viernes, 14 de noviembre de 2008

Lo nuevo de Hernán Migoya se llamará Olimpita, tratará sobre la violencia de género y la inmigración

Hernán Migoya autor controvertido en los últimos tiempos y autor de "Todas putas", nos sorprenden con una nueva incursión sobre el mundo femenino; ésta vez sobre el maltrato a las mujeres, la violencia de género, y la inmigración, en "Olimpita". Migoya, acompañado por Joan Marín, nos sumergerán en una historia de alto calado, que promete ser desgarradora.




-OLIMPITA
Hernán Migoya, Joan Marín
Norma Editorial
Colección Nómadas nº 12
Costumbrista
Volumen único
Cartoné, 17 x 24 cm. 152 páginas, b/n
PVP: 18 €. A la venta próximante.

Hernán Migoya (el autor de Todas Putas) y Joan Marín relatan una historia ficticia que perfectamente podría ser real, la triste historia de Olimpita García García.

Olimpita y Carmelo tienen una pescadería en el mercado de la Abacería, en el barro barcelonésde Gràcia. Olimpita es tímida, sumisa, una buena mujer. Carmelo es un incondicional del Barça, charnego, chapado a la antigua y acostumbrado a llevar los pantalones en casa. Cuando las cosas van mal, Carmelo las paga con Olimpita y cuando van bien... también. Las vidas de Olimpita y Carmelo cambiarán para siempre cuando Ass, un senegalés que ha llegado a Barcelona en busca del futuro que no encuentra en su país, empiece a trabajar en su pescadería.

Hernán Migoya habla acerca de:

LA PROTAGONISTA
“Olimpita se basa tanto en mujeres que he conocido en barrios obreros de Barcelona como en familiares mías: Olimpita es una mujer buena que merece ser feliz, pero a veces ni ella misma se da cuenta de ello, tal es su falta de autoestima. No la han educado para ser feliz, sino para sacrificarse en hacer feliz a su esposo. Ella nunca cuenta para nada”.

EL MALTRATO
“Desde siempre he convivido con historias familiares de maltrato. Cuando era niña, mi madre sufría palizas constantes por parte de su padre, quien llegó a dejarla inconsciente a golpes. Por suerte, yo jamás llegué a conocer a mi abuelo. Otro familiar mío, minero de profesión, se emborrachaba diariamente en el bar, y a las tantas de la mañana volvía a su casa, despertaba a puñetazos a su mujer y la obligaba a cantar asomada a la ventana para solaz de sus amigotes. En esa anécdota baso la escena más cruda y poética de OLIMPITA”.

LA INMIGRACIÓN
“Quería explicar las diferencias y similitudes entre los inmigrantes españoles que llegaron a Barcelona hace cuarenta años y la inmigración actual en la Barcelona de hoy. Para una hija de esos primeros emigrantes, la presencia de un chico africano puede verse inicialmente como una amenaza a su status, pero paradójicamente se convertirá en su mayor esperanza de felicidad: una felicidad a la que ella ya había renunciado completamente. OLIMPITA es una metáfora sobre todo lo que la convivencia entre pueblos puede aportar, así como los malentendidos y conflictos de intereses que también genera”.

Biografías de los autores:

Hernán Migoya
(Ponferrada, 1971) es guionista de cómics, escritor y cineasta. Ha guionizado innumerables cómics: El hombre con miedo (Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La salida de la clase (Premio del Público al Mejor Álbum Erótico del mencionado Salón), Ari (Mención Especial del I Premio Internacional de Manga 2007, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón), Julito el cantante cojito, Kung Fu Kiyo, Arsesino: de terrorista a Rey de España, Desalmado…

Ha escrito los libros de relatos Todas putas (2003, El Cobre Eds./Mondadori) y Putas es poco (2007, MR Eds. Planeta), así como la novela a todo color Observamos cómo cae Octavio (2005, MR Eds. Planeta). Su última aportación es un relato en la antología Odio Barcelona (Melusina). Ha escrito los guiones cinematográficos de varios largometrajes: el último, Eskalofrío de Isidro Ortiz. Recientemente ha escrito y dirigido su primera película, ¡Soy un pelele!, seleccionada en SITGES 2008. En breve publicará su nueva novela, Quítame tus sucias manos de encima.

Joan Marín
(València, 1975) es dibujante y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes por la UB. Comienza su andadura en la revista infantil valenciana CAMACUC (1999-2000). Miembro fundador del colectivo 7 Monos (donde compartió experiencias con Victor Santos, Sergio Córdoba y Castaño/Bartual). Su primer largo es MARTIN (2000, Dude Comics) un tebeo de marcadas proximidades con el movimiento autobiográfico indie. A partir de entonces realiza diversas colaboraciones puntuales en revistas como BUEN PROVECHO, EL DUENDE DE MADRID o DOS VECES BREVE, con el guionista y escritor Valentín Vañó.

Desde 2002 reside en Barcelona. En 2004 abandona el dibujo de historietas para centrarse en su carrera de fotógrafo de creación. Expone en espacios como el Museo Picasso y l’Espai Català-Roca de Barcelona y en Italia.

En 2007 decide dar una segunda oportunidad a sus dibujos. Actualmente trabaja en el Estudio Mariscal y como fotógrafo freelance, actividades que compagina con el dibujo de historietas.

Puntos claves:
El autor de “Todas putas” se inspira en historias de violencia doméstica sufridas en su propia familia esta novela gráfica supone la excelente carta de presentación de su dibujante, el valenciano Joan Marín “Olimpita” mezcla los dos grandes temas de nuestra sociedad: los malos tratos y la inmigración una historia de amor entre dos personas procedentes de dos olas migratorias distintas en la Barcelona actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario