martes, 10 de noviembre de 2009

Lecturas: Salario Mínimo, de Bog Fingerman

Si hablamos de un autor con talento para narrar las vicisitudes de una joven pareja, tenemos que citar sin duda a Bog Fingerman, con su novela gráfica “Salario Mínimo”; una historia que podemos encasillarla dentro del género del slice of life. Una obra llena de momentos divertidos e ingeniosos, en la que somos participe de una de las situaciones más duras en la vida de Rob Hoffman y Sylvia. La forma de afrontar esos momentos los unirá más si cabe, en las difíciles decisiones que deben tomar para continuar con su vida y un proyecto en común.

“Salario Mínimo” narra la vida de Rob Hoffman, un dibujante de historietas eróticas, (que trabajaba para la revista Pork), apasionado por dibujar mujeres con pechos enormes, que malvive con lo poco que gana, compartiendo piso con su mejor amigo Jack. Hasta que un buen día, decide independizarse con su novia Sylvia, alquilando un apartamento sencillo en el Nueva York menos popular. Sus amigos forman un grupo divertido y extraño de comprender por ambas partes, pero que no dudaran a ayudar con la mudanza a la pareja. Entre historieta e historieta Rob y Sylvia no paran con sus encuentros sexuales, toda una vida placentera, truncada hasta la llegada de la noticia del embarazo de ésta, afrontando ésta situación de una forma trágica.

Su vida no puede continuar así, con ese trabajo de historietas eróticas, se merece algo mejor y se embarca en la presentación de su trabajo en otras revistas de mayor prestigio, en una búsqueda desesperada, dando paso a la frustración, y un mar de dudas existenciales. Todo ello cargado de anécdotas, bromas pesadas de algún que otro amigo, el papelón en que se ve con un pizzero, el complejo friki en una convección de cómics, fantasías eróticas, pesadillas, compromisos familiares navideños, un posicionamiento sobre la religión judía controvertido, la muerte de un ser querido, y el miedo al matrimonio.

Bog Fingerman (Nueva York, 1964), es deudor de la escuela underground, que tanto ha popularizado el maestro Robert Crumb. En “Salario Mínimo (Beg the Question, evitando la pregunta)”, plantea todas su inquietudes, como la cuestión del aborto; en una obra densa, divertida y dura a la vez; con referencias constantes al sentido de la responsabilidad o el de culpabilidad, ante los avatares de toda relación. En el apartado gráfico, Fingerman realiza un estupendo trabajo, con unos fondos muy cuidados, en pos de una narración fluida, que ayuda a una mejor compresión de la historia, en todos sus aspectos .

Sin duda “Salario Mínimo”, es tebeo lleno de grandes momentos, que hacen de ésta novela gráfica, una lectura indispensable para los amantes de esos bocados de realidad.

“Salario Mínimo”

Guión y dibujos: Bog Fingerman
Colección: Doble Seis
Prólogo: Alberto García Marcos
Editorial: Dolmen Editorial
Edición original: Minimun wage, Fantagraphics Books
Traducción: Gonzalo Quesada
Formato: cartoné, 17 x 24,8 cms
240 Páginas, b/n, 25 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario