miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lecturas: Brujeando. ¡Se acabó la magia!, de Valero y Guarnido


Antes de la llegada de una nueva entrega de Blacksad, Juanjo Guarnido ha tenido la oportunidad de realizar un álbum diferente a lo que nos tiene acostumbrado. Una historia infantil al lado de Teresa Valero (esposa de su amigo Díaz Canales). Se trata de Brujeando, la historia de tres viejas brujas cascarrabias, y hermanas, Febris, Brygia y Sortylegia; que reciben la visita de su prima Panacea, acompañado de su marido y su hija. Con ciertas maneras de ser, a las que nuestras amigas no están acostumbradas; mientras se devanean por el amor imposible de un tal David Choppedbeef. Inesperadamente una noche reciben la llegada de un bebe del mundo de las hadas, al que llamarán Hazel (en honor a una de la abuelas de una de las brujas), cambiándoles todos sus planteamientos hasta la fecha. Mientras, los parientes recientemente aterrizados, llegan justo en el momento en el que se va a celebrar la importante noche de Walpurgis, una fiesta que se celebra cada cien años; armándola con su salida al escenario. Todo ellos en una comedia llena de situaciones rocambolescas, aderezado de dos secundarios, el gato Paddock y el sapo Malkin, que ponen el contrapunto divertido a la historia.

Desde el punto de vista gráfico Guarnido (Salobreña, Granada, 1967), nos sumerge en un dibujo más caricaturesco, de corte infantil a medida de los más pequeños de la casa, con algunos toques Disney, como buen profesional que estuvo, una larga temporada trabajando para los estudios que había en París. Interviniendo en largometrajes como Goofy e hijo, El Jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán y Atlantis. En noviembre del año 2000 le llegaría la gran oportunidad dentro del Noveno Arte, de la mano de Dargaud, publicando su primer álbum de Blacksad, titulado, “Un lugar entre las sombras”. A los que siguieron dos más: Artic Nation y Alma roja. En éste Brujeando, consigue sorprendernos con un estilo más fresco y original, de lo que nos tiene acostumbrado. En cuanto al guión, Teresa Valero, nos relata una entretenida historia, con algunos toques de su propia cosecha, en una obra donde se cimenta las bases de las siguientes historias, con un planteamiento al que le falta un poco de más de rodaje.

En definitiva, en Brujeando, se sirve una historia sin más planteamiento, que divertir a los más peques de la casa, destinado para ellos. Una lectura entretenida y poco más.

“Brujeando. ¡Se acabó la magia!”
Guión: Teresa Valero
Dibujos y color: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Sorcelleries. Le ballet des Mémés. Dargaud
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms
48 Páginas, 13 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario