El año 2010, estará marcado por la llegada a nuestras librerías de una de las series míticas que tanto ha anhelado los lectores durante las dos últimas décadas, estoy hablando de Cerebus, la obra creada en 1977, por el canadiense Dave Sim. La labor ha sido posible gracias a las gestiones de la editorial Ponent Mon, que ha realizado una cuidada edición de estas historias, en un formato similar al de un libro, empezando por el segundo tomo de la serie: “Alta Sociedad”, donde el personaje y la historia están plenamente desarrollados. Para los más completistas, se incluye un pequeño resumen del primer volumen.
“Alta Sociedad”, narra la vida de un cerdo hormiguero: Cerebus el Bárbaro, un ser malhumorado, con muy malas pulgas, que es enviado hacia la ciudad-estado de Iest, de Estarcion, en misión diplomática como embajador de Palnau, para acabar alojándose en un hotel, el Regency; donde el tráfico de influencias campa a sus anchas. Un lugar donde se verá envuelto en secuestro frustrado para su propio enriquecimiento, la aparición de una Elfa, ciertos chanchullos comerciales, la llegada de un héroe venido a menos, como el Cucaracha Luna y su enamorada Astoria; que muy pronto cambiará por Cerebus, en un ataque continúo de celos por parte de Cucaracha, que intentará sabotear el idilio y los negocios planteados por el cerdo hormiguero, así como atentar contra la vida de ciertas personas de gran relevancia política. Muy pronto, por avatares del destino, se ve envuelto en una elecciones en las que se presenta a Primer Ministro, como contrincante Lord Julius (antiguo mentor), en disputadísima carrera por el poder. Para poco después verse inmerso en una crisis política y económica que le conducen a la conquista de otras ciudades, en busca de una recuperación monetaria, que le plantea si realmente vale todo el esfuerzo que está haciendo. En la trama final entrará Jaka, una bailarina de taberna (que conoció en el anterior volumen), que le regala una espada; una mujer de cierta importancia en la decisión final de Cerebus por abandonar todo por lo que ha luchado.
Sobre la obra, tengo que decir que después de tanta expectativa, no he sabido encontrarle el punto a dicha historia. Sim (1956, Hamilton, Ontario) peca de excesivos diálogos, y unos recursos gráficos demasiado enrevesados, para seguir una fluida lectura de las páginas; hay momentos en el que uno se pierde ante tantas referencias que aporta el autor, por no mencionar la aparición continúa de personajes estrambóticos, sin ninguna presentación de por medio; convirtiendo “Alta Sociedad”, en un alarde de voluntad, para acabar el volumen. En el aspecto gráfico, me ha recordado en algún momento a los dibujos de Bernie Wrightson de los años ochenta, siendo esto quizá lo mejor del tebeo. Cabe apreciar los homenajes que plantea con sus personajes, en las figuras de los hermanos Marx o el superhéroe de la Marvel Comics, El Caballero Luna.
Sinceramente me esperaba mucho más de “Alta Sociedad”, quizá en el próximo volumen “Iglesia y Estado”, la cosa mejore. De momento sólo lo recomendaría a los lectores acérrimos del autor, dispuestos a leer una compleja historia de un mundo fantástico aún por descubrir.
“Alta Sociedad”
Guión y dibujos: Dave Sim
Editorial: Ponent Mon
Edición original: High Society, Cerebus vol. 2, Aardvark-Vanheim
Traducción: Andrés Moon
Formato: cartoné, 520 páginas, 17 x 24,5 cm, b/n
PVP: 30 €
Valoración: **
Me alegra encontrar comentarios de este tipo. Bastante has hecho con acabarlo. NO hay cosa peor que el exceso de expectativas. Yo no lo terminé porque me parecía insufrible, aburrido, pretencioso y un largo etc. Pero estuve listo y a pesar de mi instinto coleccionista lo encargué en la biblioteca.
ResponderEliminarMiguel, con tu comentario lo dices todo, poco puedo aportar ya. Saludos
ResponderEliminar