Tenía ganas de ver un nuevo trabajo de Rafa Fonteriz (Valencia, 1961), uno de los autores con los que más disfruto de su arte, con un estilo muy personal y reconocible a primera vista dentro del panorama nacional; con obras de la talla de Iberia Inc, Efecto Dominó o Avatar. De la mano de Diábolo Ediciones nos llega: “El lado salvaje”, su última obra hasta la fecha, en el que no deja de sorprender al lector por las técnicas empleadas, el colorido de la misma y su publicación en formato apaisado, en vez de álbum europeo. Un aspecto que da otra dimensión a las páginas dibujadas, mostrando un tamaño generoso de las viñetas, en el que la experimentación narrativa fluye por toda la obra.
“El lado salvaje”, retrata la obsesión de una psiquiatra, Fernando Giménez, por una joven hallada en estado letárgico, Isabel; a la que conoce por ser la hija de su mejor amigo, los problemas en los que se había metido, las malas compañías y la acusación del asesinato de sus padres. Una trama en la que la muchacha está metida en un grupo denominado Cazadores, relacionados con vampiros (en teoría ficticios), que están siendo investigados por la policía, alertados por un ex periodista, la señorita Ríos. Hasta el punto de introducirse en ese ambiente uno de los inspectores del caso, para conseguir las pistas necesarias para resolverlo. Todo ello mezclado en un ambiente de rituales iniciáticos de sangre en cementerios, un submundo al margen de la sociedad y de culto al más allá.
Rafa Fonteriz vuelve a deslumbranos con obra, en la que utiliza como recurso narrativo el flashback, de forma muy acertada; combinado el color violeta para el relato en presente, el beige en el pasado y el gris para los sueños. En una historia emocionante y llena de misterio de principio a fin, en el que se aprecia cierto toque erótico de muy buen gusto.
En cuanto la edición de Diábolo, ha realizado un gran trabajo, que cuenta además con un estupendo prólogo de Rafael Marín, y una serie extras como bocetos y paginas de muestra.
Sin duda, “El lado salvaje”, es uno de los grandes tebeos del año, del que destacaría sobre todo por su originalidad en todas sus facetas y la meticulosidad del trazo empleado.
“El lado salvaje. La esencia del vampiro”
Guión y dibujos: Rafa Fonteriz
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 12o páginas, 28,5 x 22 cm, tritono
PVP: 17,95 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario