martes, 22 de septiembre de 2009

Lecturas: The Umbrella Academy: Suite Apocaliptíca, de Gerard Way y Gabriel Bá

El mundo del cómic cada vez tiene más creadores más allá de los habituales círculos en los que se mueven las editoriales; guionistas de series de televisión (Joss Whedon), directores de cine (Kevin Smith) o escritores de novelas (Brad Meltzer). También el mundo de la música es partícipe (La última tentación de Alice Cooper, de Neil Gaiman y Michael Zulli ) con un cómic diferente, de la mano del vocalista de la banda de rock emo, My Chemical Romance, Gerard Way, y el dibujante Gabriel Bá, para Dark Horse: “The Umbrella Academy”.

Una historia que bebe de ciertos planteamientos de la obra de Grant Morrison (All Stars : Superman, We3 , Doom Patrol), que comienza con la presentación de los personajes, encabezado por el científico Sir Reginald Hargreeves, alias El Monóculo. Un gran científico y acaudalado mentor, que será el encargado de adoptar a siete niños (de un total de cuarenta y tres), surgidos de una extraña noche, en el que ciertas madres solteras daran a luz en unas raras circunstancia; niños a los que dará cobijo, formando The Umbrella Academy. Cada niño guarda una habilidad especial, dando paso a un grupo de superhéroes infantil, formado por nombre claves: 01. Spaceboy (el líder del grupo), 02. Kraken (es capaz de mantener el aliento indefinidamente y además con una gran habilidad para lanzar cuchillos), 03. Rumor (es capaz de convertir sus mentiras en realidad, 04 Séance (puede contactar con los muertos, levitar y mover objetos con telequinesis, 05. The Boy (regresa del futuro para avisar a sus compañeros, 06. Horror (tiene el poder de llevar consigo monstruos de otras dimensiones) y 07. El Violín Blanco (sin poder alguno aparente, mantiene su pasión por la música). A los que acompañan el Dr. Pogo, un chimpancé con la capacidad de hablar, y Mom, Mrs. Hargreeves, un maniquí de plástico con movilidad, al que el equipo llaman “mamá”.

Su primera misión de envergadura, enfrentarse a la propia Torre Eiffel de París, y a un ser totalmente inesperado, para salvar al mundo de conspiraciones fatales. Para saltar en el tiempo la historia 20 años después, con un grupo ya disuelto, que vuelve a reunirse por la muerte de su mentor; en el cada uno va a su interés, nada es como antes, lo que propiciará que su reconciliación sea harta difícil; incluso uno de ellos se unirá a la Orquesta Verdammten, una siniestra organización que quiere destruir el mundo con sus música, mientras los otros combatirán a un robots asesinos o al malvado Terminal.

Gerard Way (1977, Belville, Nueva Jersey), nos relata en su primera incursión en el cómic una historia entretenida, con reminiscencias surrealistas, horror y dramas interpersonales, que hacen del cómic una obra original y enigmática. Al que acompaña Gabriel Bá (1976, São Paulo, Brasil), un dibujante influenciado por la obra de Mike Mignola (Hellboy), con una composición de página sobresaliente, aderezado por el color de todo un profesional como Dave Stewart.

En definitiva, tenemos un cómic con un punto de partida muy interesante, que esperemos que confirmen sus expectativas en la siguiente miniserie: The Umbrella Academy: Dallas. Deseo que Norma publique pronto dicha entrega, e incluyan todas las portadas de James Jean, y a ser posible en un solo volumen.

“The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica”

Guión: Gerard Way
Dibujos: Gabriel Bá
Color: Dave Stewart
Miniserie: 3 números
Editorial: Norma Editorial
Edición original: The Umbrella Academy:
Apocalypse Suite 1 a 6, Dark Horse
Traducción: Marc Galante
Formato: rústica, 17 x 26 cms
48 Páginas, color, 5’5 € c/u

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario