jueves, 11 de marzo de 2010

Todo va muy bien, de Cesc, novedad Debolsillo marzo

Desde Bolsillo, nos informan de la aparición de un tomo recopilatorio del autor catalán, Cesc, con lo mejor de éste humorista gráfico. Todos los detalles más abajo.


-Todo va muy bien
Cesc
Colección: Best Seller Comic
Rústica, 288 páginas, 15x20 cms, b/n
PVP: 14,95 €. Ya a la venta

Debolsillo reúne en un único volumen el humor gráfico más combativo de Cesc, el Quino catalán.

Un retrato ácido y comprometido de la actualidad política y la vida cotidiana en los años más convulsos de la historia reciente de España.

LA OBRA

El presente volumen recoge todos los dibujos de Cesc aparecidos en castellano entre los años 1968 y 1978 en las publicaciones Revista Mundo, El correo Catalán, Hermano Lobo y Por Favor. Hombre de izquierdas, comprometido con su gente, su país y su tiempo, Cesc se manifestaba en la prensa diaria a través de sus «monos», dibujos con carga crítica que comentaban la actualidad con agudeza, ironía y finura, buscando siempre la sonrisa cómplice del lector avisado. Con su trazo sencillo y elegante y su sagacidad para escribir entre líneas, reflejó con sutileza y un punto de amargura las grandes cuestiones y las miserias cotidianas de una época apasionante y apasionada y supo retratar como nadie las contradicciones del país durante el tardofranquismo y la transición.

Su genial visión de la modernidad consumista de los sesenta, el tránsito a la democracia y múltiples situaciones de la vida del hombre de a pie, que no siempre consiguió librarse del marcaje de la censura franquista, hacen de Cesc uno de los más certeros y queridos cronistas de la historia reciente de este país.

Este volumen, que devuelve a Cesc al espacio editorial que merece, pues su obra lleva más de veinte años ausente en las librerías, cuenta con un excelente prólogo del escritor y periodista Javier Pérez Andújar. Todo va muy bien es un libro que, pese a acumular más de cuarenta años de historia en sus sabias y nada edulcoradas ilustraciones, es vigente en todos sus planteamientos y tiene una rabiosa actualidad: perfecto para que se acerquen a él mayores y pequeños, entendidos y profanos, indignados y apaciguadores, apocalípticos e integrados.

«Desde la parcela de la caricatura, Cesc cumplió el papel que en literatura cumplieron los Goytisolo, Celaya, Blas de Otero, García Hortelano. Rompía la imagen establecida de nuestra sociedad: una imagen de hogar medio con pater familias sentado en un sillón con orejeras, lector de ABC y frecuente radioescucha de Cabalgata Fin de Semana, de Bobby Deglané.»

Manuel Vázquez Montalbán

«Uno de los grandes del humorismo gráfico. Su humor inteligente y reflexivo ha sido admirado por todas las generaciones posteriores.»

Álvaro Pons, La Cárcel de Papel

EL AUTOR

Cesc, seudónimo de Francesc Vila i Rufas, nació en Barcelona en 1927. Fue humorista gráfico, ilustrador, publicista, cartelista, grabador y pintor. Colaboró en una larga lista de publicaciones nacionales, de entre las que destacan Diario de Barcelona, Cavall Fort, Hermano Lobo, Por Favor, Avui o El Jueves. Asimismo, trabajó para prestigiosas cabeceras extranjeras como la francesa Paris-Match o las estadounidenses Esquire y Harper’s. Cesc es autor de, entre otros, los libros La vida en broma (1956), El barrendero (1962), La florista (1962), El peón caminero (1962), Mendigos de Cesc (1970), Desarrollo & Desarrollados, S. A. (1972), el «secuestrado» Cesc y el espíritu de los 365 días (1975) o No es broma (1985). En 1973 ganó el premio Paleta Agromán de Dibujo de Humor, y en 1994 el premio Il·lustador d’Or de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Catalunya. En 1995 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, y en 1997 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich. En 1999 ingresó como académico electo en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías de Europa y América. Murió en Barcelona en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario