persona de aspecto anciano (al que nunca se le ve el rostro), que dice ser Dios; ante la risa incrédula de la gente de su alrededor. Desde ese preciso instante, se cuestiona su verdadera identidad, sometiéndole a un test por un psiquiatra, que le pregunta por su presencia en la Tierra, ¿quién le envía realmente? Algo a lo que contesta que él trabaja por cuenta ajena, su presencia no se debe a nada en concreto, no tiene que justificarse ante los hombres. Ante el conocimiento general de su llegada, se produce un acontecimiento social de gran magnitud, la gente está deseosa de verle, conocerle; los sociólogos y los científicos, se plantean su verdadera existencia, de sí efectivamente se trata de Dios en persona. Mientras la gente acude a su llegada por las calles, las demandas a la que debe enfrentarse a Dios no paran de llegar, por personas que sienten haber sido perjudicas por él, conduciéndole al mayor juicio sobre su persona. Un proceso en el que algunos ven la oportunidad de hacer un negocio, puro marketing, con un libro de sus memorias, que hace sin duda de todo esto un circo mediático, en el que nada es lo que parece. Un gran teatro que  tambaleará las convicciones de mucha gente, ante la desaparición final de Dios sin un motivo aparente; en un esclarecedor final  sobre su identidad, y el papel que juegan algunos para aprovecharse de su venida y sacar la mayor tajada posible.


Marc Antoine Mathieu (1959, Anthony, Francia), nos muestra hasta que punto la gente puede a llegar a manipularse, con una historia llena de ironía, en el que parte de ciertos puntos de vistas filosóficos para demostrar si realmente Dios existe o no, bajo su particular punto de vista. Además de hacer una critica sobre el poder de la prensa y la publicidad, de hasta que extremo puede llegar, para conseguir sus propósitos y los mayores beneficios económicos posibles. Mathieu no se corta a la hora de retratar a una sociedad que adolece de ciertos principios, en el que la ambición puede llegar a cegar a todos aquellos que la componen.


“Dios en persona”, no solamente es una obra filosófica sobre la existencia de Dios, es una reflexión de nuestra sociedad a través de la figura de Dios, en el que Marc Antoine, nos quiere hacer ver hasta que punto estamos perdiendo el norte de nuestras vidas.

“Dios en persona”

Guión y dibujos: Marc Antoine Mathieu
Editorial: Sins Entido
Edición original: Dieu en personne, Delcourt
Traducción: Lucía Bermúdez
Formato: cartoné, 128 páginas, 19 x 27 cm, b/n
PVP: 18 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario