domingo, 7 de marzo de 2010

Lecturas: La estación de las flechas, de Stento y Trouillard


En la mejor tradición de los cómics de aventuras, Samuel Stento y Guillaume Trouillard, nos proponen en La estación de las flechas, una historia de lo más surrealista. Protagonizada en la figura de una pareja de ancianos, que vivirán las experiencias más extraordinarias, por la compra de una lata de conservas Mulligan’s, con una familia india aborigen de Norteamérica dentro (con instrucciones incluidas); ún invento éste de los indios en conserva, que data del año 1879 nada menos. En toda relación hay un periodo de adaptación, algo que les lleva a poner a los citados indios, los nombres de Gerardo, María Pilar y Agustín. Una casa en el que podremos ver como montan su tienda Tipi, en el salón de estar, construir su propia canoa y bajar por la bañera río abajo o ver crecer flechas en el parquet. Todo ello bien regado con un buen libro, que describe las funcionalidades del indio, su relación con los vaqueros, para montarse finalmente su propia película, perderse por las montañas, los prados, y comprobar in situ, la llegada de una manada de bisontes o ser testigos de los buscadores de oro Además de algún que otro inconveniente, como la posible expulsión del país, como inmigrante no regularizado; no sin antes visitar el Ártico, e ir a pescar ballenas, inmersos en un mar dentro del frigorífico.



La estación de las flechas, bebe de fuentes clásicas del cómic de aventuras o el mismo western; con toques realmente originales en los que conviven diversas realidades alternativas; para dar rienda suelta los autores a su imaginación, en el que lo absurdo está presente en todo momento. Una experimentación gráfica y narrativa, que llevó a Samuel Stento y Guillaume Trouillard a ganar el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido en su segunda edición con todo merecimiento, ante la original propuesta llevada al 9º Arte, que bordea los límites establecidos del cómic.



En cuanto a la edición, Ediciones Sins Entido, realiza una impecable publicación, con una calidad de reproducción de los dibujos muy buena; algo a lo que nos tiene bien acostumbrados.

Si eres un lector que busca algo diferente, en La estación de las flechas encontraras un relato muy entretenido y muy bien dibujado por Guillaume Trouillard. Un álbum que prácticamente se puede leer como si se tratara de una película de vaqueros e indios, con toques imposibles y llenos de momentos épicos para sus protagonistas.

“La estación de las flechas”

Guión: Samuel Stento
Dibujos: Guillaume Trouillard
Editorial: Sins Entido
Formato: cartoné, 22 x 30 cms.
Traducción: Diego García, Lucía Bermúdez
104 Páginas, color, 19 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario