Tras más de quince años apartado del cómic, sin saber nada de David Mazzucchelli (Rhode Island, EE UU, 1960) como dibujante para el 9º Arte, y mover sus cimientos en la década de los ochenta, en compañía de Frank Miller en obras como Batman: Año Uno o Daredevil: Born Again. Llega su nueva novela gráfica al mercado: Asterios Polyp (Ediciones Sins Entido). Sin duda, su obra más personal e innovadora narrativamente hablando de toda su carrera como profesional, en la que descubrimos su evolución como un autor completo.
La obra narra la vida de Asterios Polyp, un arquitecto y profesor de cincuenta años, separado, egocéntrico y arrogante, que mal vive en un apartamento de Manhattan, tras una serie de acontecimientos que le conducen a un camino sin retorno. En una noche mientras está viendo la televisión, se produce un incendio en el edificio, teniendo que salir corriendo de allí para no sucumbir a las llamas; quedándose en la más pura indigencia, sin ninguna pertenencia material, a excepción de algunos dólares en los bolsillos, Ante esa disyuntiva decide huir de sí mismo, y marchar de Nueva York hasta donde el dinero le llegue, a un pequeño pueblo llamado Apogee. Allí reanudará su vida como mecánico en el taller del corpulento Stiff Mayor, una buena persona que también le da cobijo en su hogar, en el que conoce a su mujer, la mística Ursula. Entre reparación y reparación, Mazzucchelli, nos cuenta mediante flashbacks, como era la vida de Asterios antes de llegar a esa situación, de lo poco que era valorado por su padres; sus estudios, los complejos que le marcaron la vida, la presencia fantasmal de Ignazio, su hermano gemelo, que falleció en el parto; y Hana, una mujer de origen japonés dulce e inteligente, que se convertiría en su futura esposa. Además de la enfermedad degenerativa de su padre o la colaboración de Hana como decoradora, junto con el coreógrafo Willy Ilium procedente del mundo de la danza. En un final sorprendente, en el que Asterios Polyp emprende un largo viaje en busca del verdadero sentido a su existencia.
Nada en esta obra se parece a anteriores trabajos de Mazzucchelli (Ciudad de cristal). Un autor que se acercaba al estilo de Alex Toth en sus comienzos, cambia radicalmente de propuesta gráfica, para pasar a una línea más clara, en un concepto de dibujo más sencillo, pero a la vez caricaturesco, con propuestas absolutamente innovadoras, pasando el guión por un filtro lleno de abstracciones. Un mundo imaginario donde el autor concibe de forma brillante y excéntrica, una historia donde se observan las costumbres sociales, hábilmente representadas desde la teoría del diseño, la filosofía y la percepción humana.
Asterios Polyp es un experimento visual, en las que podremos deleitarnos de una compleja historia, un desafío para el lector, a veces divertida y a veces poética; una obra predestinada a varias relecturas en pos de una mejor comprensión.
“Asterios Polyp”
Guión y dibujos: David Mazzucchelli
Editorial: Ediciones Sins Entido
Edición original: Asterios Polyp, Pantheon Books
Traducción: Lorenzo Díaz
Formato: cartoné con sobrecubierta, 344 páginas, 20 x 26 cm, color
PVP: 30 €
Valoración: *** ½
No hay comentarios:
Publicar un comentario