lunes, 13 de diciembre de 2010

Planeta y sus objetivos han variado mucho, para poderse adaptar a los cambios del mercado. ENTREVISTA A JAIME RODRÍGUEZ.

Tras la marcha de Jesús Pece en 2004 como director editorial del departamento de cómics de Planeta DeAgostini, llegaba a ese puesto Jaime Rodríguez (Bilbao, 1971), tras desempeñar durante un tiempo la labor de editor de la línea manga y la colección Trazado; cargo de director editorial en el que permanecería hasta el año 2008. Anteriormente a su entrada en Planeta, había escrito el libro: Alan Moore. El tebeo de los 90 (Los archivos de El Boletín, 10, 1995), dirigido la revista de cómic Slumberland, y ejercido su labor como traductor y articulista en diversos medios.

En el año 2009 Jaime Rodríguez, regresa a Planeta DeAgostini de nuevo como Director Editorial de la línea de cómics. Tras unos meses de ausencia, y una reestructuración del personal de la editorial, se encarga de formar equipo con Marc Milian (Director de Cómics e Interactive en Editorial Planeta DeAgostini), como colaborador externo con su propia empresa de Consulting. Ante esta nueva etapa, he considerado oportuno entrevistar a uno de los grandes conocedores de la edición de cómic de nuestro país.


P. - Tras estos meses de ausencia en la editorial, formar tu propia empresa y marchar a Vietnam ¿cómo afrontas esta nueva etapa al frente de la dirección editorial en Planeta DeAgostini Cómics?

R. Obviamente, es muy distinto trabajar en una empresa como parte del personal y hacerlo como externo, si bien, en mi caso, y dado que había formado parte de la plantilla, me resulta mucho más fácil. Planeta y sus objetivos han variado mucho, para poderse adaptar al os cambios del mercado y ese es posiblemente el desafío más importante a encarar: “olvidar” que hay una crisis en nuestro país y trabajar con ilusión para hacer la mejor selección posible de títulos para el todavía grandísimo público existente. 

En cuanto a mis competencias, son muy similares a las anteriores, si bien ahora existe una dirección de la división mucho más directa por parte de los directores generales y consejeros delegados.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de regresar como colaborador a Planeta?

Nunca perdí el contacto con los responsables del departamento, los cuales me contactaron para desarrollar las tareas que ahora están a mi cargo.

- Hemos visto que este último año Planeta está dejando de lado el tema de la edición de DC en grapa, para pasar a los tomos con un mayor volumen, e incluso grandes recopilatorios ¿hasta qué punto Planeta apuesta por este tipo de ediciones? ¿Hacia donde cree que va el mercado y los gustos de los lectores? 

La realidad es que es innegable que el canal de kiosco es el que más ha sufrido en los últimos años. No especialmente para cómics, pero, dentro del contexto, estos también se ven afectados. Igualmente, los cómics se perciben como productos caros, pero son mucho más costosos de producir que otros productos culturales que se venden a precios más altos. Obviamente, este abismo se hace más difícil de salvar en productos de más bajo PVP, como son los grapas, cuyo canal principal, como decíamos, además, está en perpetuo declive.


- En el avance de 2011, se habla de recuperar a clásicos de DC, como Wonder Woman, Nuevos Titanes, Starman, La Liga de la Justicia Internacional o El cuarto mundo de Jack Kirby, ¿qué más clásicos le gustaría rescatar de DC?

Por lo pronto, ahí nos quedamos. La edición de clásicos, aunque indispensable, es extremadamente riesgosa, ya que no deja de ser una especialización dentro de otra especialización. Solo podemos plantear más ediciones del estilo si seleccionamos muy acertadamente.


- El año que viene publicareis clásicos de la BD como Johan y Pirluit, Jeremiah y la posibilidad de Bernard Prince. ¿Qué clásicos de la BD, más le gustaría editar?

A mí, todos… pero, igual que en la respuesta anterior, son muy arriesgados. El público español tiende a prescindir bastante de ellos y en muchas ocasiones nos podemos plantear la edición de clásicos solo porque existe una coedición.


- Otro tema es el de los formatos, la mayoría de editoriales están optando por integrales en la BD. ¿Va encaminada la política de edición de Planeta en ese tema? ¿Cree qué es la más adecuada?

Yo diría que esa política de edición la inició Planeta, de hecho. Ningún formato es el más adecuado per se. Las formas de presentar un producto dependen de los movimientos del mercado. Y recordemos que uno de los movimientos de mercado que tienden a hacer un formato obsoleto es la saturación…

- Desde enero de 2008, una de los sellos de identidad de la editorial como poner en los créditos de los cómics, las personas que forman la plantilla del departamento de cómics fue suprimida, junto con la figura del packager. ¿Por qué motivo se hizo? ¿Volveremos a verlos incluidos en los cómics? Me puede decir actualmente quien conforma la plantilla, entre editores y asistentes ¿Con qué packagers trabaja Planeta en la actualidad?

Esa información se eliminó básicamente porque se considera innecesaria. Y por la misma razón, tampoco la daremos aquí. 

David Hernando e Ignasi Estapé son los únicos editores actualmente. David se ocupa de DC e Ignasi, del manga. El resto, se lo dividen.

- Del sello Vertigo, ¿qué títulos destacaría de entre todos los que hay proyectados para publicar en 2011?

Dado que hay pocos títulos estrictamente nuevos, personalmente, me quedo con el maletín de 100 Balas, que es uno de los títulos más esenciales de Vertigo.

- ¿Qué nos puede decir del lanzamiento de la revista Vertigo Magazine? ¿Qué nuevos contenidos contendrá? ¿Es la gran apuesta en formato revista, para un publico adulto en España?

Es posiblemente una de las apuestas más arriesgadas que estamos llevando a cabo. La intención, más que presentar series nuevas (que también las habrá, como American Vampire) es abrir el sello y los contenidos Vertigo a un público susceptible de leer cómics, pero que no lo hace regularmente.

- En los últimos meses se han cancelado varias series manga ¿cómo afronta la selección de nuevos títulos? ¿Qué sorpresas preparan para 2011? ¿Algún clásico del manga?

La edición de manga tiene unas complejidades totalmente distintas de otros sellos editoriales. No es un secreto que ha habido una sobresaturación de títulos manga en el mercado, causada por todos los editores. El mercado nos ha “castigado” dejando de comprar los títulos más liminares, pero nos ha premiado con una fidelidad absoluta cuando damos en el clavo. Nuestras apuestas más recientes incluyen Tegamibachi y El armamento del alquimista. No vamos a hacer muchos lanzamientos de riesgo en 2011. Ahora, conviene reconstruir el mercado del manga de cara a un posible nuevo crecimiento.

- Star Wars es una de las grandes franquicias que Planeta publica ¿qué nos puede adelantar para 2011?

El plan 2011 no se va a diferenciar mucho del anterior, ya que funciona bien como está. Pero sí queremos hacer crecer el número de títulos en formato ómnibus, que ya va tocando.

- Ahora mismo se están recuperando clásicos británicos como Imperio Trigan, Zarpa de Acero o El Ojo mágico de Kelly. ¿Se han planteado editar Dan Dare u otros títulos del cómic británico?

Por lo pronto, queremos terminar estas series y ver qué tal funcionan. Son grandes clásicos de mucha calidad y hemos empezado con los más conocidos y de mayor calidad. Esto debería darnos los pasos a seguir. Dan Dare no está en la lista futura, por lo pronto.


- A esta recuperación, se le unen revistas americanas como Creepy ¿Qué próximas tienen en cartera para 2011?

Eerie.


- Sobre la edición de Conan, ¿para cuando la nueva edición de La espada Salvaje? ¿Hay planes para Kull el conquistador u otro de héroe de fantasía heroica?

Por lo pronto, nos limitaremos a Conan. Y sí, estamos estudiando una edición definitiva de La espada salvaje de Conan, aunque está por confirmar.

- Se habla de recopilar títulos del sello Vertigo en 2011, al estilo Predicador, como 100 Balas, ¿qué cómics ve factible de editar de esta manera?

Todos los que forman el núcleo de Vertigo: Sandman, Y el último hombre, Swamp Thing de Moore, etc. Obviamente, hemos empezado con los títulos más fuertes y, en función de resultados, iremos decidiendo.

- En la actualidad Planeta De Agostini tiene en marcha una encuesta para posibles coleccionables de tebeos clásicos españoles.

http://encuestas.planetadeagostini.es/index.php?sid=36794〈=es

Entre ellos: El Corsario de Hierro, El Guerrero del Antifaz, Hazañas Bélicas, Príncipe Valiente, Roberto Alcázar y Pedrín y Sheriff King ¿cuál ve con más posibilidad de editarse finalmente?

Esto depende de la sección de fascículos. Eventualmente, colaboramos con ellos, pero no decidimos.

- Tras el coleccionable de Batman, ¿tienen en mente algún otro? Se lo comento por el próximo estreno de Green Lantern en la gran pantalla.

Ídem.

- Recientemente se ha anunciado el fin de la colaboración entre Disney y Planeta, ¿a qué ha sido debido? ¿Hay algún título que le hubiera gustado continuar?

Básicamente, no ha sido la colaboración más rentable de la historia. Los cambios en el mercado han llegado a la vez que se presentaba de nuevo una licencia largamente abandonada.

- ¿Se han planteado la venta digital de cómics en Planeta, para las diversos dispositivos que existen?

Sí, pero la posibilidad reside también en que los propietarios de las licencias agilicen los procesos, cosa que todavía no está sucediendo.

- ¿Qué cree que podrían hacer las editoriales para fomentar la lectura de tebeos? Se lo comento porque la edad de los lectores que compramos, está muy por encima de los 30 años. 

Es un pez que se muerde la cola: la lectura (y no solo de cómics) debería ser más barata. Pero esto no es posible a causa de los costes de realización y las ventas. Igualmente, no nos engañemos: son los padres quienes eligen las lecturas de sus hijos en la mayor parte de los casos. Y lo que es más: si leen o no leen. En mi experiencia, la mayoría de los padres piensan que leer es bueno, pero no lo fomentan, por el motivo que sea. Y cuando lo hacen, aplican sus filtros: los cómics siempre quedan al final, pues se siguen percibiendo como objetos culturales menores. Posiblemente, no se trate solo de que las editoriales fomenten la lectura mediante la oferta de títulos, sino mediante campañas de lectura en escuelas (si es que es posible) y en bibliotecas, junto con un esfuerzo comunicativo para diluir la imagen todavía negativa que se tiene del cómic en nuestro país.

Muchas gracias por sus amables palabras.

6 comentarios:

  1. Me hubiera gustado que le preguntaras por la serie Viajero (con portadas de Juanjo Guarnido), de la que Planeta publicó los 3 primeros álbumes de los 13 que componen la colección, ya que hoy me he enterado por una entrevista con Díaz Canales que Guarnido va a dibujar el 13er y último álbum al completo.

    Y supongo que a Planeta le encantaría publicar un álbum de Guarnido, pero claro, antes hay que desatascar la serie y publicar los 9 álbumes anteriores. Yo ya la daba por perdida, pero esto de que el último álbum lo dibuje el mismo tío que Blacksad me hace ver una tenue luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  2. Interesante.

    Sin duda, Eerie y Jeremiah son las noticias que más me ha gustado leer.

    En cuanto a los clásicos británicos, yo les insistiría a que tras las series actualmente en curso, se decidieran por Mytek the Mighty. Una obra, para mi de culto y con unos magníficos dibujos; primero de Eric Bradbury y posteriormente de Bill Lacy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustaría que tras las primeras series británicas, publicaran Mytek el poderoso; un excelente cómic, será cuestión de preguntarlo más adelante. Eerie y Jeremiah, son sin duda dos grandes títulos, estoy seguro que habrá más sorpresas para 2011. Estaré sobre ellas para informaros.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera encantado que le preguntases sobre Krazy Kat.

    ResponderEliminar
  5. Atendiendo a las preguntas que habéis planteado a Jaime Rodriguez, esto es lo que me ha constestado: "hasta que veamos cómo terminan las series en curso, no habrá Mytek. Tampoco tenemos planeado seguir con Krazy Kat".

    ResponderEliminar
  6. Estaria bien tambien saber que pasa con series empezadas y paradas, como los tomos de Snoopy...

    ResponderEliminar