martes, 23 de septiembre de 2008

Doctor Mortis, de Alfons Figueras, novedad septiembre

Una de las novedades destacadas de éste mes de septiembre, es la recuperación de una de las obras de Alfons Figueras, uno de los grandes autores españoles, con su obra Doctor Mortis; a cargo de El Patito Editorial.Un álbum que recomiendo y que aquí os dejo toda la información.



-Doctor Mortis
Alfons Figueras
Rústica con solapas, 48 páginas, b/n, 30 x 21 cm
PVP: 15 euros

Biografía

Alfons Figueras (Vilanova i la Geltrú, 1922), es uno de los grandes clásicos de la historieta española, con una dilatada carrera que se extiende desde los años 40 hasta finales del pasado siglo XX. Gran conocedor de la cultura popular de su tiempo, todas esas referencias se combinan con una maestría gráfica sin par y un personalísimo sentido del humor, para dar lugar a una de las obras más originales y diferenciadas de nuestro tebeo. Sus personajes han visto la luz en cabeceras tan importantes como Chicos, Pulgarcito o Mata Ratos, en numerosos monográficos y también diariamente en periódicos como Avui o La Vanguardia, conformando un coherente universo ficcional que se mantiene tan fresco y actual como en el momento en que fue dibujado.

Resumen libro

Doctor Mortis forma parte de una extensa colección de historietas y viñetas de humor negro que Figueras realizó en la década de los setenta para Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, y que servían de contrapunto a los relatos que, distribuídos por Warren y en menor medida por Skywald, se publicaron entonces en España bajo las cabeceras de Dossier Negro, Vampus, Rufus o Famous Monsters. Mortis ocupaba las contraportadas de Vampus (a veces la guarda de contraportada), en blanco y negro, y con una segunda tinta de apoyo, bien para los márgenes, bien para los fondos de las viñetas. Comienza a publicarse con el número 1, septiembre de 1971, y lo hace de forma intermitente hasta su cierre. Están aquí presentes todas las características del tebeo de Figueras: los personajes, protagonistas y secundarios, extraídos de los frankenstein y de otros filmes de la Universal; el dibujo en blanco y negro, de fuerte carga expresionista; un corrosivo y socarrón humor negro, que no ahorra en detalles crueles propios del Grand Guignol; la ausencia total de sonido, trasunto del cine mudo, sólo roto por la onomatopeya, de la que Figueras es un maestro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario