lunes, 31 de agosto de 2009

Lecturas: Masquerouge, de Patrick Cothias y André Julliard

La publicación hace unos años de “Las siete vidas del Gavilán” y de su continuación, “Pluma al viento”, del tandem Patrick Cothias y André Julliard, cierra su ciclo natural, con la edición por parte de Norma Editorial de “Masquerouge”. Un integral que recopila todas las aventuras de joven baronesa Ariane de Troïl, dibujadas por Julliard, donde se narran sus luchas de capa y espada, en defensa de los más débiles y necesitados. La protagonista estará siempre acompaña por su fiel German Grandpin, maestro de armas y guardaespaldas; el cual, considera a la dama, una joven inexperta, intentando protegerla en todo momento; algo que Ariane, no toma en consideración, para perderse a cada momento, para resolver ciertos entuertos. La historia está ambientada en la Francia del Siglo XVII, en 1624, donde el cardenal Richeliu, influenciaba en gran manera al joven rey Luis XIII.

Bajo el ideal de la defensa de los oprimidos, Ariane de Troïl, se enfunda el vestido de cuero rojo, Masquerouge, con la colaboración de su inseparable gavilán. Juntos deberán enfrentarse a ciertos asaltadores de caminos, al marqués de Montargis, resolver el misterio de unos niños secuestrados; la lucha contra la secta de La araña, el robo de una carreta llena de dinero o su lucha contra un grupo de bandidos, llamados Los lobos. Historias contadas con un estilo lleno de acción e intriga, con un resultado final convincente.

Patrick Cothias (París, 1948) y André Julliard (París, 1948), crearon en 1978 para la revista Pif, a la protagonista, con una suerte dispar, hasta su reaparición con gran éxito en 1982 en la revista Circus, de “Las siete vidas del Gavilán”, en la que demuestran los autores, su gusto por las historias de corte histórico, entrando de lleno con éste personaje en el panteón de las heroínas del cómic francés por derecho propio. Momento que aprovecha el autor para crear en 1983, una de sus obras más reconocida, “Arno”, con guiones de Martín. Entre los últimos trabajos destacados de Julliard, se pueden citar: Diario Azul (1994), su continuación, Después de la lluvia (1998); y la prolongación en 1999, de las aventuras de Blake y Mortimer de Edgard P. Jacobs, al lado de Yves Sente; con tres álbumes hasta la fecha: La maquinación Voronov, Los sarcófagos del 6 continente, y El santuario de Gonndwana (Norma).

En definitiva en “Masquerouge”, encontraremos a un Julliard en sus inicios; un trabajo con el que se daría a conocer por el gran público. En un derroche de creatividad gráfica, para contarnos unas historias entretenidas, llenas de emocionantes aventuras. Esperemos que Norma se anime, y publique los restantes siete álbumes dibujados por Marco Venanzi.

“Masquerouge”
Guión: Patrick Cothias
Dibujos: André Julliard
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Masquerouge T. 1, Masquerouge T. 2: Le charnier des Innocents, Masquerouge T. 3: Les rendez-vous de Chantilly. Glénat
Traducción: Diego de los Santos
Formato: cartoné, 23’5 x 31 cms
144 Páginas, color, 24 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

Publicar un comentario