Durante unos meses la cabecera de Detective Comics, cambió de protagonista, pasando del habitual y ejemplarizador Batman, desaparecido tras la saga Batman Reborn, para presentar como personaje principal del comic-book a Batwoman, Kate Kane; una fémina, renacida tras la saga de 52 (nº 7, 2006, en la edición USA), en el que los mejores guionistas de DC: Geoff Johns, Grant Morrison, Keith Giffen, Mark Waid y Greg Rucka, daban cuenta de la desaparición de los mejores e importantes héroes de la DC Comics, tras el conflicto de Crisis Infinita.
Entre todos los guionistas, Greg Rucka (San Francisco, EE.UU.; 1969), recibió el encargo de presentar a una nueva Batwoman ante los lectores. Al igual que hiciera con la una de los personajes de una de sus anteriores series: Gotham Central, y Reneé Montoya, Rucka se decanta por explorar con toda normalidad su condición homosexual, explicando algunos de sus amores y lo que le llevó a dejar al ejército norteamericano, forzada por violar el artículo 125 del código de justicia militar. Tras su salida del cuerpo, decide encauzar su vida, con un referente en la mente: Batman, después de un incidente con un atracador. Momento el que decide ayudar al prójimo de las amenazas a Gotham y evitar cosas como las que llevó a la desaparición de su madre y su hermana gemela. Para ello cuenta, con la ayuda de su padre, un coronel, que le apoyará en todas sus decisiones.
Batwoman está dividida en tres arcos argumentales; el primero de ellos: “Elegía”, nuestra heroína deberá enfrentarse a un grave peligro para la sociedad y la ciudad de Gotham, la “Religión del Crimen”, una movimiento formado por 13 Aquelarres, liderados una misteriosa mujer, Alicia; con un aspecto inspirado en el cuento de Lewis Carroll, con la determinación de acabar con la ciudad, a través de un gas venenoso. En la lucha por salvar a Gotham, Batwoman recibirá la inesperada ayuda de un grupo denominado como “Los verdaderos creyentes”. En el segundo arco: “Go”, Rucka, explora la infancia de Kate Kane, su paso por la academia militar y su primer encuentro con Batman. Y para finalizar, “Cuchilla”, que tiene como protagonista a un psicópata que mutila a jóvenes mujeres estudiantes universitarias, sembrando el pánico por los brutales acontecimientos; una historia que tendrá como coprotagonista a Batman.
Principalmente, Greg Rucka ha sabido dar su toque personal a una nueva heroína, después de tantos años desparecida del mainstream del comic americano; que al igual que Batman, vive atormentada por su pasado. Una buena historia, que decae algo en el tercer argumento, pero que deja un buen sabor de boca su lectura, gracias al fascinante dibujo de J.H. Williams III, "Promethea" (Roswell, EE.UU.; 1965), con un prodigioso concepto de página, en el que no duda cambiar de registro para adaptarse al guión. En cuanto a Jock y Kollins, cumplen y poco más con su trabajo. También querría destacar la labor del colorista Dave Stewart, un genio entre todos los compañeros de profesión, que le ha dado un empaque al tebeo considerable.
Ante la llegada de la serie regular el mes de febrero en los USA, en el que J.H. Williams III, vuelve a repetir a los lápices con el personaje, y el añadido de sus guiones, en colaboración con W. Haden Blackman, podemos deleitarnos con este buena historia.
“Batwoman”
Guión: Greg Rucka
Dibujos: J.H. Williams III , Jock, Scott Kollins
Color: Dave Stewart, David Baron
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Detective Comics 854 a 863, DC Comics
Traducción: Francisco Calderón
Formato: cartoné, 224 páginas, 17 x 26 cm
PVP: 22 €
Valoración: *** ½
No hay comentarios:
Publicar un comentario