martes, 31 de enero de 2012

Llega el esperado video de Malefic Time: Apocalypse

Aquí os dejo con el espectacular video del grupo Avalanch , que ha realizado de "Malefic Time: Apocalypse". 

lunes, 30 de enero de 2012

Presentación de Nuevas Hazañas Bélicas en Barcelona

Todos los detalles de la presentación a un click.

Lecturas: Juke Box, de Charles Berberian


Si digo que Charles Berberian es un entusiasta de la música, me quedaría corto. Todo el talento de este autor francés de origen iraquí (Bagdad, 1959), que pone al servicio del lector, lo demuestra  con creces en su nueva obra. Para ello, reúne en un tomo una serie de historias cortas (aparecidas en Fluide Glacial), en el que nos muestra un viaje en el tiempo en su imaginación. Así de esta manera será partícipe de los años ochenta, cuando estaba en su apogeo Depeche Mode, Frankie goes to Hollywood, Duran Duran o Boy George. La moda de la chaqueta con hombrera hacía furor, y la banda sonora que se imponía era la de Michael Jackson, con una huella imborrable para toda una generación con el popular "Thriller"; un disco que batió todo los records. Incluyendo su colaboración con Lionel Richie para la canción en ayuda por África “We are the World”.

A continuación Berberian, imagina encontrarse con Leonard Cohen estableciendo una relación de su estilo en las canciones con los zapatos que usaba. Su devoción por Phil Collins, batería de Génesis y luego en solitario en los ochenta, con algún disco de inicio muy bueno, para luego perder el norte en el plano musical. Seguidamente el autor tiene un encuentro casual con John Lennon en París, a las orillas del Sena de lo más surrealista, cuando después de pasar un tiempo con él, éste le pregunta si en 2006 seguirá arrasando en las listas de ventas. No sabiendo que contestar obviamente (Lennon murió en 1980). De esta manera, los encuentros con otros artista de la talla de David Bowie (gira de Estados Unido en 1972), están salpicados de anécdotas (algunas de ellas reales), de los MC5, Elton John, Los Rolling Stones o Michael Jackson; llegando incluso a llevarle su imaginación a revivir el año 1972, al barrio en el que vivió su abuela. Justamente en el día correcto y apropiado, en el que está a punto de ver actuar en directo a Los Rolling Stones, en un concierto al aire libre, en un ambiente hippie y de libertad. Una experiencia inolvidable.


“Juke Box”, es ante todo un repaso por los gustos musicales de Charles Berberian, con algunos momentos divertidos y curiosos de la escena musical de su juventud. La obra cuenta con un dibujo brillante, y un colorido excepcional, que se adapta a cada historia. Tengo que añadir que el autor prescinde desde hace unos años, de las viñetas como tal, para narrar sus trabajos, dando un aspecto a sus trabajos de libro ilustrado, con un resultado gráfico desenfadado.

En cuanto a la edición de La Cúpula, tengo que comentar la gran calidad de su publicación, presentación, y el excelente el papel empleado para su impresión.

En definitiva, en “Juke Box” encontraremos una lectura agradable, que recomendaría a todos los seguidores de Charles Berberian, y a lectores ávidos de historias de grandes artistas de la escena musical.

“Juke Box”

Guión y dibujos: Charles Berberian
Editorial: La Cúpula
Formato: cartoné 122 páginas, 11 x 24 cm, color
Edición original: Jukebox, Fluide Glacial
Traducción: Raúl Martínez
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

domingo, 29 de enero de 2012

Lecturas: Alias, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos


La primera toma de contacto con la obra Brian Michael Bendis (Torso, Jinx, Goldfish) fue hace ya una década, en aquella colección de "Alias", enmarcada dentro de la línea Max, en la ya desaparecida Cómics Forum. Un nuevo sello de Marvel, en que los personajes tenían una mayor libertad de acción, gracias a línea de cómic para adultos, abierta por Joe Quesada (editor en jefe por aquel entonces). En el que las palabras mal sonantes o escenas más intimas entre los protagonistas, estarían en cierto modo más permitidas que en las colecciones regulares de la editorial, las dirigidas a un público juvenil. Tras unos cuantos años desde su primera publicación en nuestro país, Panini recoge la obra en dos tomos integrales en la recién estrenada Colección Extra de Superhéroes. Una decisión muy acertada que recupera una de las mejores series de comienzos de siglo.

“Alias”, cuenta la vida de Jessica Jones, un ex superheroina de Los Vengadores, muy amiga de Carol Danvers, “Miss Marvel”. Su nueva vida transcurre como detective privado de su propia agencia “Alias”. Encargándose de los casos más particulares: como la desaparición de una muchacha, o un complot en el que sin querer se ve envuelta, en el que graba por causas ajenas a su voluntad, la verdadera identidad secreta de El Capitán América. Una trama en el que puede estar implicada la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, la del demócrata Steve Keaton. Siendo sometida a un chantaje del que no sabe como salir de ese atolladero. Entre caso y caso, se ve abocada a una vida autodestructiva, en el que el alcohol y la amargura están a punto de dar al traste, por todo por lo que ha luchado. Además de alguna que otra relación esporádica consentida con el veterano Luke Cage, alias Powerman

Nuevos casos como el de Nancy Moss, en el que debe descubrir los engaños de su marido, o la desaparición de un tal Rick Jones (supuestamente ex miembro de Los Vengadores), hacen de nuevo a Jones, ponerse en marcha con la agencia. Remata el tomo, una divertida historia en el que J. J. Jameson contrata a la detective, para descubrir la identidad secreta de Spiderman, con unas desafortunadas consecuencias para el editor; y una nueva desaparición, la de una joven de 16 años, Rebecca, en el pueblo de Lago. Una ausencia, que provoca la separación de sus padres, fruto de lo acontecido, y una mala relación familiar. Un caso en el que Jones, contará con la ayuda del Sheriff y su perspicacia.

La serie cuenta con un guión de Bendis muy bien hilvanado, en el que la trama y subargumentos, avanzan de forma paralela, para contar la verdadera situación por la que atraviesa la protagonista. Historias llenas de sentimientos y humanidad, que cuentan con unos buenos diálogos, refrendados por unos excelentes dibujos de Michael Gaydos, en un puro estilo noir; que le da un toque característico a la serie. Gráficamente, el autor se ve inmerso por un juego continúo de viñetas en sus páginas, de mayor o menor tamaño, que le aporta un aspecto visual diferente, como si se tratara de una película. Un recurso que usará Frank Miller en su añorado Batman de los años ochenta, con excelentes resultados.

Sinceramente, “Alias”, ofrece una lectura muy diferente a cualquier serie actual de Marvel que puedas encontrar. Una serie que merece mucho la pena, y que por fin ha sido recuperada para el deleite de los lectores. No te la puedes perder.

“Alias Vol. 1 (de 2). ¿Quién es Jessica Jones?”

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujos: Michael Gaydos
Color: Matt Hollingsworth
Colección: Extra de Superhéroes nº 7
Editorial: Panini Comics
Formato: rústica, 352 páginas, 15 x 23 cm, color
Edición original: Alias 1 a 15, Marvel
Traducción: Rubén Herrero de Castro
PVP: 16,50 €

Valoración: ****

La Torre Oscura VI, novedad Debolsillo marzo

Desde Mondadori me comunican su próxima novedad Debolsillo para marzo.


















-La Torre Oscura VI. El viaje empieza
Stephen King
Guion: Robin Furth, Peter David
Dibujos: Sean Phillips
Color: Richard Isanove
Rústica, 256 páginas, 15 x21 cm, color
PVP: 15 €. A la venta el 8 de marzo

Gilead ha sucumbido a las fuerzas del malvado Farson, al tiempo que los pistoleros caen en la batalla de la colina de Jericó. Pero Deschain ha sobrevivido a la batalla, aunque su cuerpo haya sido arrojado a una pira funeraria. Deschain escapa y se pone en camino para encontrar la misteriosa Torre Oscura, cuya caída destruiría el Mundo Medio. A lo largo del camino, Roland deberá luchar contra no-hombres, mutantes y otras criaturas mientras sigue la pista al Hombre de Negro, el único ser que tiene la clave para encontrar la Torre Oscura.

sábado, 28 de enero de 2012

Chernóbil. La Zona, gana el Prix Tournesol de Angoulême

 
Desde aquí quiero felicitar a los autores de "Chernóbil. La Zona" (Glénat), por la obtención del "Prix Tournesol", a la obra ecológica del año. La noticia ha saltado apenas unas horas en el Salón del cómic de Angoulême. ¡Enhorabuena!

Toda la información aquí

Reseña de la obra aquí

viernes, 27 de enero de 2012

Calentado motores DC Comics

El próximo mes de abril, para el "Free Comic Book Day", DC Comics avanzará con un especial, las primeras páginas de la adaptación del best-seller Stieg Larsson. "The girl  with the dragon tattoo". La novela gráfica correrá a cargo de la guionista Denise Mina y el dibujante Leonardo Manco. Os con la espectacular cubierta que ha realizado Lee Bermejo

jueves, 26 de enero de 2012

Antes de la novela gráfica, novedad Cátedra enero

Nuevo libro téorico sobre el mundo de la viñeta, de la mano de Cátedra. Os dejo con la información.


















-Antes de la novela gráfica
Clásicos del cómic en la prensa norteamericana
José Manuel Trabado
Colección: Signo e imagen
Rústica, 288 páginas, 13,5 x 21 cm, b/n
PVP: 15 €

CONTENIDO

Grandes autores de la novela grá­fica actual como Art Spiegelman, Chris Ware, Eddie Campbell o Seth han reclamado la importancia de aquellas páginas publicadas en la prensa en las primeras décadas del siglo XX. Winsor McCay, Frank King, George Herriman o Will Eisner no sólo fueron pioneros en la exploración de un lenguaje que estaba buscando su identidad, sino que, además, gozaron de la aprobación popular. Aquellas historias, devoradas con fruición por miles de personas, fueron también una vanguardia que sigue siendo la inspiración de los creadores más arriesgados. Es hora de abordar sus secretos gráficos y sus lo­gros estéticos.

ÍNDICE

Introducción. El efecto novela gráfica y la recuperación de los clásicos. Primera parte. . Arquitecturas narradas. Gramáticas dibujadas.. Capítulo I. Little Nemo o cómo soñar la realidad; Capítulo II. Más allá de la viñeta. El espacio ágora en «Gasoline Alley», de Frank King; Capítulo III. Variaciones sobre un tema. Minimalismos líricos o el blues de Krazy; Capítulo IV. Tras los ojos del asesino: Spirit y el género negro.. Segunda parte. . Más allá del entretenimiento. Fórmulas de legitimación del cómic.. Capítulo V. Metalenguajes del cómic; Capítulo VI. Narración gráfica vs. narración literaria.. Tercera parte.. Arqueologías de la novela gráfica.. Capítulo VII. Mauschwitz o Nemo en el World Trade Center; Capítulo VIII. Nostalgias de un coleccionista de cómics; Capítulo IX. La formación del artista. Autorretratos con «cartoon» al fondo. Bibliografía.

miércoles, 25 de enero de 2012

Presentación de Lobos de Arga en Madrid

El próximo martes 31 de enero a las 19:30 horas, se presenta en la Fnac de Callao, el cómic y la película: Lobos de Arga. Todos los detalles a un click.

Expocómic 2011. Un año de transición.


El pasado diciembre tuvo lugar un año más, el célebre Expocómic madrileño. Un certamen ya veterano al que he asistido a casi todas sus ediciones (menos la primera por falta de información). Este año el plantel de invitados internacionales estaba protagonizado por autores como John Bogdanove, Rick Leonardi, Tony de Zuñiga o Émile Bravo (autor del cartel de este año); con éste ultimo invitado tuve el placer de charlar un buen rato en el stand de Ponent Mon y que hiciera una bonita dedicatoria de su obra “Mi mamá”.


Del resto de invitados destacaría a Sergio Bleda, Azpiri, Cels Piñol (que hacía al menos cinco años que no venía), Juan Díaz Canales, Teresa Valero; Montse Martín, Esteban Maroto, Carlos Pacheco, Pau, Kenny Ruiz, Luis Royo; Rómulo Royo, Adolfo Usero, Enrique Vegas, y un largo etcétera de autores de todo los estilos y géneros.


Este año destacaría sin duda el buen número de exposiciones y la calidad de las mismas. Una faceta del certamen que de año en año, nos sorprende por la recuperación de nuestros mejores autores de todos lo tiempos. Estoy hablando de Fernando Fernández, de cuya exposición quede maravillado de sus originales, de su técnica y la aplicación del color; con planchas de Drácula, Zora y los hibernautas y algunas cubiertas para libros. La siguiente fue, la de Esteban Maroto, uno de los grandes, que me maravilló con originales de Vampirella, Conan, Red Sonja o Zodiaco. También destacaría la dedicada a Émile Bravo, con una selección de planchas del álbum de Spirou y Fantasio: “Diario de un ingenuo”; del que me animé a comprar en la feria el cómic, al comprobar la calidad del mismo. Y para acabar la de Luis Royo y su hijo Rómulo, con la última de sus obras en cartel, “Malefic Time”. Sin duda una delicia contemplar esos originales y al tamaño al que son realizados.


En cuanto a mi asistencia al evento, estuve el viernes por la tarde, en la que aprecie una bajada de asistentes notables (quizá por el puente festivo en ciernes). Momento que aproveche para comprar tranquilamente tebeos atrasados, algunos descatalogados, como Eva Medusa de Ana Miralles, y hablar con algún editor y dibujante conocido de otras veces por Expocómic.


Quisiera comentar que esta edición me ha parecido correcta, con algunos puntos a mejorar. Creo humildemente que Expocómic debía dar un salto de calidad en sus autores internacionales (ya sé que estamos en crisis). Un factor que atraería en mayor medida a un público ávido por conocer algunas de las mejores estrellas del momento en el Noveno Arte. Seguro que redundaría en un mayor número de visitantes. También debería plantear como convencer a las grandes editoriales españolas, que Expocómic debe “contar” en sus planes, para que asistan y participen de estos días mágicos reservados para la viñetas.

En resumen, me lo pase bastante bien, pude hablar con gente de este mundillo, saludar a viejos amigos y pasar unas tardes de diversión comiquera. Nos vemos en Expocómic 2012.


PREMIOS

Premio Oso a Toda una Vida

* Esteban Maroto


Premio Madroño a la institución que más ha hecho por el cómic

* Casa Sefarad-Israel


Mejor Obra Nacional

* El Invierno del Dibujante (Paco Roca; Astiberri). Recoge Jordi Borrás de Comic Hunter.


Mejor Guionista Nacional

* El Invierno del Dibujante (Paco Roca; Astiberri). Recoge igualmente Jordi Borrás.

Mejor Dibujante Nacional

* Carlos Pacheco (Ultimate Thor; Panini Comics)


Mejor Obra Internacional

* Nemesis (Mark Millar/Steve McNiven; Panini Comics). Recoge Cels Piñol.


Mejor Autor/es Revelación

* Montse Martin (Curiosity Shop; Ediciones Glenat)


Mejor Fanzine

* Weezine 4


Mejor Webcomic o Comic On Line

* El Vosque


Mejor artista iberoamericano

* Leandro Fernández


Aquí os dejo también con un video del discurso agradecimiento por el premio, de Carlos Pacheco.



martes, 24 de enero de 2012

Presentación del videoclip Malefic Time

Desde Norma me informan de la presentación del videoclip Malefic Time, el próximo sábado 28 de enero a las 17.45 horas, en la sala Cineteca del centro cultural Matadero de Madrid. Cita a la que acudirán el grupo Avalanch, Miguel Mesas, y Luis Royo y Rómulo Royo. Todos los detalles en su pdf.

Malefic Time videoclip

lunes, 23 de enero de 2012

La Escola Joso expone en Angulema

La Escola Joso, me informa de su exposición "Un pont vers Angoulême", en la próxima celebración del Salón de Angulema, con una representación de los autores de la escuela que han pasado por allí. Todos los detalles en el pdf.

Un pont vers Angoulême

Lecturas: Time Bomb, de Palmiotti, Gray y Gulacy


Siempre me han gustado los cómics de espionaje, aventura y acción. Desde la primera vez que leí aquellas maravillosas historias de Master of Kung Fu, por un duo inconmesurable como Doug Moench y Paul Gulacy. Historias que quedaron en mi retina, cómics que brillaron por su tématica, con unos guiones esplendidos y dibujados por un Gulacy en estado de gracia. Más de treinta años después, Gulacy continúa su profesión con trabajos como “Time Bomb”. Un excelente tebeo que reune todo lo mejor de entonces, a excepción de las artes marciales; con dos guionistas de la talla de Jimmy Palmiotti y Justin Gray.

“Time Bomb” narra la historia de un importante descubrimiento en el interior del metro de Berlín. Un tunel que parte de el se ha hundido, con la sorpresa de encontrar una fortaleza nazi, y un terrible secreto. Un arma nuclear que contiene un virus mortal, que puede acabar con la humanidad; desgraciadamente al intentar descubrir lo que contiene una camara secreta, activan el misil Omega, explotando al cabo de unos minutos en pleno cielo, activando la pandemia. Desde ese momento salta la alarma mundial, la agencia gubernamental de “Orden para el nuevo mundo”, desde Norteamérica, reúne a sus cuatro mejores hombres: Jack (el líder del grupo), Ken, Christian, y Peggy. Todos juntos deberan viajar al pasado, dos días antes de la tragedia, y así avisar a las autoridades competentes de lo que esconde esa base secreta nazi (construida en la II Guerra Mundial antes de la caída del tercer Reich). Para tal proposito, la discípula del Dr. Page, les conduce a la máquina del tiempo, el experimento “Time Bomb”, transportándoles no un par de días antes, sino en plena contienda de II Guerra Mundial, en el corazón de Alemania. Desde ese momento, el cuarteto protagonista intentará por todos los medios resolver el futuro en el pasado, con no pocas trabas de los nazis.


La historia contiene un buen plantemiento de Palmiotti y Gray (ambos guionistas de Jonah Hex), en el que no dejan de lado, ninguno de los medios a su alcance para deleitar al lector. Incluyendo grandes dosis de acción, explosiones, persecuciones, romance, tensión sexual no resuelta, y una rivalidad entre los protagonistas que salta a la vista. En cuanto a Gulacy, realiza uno de sus mejores trabajos alejado de la dos grandes como Marvel y DC. Su narrativa gráfica sigue manteniéndose en forma para fortuna de sus seguidores.

Sobre la edición de Dolmen, poco puedo añadir, calidad hasta el extremo, para un cómic muy entrenido, que incluye una interesante entrevista a sus guionistas.

Sinceramente, me están gustando mucho los títulos que Dolmen ha publicado hasta la fecha de Radical Books y entre ellos este “Time Bomb”. De lo mejorcito para pasar una tarde de lectura amena y divertida. No te lo pierdas.

“Time Bomb”
Guión: Jimmy Palmiotti, Justin Gray
Dibujos: Paul Gulacy
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 168 páginas, 26,5 x 34,5 cm, color
Edición original: Time Bomb 1 a 3, Radical
Traducción: Ángel Mirou
PVP: 20 €

Valoración: ****

domingo, 22 de enero de 2012

Firma de Paco Roca en Mundo Cómic Madrid

El próximo jueves 26 de enero, el genial Paco Roca, firmará en el espacio Mundo Cómic de Madrid. Todos los detalles en la imagen de más abajo. 

Novedades Sins Entido febrero

Novedades interesantes, son las que propone la editorial Sins Entido para febrero. Os dejo con ellas.


















-Wimbledon Green
Seth
Cartoné, 128 páginas, 15,5 x 21 cm, bitono
PVP: 19 €. A la venta el 2 de febrero

SOBRE LA OBRA:

Seth, dibujante e ilustrador, alabado por la crítica mundial, recrea en esta obra un mundo absurdo y surrealista en donde sus protagonistas tienen una única pasión: coleccionar cómics en perfecto estado.

La obra gira en torno a Wimbledon Green, curioso personaje que se autoproclama el mayor coleccionista del mundo y que, además, consiguió zanjar el mejor acuerdo de intercambio de cómics de la historia del coleccionismo. Los libreros especializados, los inversores norteamericanos y los coleccionistas rivales de Green sospechan de este hombre y de su colección. ¿Son sus intenciones honorables? ¿Realmente ama a los cómics o se mueve por el ánimo de elevar su ego? Y por último, ¿es él realmente Wimbledon Green?

Este es un libro maravilloso y divertido en el que coleccionar cómics se convierte en una intrigante aventura y en un asunto financiero de alta importancia. Con Wimbledon Green, Seth analiza la necesidad de coleccionar y de reinventarse uno mismo.

 


















-Apuntes para una historia de guerra
Gipi
Nueva edición ampliada.
Prólogo de Goffredo Fofi
Rústica con solapas,  128 páginas, 17 x 24 cm, bitono
PVP: 17 €. A la venta el 9 de febrero 

Premio al Mejor Álbum, Festival Internacional de la BD de Angoulême 2006
Premio René Gosciny 2006
Nominado a la Mejor Obra extranjera, Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007

SOBRE LA OBRA:

Esta novela gráfica de Gipi cuenta una historia tierna y cruel de muchachos descubriendo la vida, descubriéndose a sí mismos. Se trata de una obra maestra que aprovecha todas lasposibilidades expresivas de un medio que aúna la escritura mediante imágenes y la literatura, una obra de arte total que conmueve e impacta. 

Hay una guerra en marcha, insensata y sin nombre, en una provincia olvidada donde los pueblos tienen nombres de santos, una tierra abandonada en la que las bombas han abierto heridas profundas y tres chavales, adolescentes , amigos, viven trampeando en los márgenes del conflicto. Stefano, el Killercito, sabe cómo usar la navaja –“es pequeño, pero es terrible”-, ha crecido en el barrio C.E.P. y no le tiene miedo a nada. Christian, por su parte, es ingenuo, o sea, estúpido, mientras que Giuliano es débil y, sobre todo, distinto. Sus padres son ricos: él tiene la posibilidad de escapar en cualquier momento de la pesadilla en la que ha decidido vivir. Por eso tiene de noche esos sueños raros en los que los hombres sin cabeza le recuerdan: “Tú no eres como nosotros”. Giuliano y Christian siguen al Killercito como un par de perros fieles en todas sus turbias aventuras, incluso cuando, empujados por la necesidad de dinero, se ponen al servicio del miliciano Félix y se dan cuenta, con amargura, de que “las cosas han cambiado”. Se encuentran recorriendo una bajada a los infiernos que los llevará a realizar actos criminales cada vez más brutales, hasta el punto de alistarse en la milicia e ir a combatir adonde la guerra se hace en serio.


















-El horno no funciona
Camille Vannier
Rústica, 56 páginas, 20 x 27 cm, color
PVP: 15 €. A la venta el 16 de febrero

SOBRE LA OBRA:
Camille Vannier es parisina pero desde 2004 vive en Barcelona en un piso compartido en la calle Aulestia i Pijoan, en el barrio de Gràcia. Ha vivido en este piso con personas muy distintas: en total fueron 15.

15 personas que conoció con la ayuda de Loquo.com. “El horno no funciona”: esta frase la ha repetido cada vez que ha estado buscando compañero de piso. La cosa va así: después de haber anunciado que el piso tiene una calefacción increíble y una lavadora súper silenciosa, es cuando les dice: “Ah por cierto, el horno no funciona”. La gente no suele reaccionar a esta revelación. Porque a ver, no pasa nada si el horno no funciona. Pero en realidad lo que les dice es “sí, el piso es muy bonito, muy grande... Pero lo siento nunca friego los platos, Josep no baja la tapa del water, Marco no sabe colgar la ropa en el tendedero...”. Con el tiempo para ella esta frase ha pasado a ser una metáfora de “nadie es perfecto”. A lo largo de estos 6 años esto ha dado pie a una serie de situaciones, algunas difíciles o complicadas pero sobre todo cómplices... Retazos de vida, llenos de anécdotas y ataques de risa. Muchos recuerdos que la autora explica en este libro que es como un álbum de familia, porque es lo que estas 15 personas acabaron siendo: una familia, una especie de family tunning. Quizás no sea eterna como la biológica, pero igualmente importante.

Porque, ¿sabéis que? Al fin y al cabo, la elegida o no, la familia siempre es un follón


















-Teoría del arte versus la señora Goldgruber
Nicolas Mahler
Formato:
Rústica con solapas, 128 páginas,15 x 21 cm, b/n
PVP: 16 €. A la venta el 23 de febrero

SOBRE LA OBRA:

Tras relatar sus pinitos como falsificador de firmas y una breve carrera de dependiente en un videoclub, las páginas de este libro nos llevan a los episodios de su vida como dibujante de cómics: con la mirada distante en el absurdo, Nicolas Mahler cuenta en La teoría del arte frente a la señora Goldgruber su propia vida. Así es como su agente fiscal, la señora Goldgruber, le da el visto bueno, después de un arduo trabajo de persuasión: «Bueno, será arte, después de todo», para terminar clasificándolo, no como dibujante publicitario, sino como «artista». Una y otra vez se ve obligado a justificarse por su actividad como dibujante de cómics, ya sea en la aduana o en los círculos académicos. Ante este volumen, los amigos del humor seco vienés no dudan un segundo: Mahler nunca fue tan divertido.

sábado, 21 de enero de 2012

Lecturas: Sin título (2008-2011), de Rayco Pulido


De vez en cuando el dibujante Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978), nos sorprende con un nuevo trabajo; esta última obra es totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Tras unos años sin apenas saber de su trabajo, ha publicado con Edicions de Ponent: “Sin título (2008-2011)”, una cómic-fotonovela, que pretende al lector descubrir una nueva forma de afrontar la lectura de un cómic, bajo el prisma de unos protagonistas: la de un analista y autor de cómics (el propio Rayco), que enseña su guión y bocetos de la obra, a la misma vez que lo desmenuza un analista cinematográfico. Eso sí, de una forma poco constructiva, entre las diferentes tramas de la historia: “Pie de trinchera”, título que hace referencia a una enfermedad que padecen los inmigrantes venidos en kayuko, por el fango producido por sus excrementos y el agua del mar, generando llagas y gangrenación; la causante de amputaciones en los miembros inferiores.


Una historia que tiene como protagonista a Abel y Helena una pareja que no pasa por su mejor momento. Él, está destinado en la patrulla marítima de la Guardia Civil en Gran Canaria, que opera dentro del Frontex (sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores). En un momento en el que se están dando casos en la isla de la aparición de partes cercenadas de cadáveres de inmigrantes. No sabe como afrontar la constante llegada por mar, de inmigrantes venidos de Senegal; mientras su mando superior, aprovecha para realizar y planear contrabando de droga, con fardos atados a boyas, que el mismo Abel debe recoger por la noche con su suegro, alegando a su mujer que va a pescar. Una trama de corrupción que le puede salpicar en cualquier momento, aunque salga económicamente beneficiado aparentemente. Mentalmente le está afectando en su vida laboral (presionado por sus superiores) y familiar. La desconfianza va en aumento entre la pareja, hasta el punto de desenbocar por parte de Abel en un caso de violencia doméstica, algo que puede acabar con su matrimonio: la separación es inminente. Nada hace presagiar el final.

“Sin título (2008-2011)”, es sin duda unos de los cómics de 2011, por su gran originalidad y valiente planteamiento. En el que Rayco (para ser su primera incursión como autor completo), no solamente nos cuenta una terrible historia salpicada de sangre, si no que reúne en su interior una forma del metalenguaje y teoría del guión, nada despreciable; de cómo debe hacerse y plantearse. Con un final que te produce una extraña sensación.


Sinceramente “Sin título (2008-2011)”, es una obra que hay leer detenidamente, para saborear la obra de un Rayco Pulido en estado puro. ¡No se lo pierdan!

“Sin título (2008-2011)”

Guión y dibujos: Rayco Pulido
Colección: Crepúsculo nº 25
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: cartoné, 72 páginas, 19 x 25 cm, color
PVP: 20 €

Valoración: ****

Presentación de Memorias de la Tierra, en Barcelona

El próximo lunes, se presenta en la librería La Central, de Barcelona, el último trabajo de Miguel Brieva., publicado por Mondadori. Todos los detalles a un click.

jueves, 19 de enero de 2012

Llega el Amaníaco "especial fin del mundo"

El amigo JordiColl me avanza los contenidos de una nueva entrega de su revista de humor Amaníaco. No se la pierdan.


















-Amaníaco nº 19. Especial fin del mundo
Revista de humor trimestral
VV.AA.
Rústica,64 páginas, 16,8 x 24 cm, color y b/n
PVP: 6 €. Ya a la venta

Aprovechando que los más agoreros pronostican que este año será el último, acaba de llegar también a las librerías de cómic el último número de Amaníaco, un especial fin del mundo, no sea que luego esto se acabe y ya no tengamos tiempo de sacarlo.

Como siempre, en las 64 páginas interiores de la revista podrás encontrar nuevas páginas de La Amparo contratada, Trasnochados, Cirilo, Las historias del Bar Tolo, Don Claroquesí, Secretos Arcanos, Candoroso ciudadano voluntarioso, Fargons & Gorgons, Eddy Tor, Doble Cero, la delirante serie de Vicente Montalbá, autor de la apocalíptica portada de esta entrega, o los Drift Boys.

Estrenamos una nueva serie: Los Peketrefes, de Maribel Carod. Y nuevas aventuras de El capitán Vallecas de Pepe Macías y Javier Monsalvett, las desternillantes aventuras de Súper Bobo de Tamayo, más tiras de Picapolla y Chocholoco y también de El niño que ama la crema de espárragos.

Y con las colaboraciones de Ozeluí, Gras, José Orcajo, López Rubiño, Fer, Víctor Araque, Jan, Enrique Bonet, L'Avi, Yayu o Ricard Soler.

Como siempre apostamos por entretener y por el humor… el buen humor.

Corre, que no se acabe el mundo y te quedes sin tu ejemplar de Amaníaco. ¡Búscalo ya en tu librería de cómics!

Más información sobre este número en:

miércoles, 18 de enero de 2012

Novedades Glénat febrero

Dentro de las novedades de febrero, Glénat acelera la publicación de Esther y su mundo, y lanza el tercer tomo de Crossed. Todos los detalles en su pdf.

Novedades Glénat febrero

Novedades Glénat febrero en catalán

Presentación de La Protectora en Madrid

Mañana jueves 19 de enero, se presenta la genial obra de Keko, La Protectora, en la librería Panta Rhei de Madrid. Todos los detalles a un click.

Novedades La Cúpula enero

Aquí tenéis las novedades previstas para enero de La Cúpula. Todos los detalles más abajo.


















-Otra puta novela gráfica
orge de Juan
Rústica, 116 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 14 €. A la venta el 23/01/2012

Gus Pena es un mediocre dibujante de cómics que recibe un ultimátum de su editor: su única oportunidad de triunfar en el mundo del cómic es adaptarse al formato de moda, y hacer UNA NOVELA GRÁFICA.

Totalmente agobiado y superado por la responsabilidad de tener que hacer ?algo serio?, cuenta sólo con una semana para dar con un buen drama social que le sirva como argumento.

Desesperado, intentará recurrir a personas en teoría desfavorecidas socialmente, con la esperanza de encontrar la inspiración: una hermana lesbiana y alcohólica, un anciano con demencia senil, un antiguo compañero de escuela sudamericano, un amigo yonki de la infancia... Y así, uno tras otro, irá desfilando ante él una serie de personajes cuyas lamentables vidas deberían proporcionarle la desgarradora historia que toda buena novela gráfica que se precie necesita...

Sin embargo, Gus nunca ha tenido demasiada suerte en la vida, y aunque se las promete muy felices... ¡¡¡si te llamas Gus Pena nada puede salirte todo lo bien que cabría esperar!!!


















-Reencuentro
Pascal Girard
Rústica, 116 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 16 €. A la venta el 23/01/2012

Pascal lleva una vida tranquila en Québec hasta que recibe una invitación para una fiesta de reencuentro con sus antiguos compañeros de secundaria, a los que hace más de diez años que no ve. ¡La ansiedad va en aumento! Se siente viejo y gordo, lejos de la imagen de éxito que le gustaría proyectar ante sus antiguos compañeros y, sobre todo, ante Lucie Côté, de la que estuvo secretamente enamorado. Ejercicio, dieta, nuevo vestuario, Pascal lo da todo para estar a la altura. Pero cuando llega el gran día parece estar sujeto a una maldición...


















-Casi Completo
Joost Swarte
Cartoné, 152 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 25 €. A la venta el 23/01/2012

Recopilación de historietas desde sus primeras colaboraciones en "Tante Leny Presenteer", su libro "Modern Art", sus colaboraciones en "A Suivre", sus páginas para "Raw" y algunas historietas sueltas.

martes, 17 de enero de 2012

Novedades Dolmen febrero

Aquí tenéis las novedades previstas para febrero de la editorial Dolmen, con especial atención a La Mansión de los Susurros,  de Javi Montes y  Tirso Cons, y el libro sobre Marvel en la década de los 70. 


-Dolmen #197
Varios autores
Revista. 68 págs. Color. 2,99 euros.

-Ezequiel Himes: Zombie Hunter
Guión: Víctor Santos. 
Dibujo: Alberto Hernández
Cartoné. Bitono. 72 páginas. 15,95 euros.

El popular creador Víctor Santos, como ya sucediera con Silhouette, sigue centrado en la realización de guiones para otros talentos nacionales, en este caso para el dibujante canario Alberto Hernández, que en este caso se unen para realizar el volumen autoconclusivo Ezequiel Himes: Zombi Hunter.

Ezequiel Himes sobrevive en un mundo lárgamente dominado ya por los zombis, unos muertos vivientes organizados en una estructura piramidal que encabezan los denominados “los padres”, y en la que el ser humano no es si no la base de la cadena alimenticia. A medio camino entre el thriller de acción postapocalíptico y el universo zombi tan de moda en estos últimos años, nos llega esta obra trepidante, con personajes altamente carismáticos, que está llamada, sin duda, a ser una de las más gratas sorpresas del 2012.

-La Mansión de los Susurros
Guión: Javi Montes. 
Dibujo: Tirso Cons.
Cartoné. Color. 144 páginas. 24 euros

Una nueva muestra del talento español triunfando fuera de nuestras fronteras es este volumen integral de La Mansión de los Susurros, que recopila los tres volumenes originales que integraron esta saga en su edición original en Francia por parte de Delcourt, una obra escrita por David Muñoz (Miedo o Rayos y Centellas en cómic, El Espinazo del diablo o Lena en cine, por citar unas pocas), extraordinariamente dibujada por Tirso Cons (El ojo del Diablo) y coloreada con mucha personalidad por Javi Montes, que de momento ya ha sido aplaudida en países como Italia, Alemania o Estados Unidos, entre otros. Este volumen recoge, además, interesantes extras que complementan a la perfección la lectura de esta obra, uno de los best seller de su editorial los pasados años.

La Mansión de los Susurros nos cuenta la historia de un grupo de niños huérfanos, que comparten estancia en un misterioso caserón y a los que rodea un secreto, un secreto que a medida que se va desvelando nos arrastrará a una historia llena de sectas secretas, vampiros, hombres lobo y otros seres, siempre al servicio de una historia muy cinematográfica, repleta de acción y sorpresas.

-Los Muertos Revivientes #5: El club de los tarugos muertos.
Autor: José Miguel Fonollosa
Comic-book. 36 páginas. 3,50 euros

Con esta quinta entrega se cierra el primer arco argumental de LOS MUERTOS REVIVIENTES, una parodia escrita y dibujada por JOSÉ FONOLLOSA (Miau, El viaje de Darwin, etc…) en la que partiendo de la serie de televisión y el cómic de Los Muertos Vivientes, el autor ha acabado diseccionando en clave de humor todo el fenómeno zombi, y en la que ha sabido añadir gags de todo tipo con el amplio elenco de personajes que tenía entre las manos.

-La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70
Por José Joaquín Rodríguez
Colección Pretextos Dolmen nº 18
Libro. 280 páginas. B/N. 18 euros.

Todo cambió en 1968. Aquel fue el año de la explosión de Marvel Comics: una explosión de títulos, de nuevos personajes y de nuevos autores. En poco más de una década, Marvel había revolucionado una vez más el mundo del cómic y se había convertido en la editorial más importante del sector. Ésta es la historia de aquellos años.

Es la historia de sus personajes, de los nuevos héroes como Estela Plateada, Capitán Marvel, ROM, Luke Cage, Puño de Hierro, Howard el Pato, Hombre Cosa, Shang Chi, Caballero Luna, los Defensores, los nuevos X-Men o los Micronautas; pero también de temibles villanos como Drácula, Korvac, Fénix Oscura, el Imperio Secreto o la Corona Serpiente.

Es la historia de sus autores, de jóvenes guionistas como Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin, Jim Shooter, Steve Englehart, Steve Gerber, Doug Moench, Bill Mantlo o Chris Claremont; y de jóvenes dibujantes como Neal Adams, Jim Steranko, Herb Trimpe, John Brunner, Paul Gulacy, John Byrne o Frank Miller.

En estas páginas se cuentan aquellos años caóticos pero llenos de creatividad: cómo se trabajaba y vivía en las oficinas de Marvel, el origen de sus sagas y personajes más importantes, las disputas entre los autores y la editorial, la razón por la que Marvel prosperó mientras otras muchas editoriales iban cayendo en el olvido y el papel que los aficionados jugaron en aquellos años.

José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz) es licenciado en Historia y posgraduado en Estudios Hispánicos y Género. Su ámbito de estudio es el cómic estadounidense, sobre el que ha publicado en diversas revistas científicas y divulgativas como Dolmen, Investigaciones Históricas, Revista de Historia Ubi Sunt?, Revista de Literatura, Tebeosfera y Trocadero. En 2008 guionizó el cómic Don Juan Tenorio y Halloween, un año después fue comisario de la exposición La violencia de género en el mundo del cómic y en 2010 publicó su primera monografía, Los cómics de la Segunda Guerra Mundial. Otros libros de historia en los que ha participado son Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia (2009) y Los animales en la Historia y la Cultura (2011), que coordinó junto a los historiadores Santiago Moreno Tello y Arturo Morgado García respectivamente. Actualmente compagina su trabajo como asesor histórico y corrector de estilo con la coordinación del Programa Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, un proyecto pionero en Andalucía para integrar la historieta en el mundo universitario, y que ha dado como resultado la revista de investigación sobre el mundo del cómic Historietas.

jueves, 12 de enero de 2012

Los robots invadirán el 30 Salón del Cómic de Barcelona

Desde Ficomic me avanzan la previsión inicial de las actividades para el Salón del Cómic de Barcelona. Todos los detalles en el pdf.

Dossier 30 Salón del Cómic

Paco Roca firma el cartel de la 30 edición del Salón del Cómic

Os avanzo el cartel del proximo Salón del Cómic de Barcelona, obra del incosbustible Paco Roca. Toda una delicia, para un evento que promete en su 30 edición ser muy interesante, además de alguna que otra exposición importante. 

Novedades Astiberri febrero

Novedades febrero Astiberri

Concurso de Axa, en El rincón del Taradete

El amigo Taradete ha organizado en su blog, un concurso con el sorteo de un un dibujo original Enric B. Romero, autor de Axa, del que recientemente se ha editado una nueva aventura. Todos los detalles haciendo click en la imagen. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Juan Berrio obtiene el Premio Novela Gráfica Fnac-Sins entido

El ilustrador y dibujante Juan Berrio es el ganador de la V edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins entido. Su obra, Miércoles, ha resultado la ganadora en esta última convocatoria. Todos los detalles en el pdf.

V Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac Sins Entido

Novedades Diábolo enero

Aquí tenéis las novedades de Diábolo para enero, con la esperada edición del espectacular trabajo de Marcelo Frusin. Todos los detalles más abajo.


















-La Expedición I. El león de Nubia
Richard Marazano y Marcelo Frusin
Cartoné, 54 páginas, 24 x 32 cm, color
PVP: 15,95 €. A la venta la tercera semana

Poco después de la conquista de Egipto, a las orillas del Nilo, un centurión romano descubre una embarcación a la deriva. A bordo, las promesas de una civilización rica y poderosa, desconocida por Roma.

Bajo las órdenes de Marcus Livius, una fabulosa expedición compuesta por diez legionarios se adentra en el corazón del África negra en busca de un imperio misterioso...

Marcelo Frusin (Hellblazer, Wolverine, Loveless…) nos muestra la razón del tiempo que lleva trabajando en esta obra. Un impresionante dibujo y un deslumbrante tratamiento del color, con ciertas reminiscencias corbenianas, nos impacta con un realismo que se sale de las páginas de esta odisea en cuatro tomos.



















-Polina. 2ª Edición
Bastien Vivês
Cartoné, 206 páginas, 27,8 x 19,2 cm, bitono
PVP: 19,95 €. A la venta la tercera semana

SEGUNDA EDICIÓN DE LA NOVELA GRÁFICA DEL AÑO.

PREMIO DE LOS LIBREROS A LA MEJOR BD, PREMIO DE LA CRÍTICA A LA MEJOR BD, SELECCIONADA PARA LOS PREMIOS DE ANGOULEME.

Bastien Vivês cambia de registro en relación a sus últimos trabajos y vuelve a demostrar la razón de que se le considere una de las más importantes figuras del cómic europeo.

Polina es una historia sobre el ballet y su aprendizaje, pero es mucho más, es una historia sobre el crecimiento personal, sobre la lealtad, sobre la amistad, sobre el recuerdo, sobre las relaciones con nuestros maestros, sobre la posibilidad de enmendar los errores cometidos, sobre la nostalgia…Polina es la emoción contenida y la emoción desbordada en las páginas de un cómic. Y es de esas obras, que confirman, que el noveno arte es el arte del siglo XXI.

Exposición de "El Héroe, en La Coruña


La exposición de David Rubín, estará un par de meses en La Coruña, y luego girará por diferentes Fnacs de todo el Estado durante todo 2012.