martes, 14 de octubre de 2008

Lecturas: Titeuf, el sentido de la vida, de Zep



Uno de los personajes por excelencia de los últimos años en el país galo, no es otro que Titeuf, un personaje creado por Zep, alias de Philippe Chappuis; con unas ventas extraordianraías y gran éxito de público y crítica. Publicado originalmente en Francia por Glénat, aquí lo estaba editando Salvat, hasta que Glénat España, se ha hecho con los derechos de la serie. Hasta la fecha se habían editado los 9 primeros álbumes; comenzando Glénat por el último aparecido en 2008, el nº 12, “El sentido de la vida”.

En éste nuevo álbum encontremos a Titeuf: discenir sobre la vida misma, la adolescencia, el sexo, las relaciones familiares, el tabaco, los besos, la popularidad de los famosos, su revisión médica, su hermana Zoe, el amor de dos de sus profesores, esos malditos granos en la cara, la entrada a un salón del manga, las malditas verduras; por poner unos pocos ejemplos. Una obra que plantea un personaje descarado, fresco, con diálogos muy ingeniosos, con los que el lector pasara una divertisima lectura, con algunos puntos relamente soberbios. En un principio puede parece un tebeo infantil, pero enfocado en un tono más adulto, donde el tema del sexo y la escatología es una constante en la obra de Zep y su personaje; aderezado de un dibujo sencillo y elegante. Un Zep, que da rienda suelta a todas esas preocupaciones y obsesiones sin repuesta, en una de las etapas de la vida más difícil, el aprendizaje y el conocimiento del mundo, a través de las informaciones que va uno reciebiendo a los largo de los años en la niñez.

Un personaje al que acompañan unos secundarios de lujo, sus amigos: François, el típico del miope intelectual; Hugo, el pequeño gordo de polo rojo y pantalón blanco, todo un pícaro, le encantan comer chocolate y las niñas; Manu, con sus lentes gruesos, es el mejor amigo de Titeuf; Morvax, que se encuentra constantemente resfriado; Jean Claude no puede hablar sin escupir y cecear desde que sus padres le hicieron colocarse un aparato dental; Puduk, le llaman debido a su olor nauseabundo; Ramón, hijo de un inmigrante portugués que tiene muchos problemas para expresarse en francés; "Vomito", que vómita por cualquier cosa, cuando ve sangre, cuando come demasiado, todo el mundo se rie de él. Y sobre todos las chicas, Nadia, el amor secreto de Titeuf; y Valerie, a la que llama Dumbo, por sus enormes orejas. A los que aconpañan el profesorado de la escuela, los padres del propio Titeuf, y los enemigos a batir.

Philippe Chappuis (Ginebra, Suiza, 1967), creo a Titeuf en 1992, poco a poco se convirtió en todo un éxito, pasando de boca en boca. Hasta tal punto, que el personaje tuvo su propia serie animada (emitida aquí por Antena 3 en Club Megatrix.), un videojuego para la gameboy, “La máquina de bromas”; además de “La guía sexual de Titeuf”, realizado por Zep y su mujer Hélene Bruller; un libro educativo para resolver todas las dudas de los adolescentes respecto al amor y el sexo.

Como podréis leer todo un fenómeno éste Titeuf, y su creador Zep (que recibió en 2004 el Gran Premio de la Villa de Angoulême, por toda su carrera), que recomiendo efusivamente para pasar una tarde de lectura, y que sin duda estará llena de grandes carcajadas. Esperemos que Glénat se anime y reedite todo el catalogo y a continuación los álbumes inéditos.

“Titeuf 12: El sentido de la vida”
Guión y dibujos:
Zep
Color: Lawrence y Bruno Chevier
Editorial: Glénat
Traducción: Pedro Riera, Aliénor Benoist
Edición original: Le Sens de la vie, Glénat
Formato: cartoné, 21 x 29’5 cms
48 páginas, 10 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario